.

Los empresarios dan sus recomendaciones sobre cómo empezar el 2023 bien 'cabrón'

viernes, 23 de diciembre de 2022

Voces de líderes de distintos sectores coinciden en apostarle al optimismo para convertir en oportunidad un panorama que pinta complicado

Empresarios y líderes responden a una pregunta esencial: ¿Cómo empezar un 2023 “bien cabrón”, y estar a la altura de uno de los mayores hits de la estrella de reguetón Bad Bunny, luego de tres años que dejaron a la economía contra las cuerdas?

Puede que la frase se le haga familiar; es parte de la canción ‘Yonaguni’, que suma más de 772 millones de reproducciones en YouTube y suele hackear cualquier fiesta, sea en discotecas, oficinas o novenas bailables.

Los empresarios y emprendedores respondieron en masa y con contundencia al llamado del artista contemporáneo más vendedor del planeta. El boricua Benito Antonio Martínez facturó US$120 millones en su gira de conciertos en 2022.

Aunque 2023 pinta complicado, lo abordan con optimismo. El economista Paul Krugman ha argumentado que, en economía, las expectativas suelen “autocumplirse”, de ahí la importancia de que sentirse optimista incida en el crecimiento.

Desde la pandemia hemos venido en una playlist de crisis continuas. Pero los líderes empresariales saben que cuando las luces se apagan, está en ellos iluminar el panorama para que la fiesta siga.

Carlos Mario Giraldo - Presidente Grupo Éxito

Como empresarios tenemos la tarea de encontrar en los retos que se nos presentan diariamente, oportunidades para ser creativos; oportunidades que nos permitan involucrar en nuestros mundos empresariales a nuevos actores como las comunidades. De igual manera, considero que debemos seguir trabajando con optimismo para generar nuevas oportunidades y tener una mirada empática con la situación actual del país. Así mismo, la capacidad adaptativa sumada a la agilidad en la toma de decisiones, será clave para preservar la competitividad de nuestra oferta y el crecimiento rentable del negocio.

Catalina Bretón - Gerente General de Nu Colombia

Cerramos un 2022 de muchos cambios para Colombia y el mundo, pero con la convicción de seguir trabajando para transformar la vida de las personas.

Estoy convencida que para 2023 así como habrá retos, también vendrán enormes oportunidades y por eso comparto mi visión de cómo abordar el año: Enfoque en el cliente: En época de incertidumbre es cuando más debemos aferrarnos a nuestros valores y a quienes nos han traído a donde estamos: los clientes. Por eso, el enfoque en el consumidor es y continuará siendo un pilar fundamental para nosotros en 2023, y así debería ser para todas las industrias. Disrupción: Las crisis traen grandes oportunidades para desafiar el statu quo, continuar transformando el mercado y desarrollando opciones por y para las personas. Es en esos momentos en donde surgen las mejores ideas que traen un impacto significativo para la sociedad. Perspectiva: Es fundamental continuar con la perspectiva de que aún es el Día 1 o como decimos en Nu, es el primer minuto del primer tiempo del partido. Esta mentalidad nos permitirá seguir construyendo y avanzando hacia el largo plazo, enfocados en las cosas que podemos controlar y con base en ellas ejecutar el plan estratégico que nos hemos propuesto, sin distracciones con foco y resiliencia a pesar de condiciones adversas.

Ricardo Gaviria - presidente de Cerro Matoso

En Cerro Matoso sabemos que la mejor forma de arrancar un nuevo año es manteniendo el buen relacionamiento con quienes nos rodean. Por eso, con nuestros trabajadores, las comunidades, y demás actores trabajamos diariamente confirmando que es a través del diálogo participativo y la cooperación como generamos desarrollo social y ambiental, progreso y oportunidades para el sur de Córdoba. Así se marca la diferencia: generando confianza y creando territorios sostenibles y en paz. ¡Un próspero 2023 para todos!

Sandra Hinestroza - gerente general de HP Colombia

Para empezar el 2023 bien cabrón, tenemos que apostarle al talento. El próximo vendrá con muchos desafíos por el contexto económico mundial; creo firmemente que los desafíos abren también muchas oportunidades y para poder capitalizarlas, requeriremos creatividad, pensar diferente y tener mentalidad de crecimiento. Esta será una tarea más fácil si contamos con equipos de trabajo diversos, con historias y contextos diferentes, equipos que puedan aportar puntos de vista distintos y que nos permitan salir de la caja y crear nuevas realidades. Una cultura de la inclusión lleva las empresas a otro nivel, permitiéndoles innovar, así que necesitamos abrirles la puerta a más mujeres, a más personas de la comunidad afrodescendiente, a más personas de la comunidad Lgbti; a más personas con capacidades diferentes, esto solo para mencionar algunas. ¡En definitiva, necesitamos más diversidad! El 2023 es para creer en nosotros mismos, hacer sentir nuestra voz y labrar nuestro camino al éxito con disciplina, compromiso y competitividad. El mundo es un lienzo en blanco y debemos llenarlo de todos los colores, ideas y formas de ser posibles para que en este 2023 seamos mejores.

Fabián Hernández - CEO de movistar

Desde Movistar Colombia estamos listos para recibir el año 2023, un año que será histórico para Colombia y que llegará con grandes retos en todo nuestro sector. Queremos seguir siendo actores relevantes en la consolidación de la política pública para conectar al 85% del país gracias a la renovación de espectro, y dar paso a nuevas tecnologías como el 5G. Además seguiremos enfocados apra llevar a la nación a otro nivel de conectividad, a través del despliegue de fibra óptica para pasar de 48 a 55 ciudades en las que estamos presentes. Hoy contamos con cerca de 855 mil clientes que tienen la mejor tecnología fija de este país. Continuaremos siendo los aliados de la transformación digital de las corporaciones, de las empresas, de las pyme, acompañando sus procesos y ofreciendo los mejores servicios digitales. Además fortaleceremos nuestra red móvil para que los colombianos siempre puedan estar conectados en todos los rincones del territorio.

Ángela Mendoza - gerente general de Uber en Colombia

Desde Uber celebramos el año que termina, con la ilusión de iniciar este 2023 con un norte claro: desarrollar mayores innovaciones y soluciones tecnológicas a favor de miles de arrendadores, usuarios, las ciudades y la sostenibilidad de Colombia. Después de la reciente disponibilidad de la app de Uber en Pasto y Villavicencio, sumando 16 ciudades en total, en este 2023 seguiremos llevando la tecnología de Uber a más rincones del país, para impulsar su economía y movilidad. Le apostamos a que el medio ambiente esté en el centro del futuro que estamos construyendo, incluyendo opciones de movilidad flexibles y ciudades más inteligentes, donde las personas puedan trasladarse con facilidad o generar ganancias, con la confianza de 40 funciones y herramientas de seguridad. Buscaremos mediante Alianza In una regulación para las plataformas tecnológicas de movilidad, e impulsar al máximo todo potencial de la tecnología a favor de Colombia.

Jaime Galviz - general manager de Microsoft para la región Andino Sur

La historia nos ha enseñado que, en medio de las dificultades y cambios, siempre hay oportunidades. En la incertidumbre, las organizaciones de todas las industrias recurren a la tecnología para hacer más con menos, para navegar este cambio y emerger mucho más fuertes, productivos y competitivos, pues la tecnología es la única fuerza deflacionaria en un contexto inflacionario. La tecnología permite hacer más con menos: menos tiempo, menos costo y menos complejidad, pero con más innovación, más agilidad y más resiliencia. Hacer más con menos no significa trabajar más duro o durante más tiempo, significa amplificar las posibilidades de ser más productivos, inclusivos y potenciar las posibilidades con innovación. Para lograrlo debemos responder ágilmente, de manera flexible, permanecer unidos y tomar riesgos.

Ramiro Lafarga - CEO de WOM

Con mucha energía, con el píe derecho y con todos los sentidos puestos para aprovechar las oportunidades que se nos presenten. En el 2023 seguiremos comprometidos con el país, llegando a más lugares del territorio para aportar al cierre de la brecha digital. Sabemos que como actores de la industria de las telecomunicaciones tenemos el reto de seguir trabajando para ofrecer el mejor servicio y mantener una oferta que responda a las necesidades de todos los colombianos. Por eso, el próximo año ¡entregaremos más!, no solo se trata de poner inteligencia y astucia para hacer bien las cosas, sino de llegar al corazón y a las mentes de los usuarios y así ofrecer un servicio diferencial desde la cercanía y la honestidad. Desde los 2.900 WOMers que hacemos parte de esta compañía queremos desearles a los colombianos un muy feliz año 2023. ¡Vamos por más!

Carlos Vásquez - Compensar

En Compensar creemos que para empezar el año 2023 bien cabrón lo mejor es que cada uno tome conciencia de su autosalud. Con estos riesgos que se ciernen sobre el sistema, con la dificultad de la autosostenibildiad del sistema de salud, con la posibilidad de las plataformas de bienestar que otorga una empersa como la caja de compensación, lo único que uno puede hacer es ser más consciente y mejorar cada vez más su condición de salud. Dejar de lado los malos hábitos, abrazzar la buena alimentación, la meditación, el ejercicio, la visita permanente de prevención a los médicos y estar saludables. Es lo único que nos garantiza poder tener un mejor sistema en el futuro.

Simón Pinilla - gerente de Tembici

Desde Tembici estamos seguros que moverse es la clave para el éxito y que 2023 será un gran año, para que todos los ciudadanos y visitantes de Bogotá puedan rodar por sus calles, llegar a sus destinos, y seguir movilizando a una ciudad tan importante como la capital, a través de sistemas de movilidad alternativos y sostenibles. Queremos también agradecer a todos los colombianos que recibieron el sistema de bicicletas compartidas como parte de la ciudad. Sabemos que 2023 seguiremos creciendo, realizando muchos más trayectos en bici, movilizándonos concientemente para que Bogotá sea la capital mundial de la bici, y para que sigamos siendo parte del progreso de la ciudad y del país.

Carlos Arturo Calle - gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle

Para iniciar un 2023 ‘bien cabrón’, en el Grupo Empresarial Arturo Calle le seguiremos apostando a Colombia, por eso continuaremos creciendo en el territorio nacional, traduciendo las tendencias internacionales convirtiéndolas en moda para todos nuestros clientes. Con nuestras marcas Arturo Calle Woman, Arturo Calle kids y Letter, llegaremos más fuertes, con variedad de prendas llenas del estilo que nos caracteriza. Así mismo, con Freedom, nuestra marca sin etiquetas; Signatura, con prendas de lujo; Maravela y Colore, afianzaremos nuestra oferta llena de calidad. Estamos preparados para vivir un 2023 de éxitos y seguir expandiéndonos por Latinoamérica.

Juan Carlos Peñaloza - country manager de WeWork Colombia y Costa Rica

Para empezar un 2023 “bien cabrón” hay que perder el miedo al cambio. En un mundo cada vez más dinámico y competitivo, adaptarse constantemente nos ayudará a recibir cada novedad con la disposición de aprender de cada experiencia y sacar lo mejor de los nuevos retos. Si algo nos han enseñado los últimos años es que todo puede transformarse de un momento a otro, pero también que siempre seremos 100% capaces de adaptarnos en cualquier aspecto de nuestra vida, personal o profesional, para lograr conseguir las metas que soñamos.

Gustavo Castellanos – Gerente Kimberly-Clark

2022 fue un año de grandes retos, de grandes desafíos, a nivel global, a nivel regional y nacional. Pero también fue un año de grandes oportunidades de crecimiento. Un año en el que el consumo de los hogares creció y fue el motor de crecimiento para la economía. 2023 no será diferente. Sin duda será un año con grandes retos pero también con grandes oportunidades. Nosotros en Kimberly Clark seguimos trabajando con la profunda convicción de que Colombia es un país con altísimo potencial para la región. Por ello seguiremos invirtiendo en nuestras plantas, en nuestra gente, en innovación y desarrollo, para poder traer a los consumidores innovación que realmente sea relevante para ellos. Esa es la invitación, que veamos un 2023 lleno de oportunidades de crecimiento, lleno de oportunidades para la industria y de desarrollo para nuestra gente.

Luis Carlos Arango Vélez - director general de Colsubsidio

En Colsubsidio estamos convencidos de que un mejor país lo construimos juntos. Este 2023 es una oportunidad para seguir fortaleciéndonos y continuar trabajando por una sociedad con mayor equidad, desarrollo sostenible y empleo formal. Seguiremos acompañando a los colombianos para transformar sus sueños en oportunidades que garanticen la calidad de vida y el bienestar de sus familias. ¡Juntos lo hacemos posible!

Juan Camilo Botero - CEO de Glasst

Para 2023 creamos en nosotros, creamos en nuestras habilidades y nuestros talentos. Es lo único que necesitamos para cumplir nuestras metas. Con esto, creo que tendremos un 2023 increíble.

Patricia Urrea - gerente de Salitre Plaza

En Salitre Plaza hemos superado diversos retos del 2020, 2021, de esta pandemia que fue difícil para todos. Hoy día sentimos que la página ya la estamos pasando; nuestros clientes han asistido con alguna frecuencia importante al centro comercial; han comprado los productos, servicios, han compartido en familia en nuestras instalaciones. Para 2023 estamos listos y prestos a poder crecer aproximadamente en un 20%. Debemos hacerlo para poder soportar esos gastos que se incrementan a más de 10%. Lo vamos a lograr, estamos súper positivos, así lo vamos a hacer y nuestros clientes van a poder seguir disfrutando de ese salitre plaza que ha estado cambiando, innovando, creciendo a la par de las necesidades de nuestros vecinos del sector. Una feliz navidad para todos ustedes y un buen 2023.

Pablo Echeverri - presidente Constructora Capital

En Constructora Capital seguimos trabajando, para superar desafíos ‘bien cabrones’, para esto nos hemos preparado y fortalecido durante los últimos 30 años, siempre respondiendo ágil y oportunamente a los retos que se nos presenten, con el firme propósito de aportar al cumplimiento de los proyectos de vida de nuestros clientes y colaboradores, generando oportunidades para mejor el bienestar social, ambiental y económico de nuestra cadena de valor.

Natalia Jiménez - gerente regional para Latam Habla Hispana en Deel

"Cierra los ojos y aprende a volar…” es lo que dice uno de los versos de 'Antes que se acabe', una de las canciones más infravaloradas de Benito, creo que esa corta pero poderosa frase resume en gran medida lo que debemos hacer para empezar un gran 2023. Si bien estamos atravesando contextos y situaciones que no siempre nos permiten estar en nuestro “peak”, considero que las ganas de salir adelante, el tan colombiano “perrenque”, son claves para que los próximos 12 meses sean exitosos. Será un año para apropiarnos de lo que somos, y lo que hacemos, creer en nosotros, guerrearla y -contrario a lo que dice el conejo malo en su canción Soy peor- convertirnos en nuestra mejor versión. El mundo es cada vez más pequeño y conectado, las fronteras comienzan a derribarse y la cercanía a nuestros sueños se reduce; arranquemos pensando en grande, pensando global, ¿por qué no cerramos los ojos y aprendemos a volar?

Samuel Tcherassi - representante legal de Akmios - Epeka

Desde Akmios, con nuestra marca Epeka, estamos convencidos que el 2023 será un año ‘bien cabrón’, en donde seguiremos encaminados en nuestro plan de expansión con aperturas no solo en Colombia, también en países como Venezuela con la inauguración de 6 tiendas. Continuaremos ampliando nuestra proveeduría con el firme propósito de apoyar la producción colombiana, y esperamos exportar a países como Estados Unidos, Honduras, México, Brasil y España, conquistando territorios y llevando la calidad, diseño y experiencia que nos caracteriza. ¡En Epeka estamos listos para iniciar el 2023 con estilo!

Walter Ugozzoli - presidente de Michelin Colombia

El año 2023 será un año lleno de oportunidades para seguir consolidando estrategias. Es el momento perfecto para convertir los sueños en logros tangibles, y Michelin se ha empeñado en innovar con cada uno de sus productos y servicios, ofreciendo un balance entre seguridad, durabilidad, y ahorro de combustible (Michelin Total Performance), como factores diferenciales hacia nuestros clientes. Una estrategia de crecimiento sostenible que busca el mejor equilibrio entre el desarrollo de las Personas, el Desempeño Económico y Financiero y la preservación del Planeta. Todo esto lo lograremos con la gran familia Michelin en Colombia, quienes asumen con responsabilidad y resiliencia los grandes desafíos que enfrentamos a diario.

Diana Durán - directora de Change.org

Mi consejo para empezar el 2023 con más tranquilidad y optimismo es, uno: andar mas tranquilo, todo a un paso. Estos últimos años estuvimos exigiéndonos demasiado. Dos, caracteriza tus espacios para que tengas tiempo para ti, para que puedas separar tu vida laboral de tu vida personal. Y tres, encuentra lugaras que te llenen, es decir, si te gusta hacer yoga, pintar, salir a caminar, hazlo. Busca espacios para ti para que el próximo año sea muchísimo mejor.

Juan David Correa - presidente de Protección

La palabra protagonista de 2022 fue inflación. Claramente tuvimos uno de los movimientos de tasas más fuertes en décadas, pero en 2023 es que veremos la mayoría de los efectos de estas medidas. Algunas de las principales economías podrían entrar en recesión, con un crecimiento global cercano al 2%, que representa uno de los niveles más bajos en 40 años. Además, la inflación, la razón para la respuesta de subida de tasas, puede que no baje tan rápido como se esperaba. Con este escenario, en Protección queremos invitar a los colombianos a vivir con bienestar en medio del incremento del costo de vida y para ello estamos convencidos de que una adecuada planificación de los gastos y una mayor conciencia del ahorro podrá ayudarnos a tener un 2023 más tranquilo. En medio de este contexto también habrá oportunidades para seguir materializando metas personales y familiares, y generando espacios de conversación colectiva alrededor de temas tan relevantes como los ajustes que requiere el sistema pensional para lograr mayor cobertura con equidad y sostenibilidad.

Juan Pablo Contreras - director general Dow Países Andinos, Centroamérica y Caribe.

Sabemos que el 2023 estará acompañado de desafíos, pero también de un número representativo de nuevas perspectivas y oportunidades. Es momento de acelerar todas las metas y propósitos, avanzar en nuestro portafolio de proyectos y así encontrar las soluciones que cambien la vida de las personas en nuestro país y en todo el mundo. En Dow, como líderes de la industria a nivel global, estamos convencidos del potencial de crecimiento y desarrollo del mercado colombiano. Es por esto por lo que vemos con optimismo la llegada del nuevo año y consideramos que la mejor manera de empezarlo, desde el sector industrial, es aprovechando la posibilidad de colaborar con la cadena de valor para enfocar nuestros esfuerzos en generar un impacto transversal en materia ambiental, económica y social. Contamos con la plena convicción de que construir un mejor mañana requiere del esfuerzo y compromiso de todos nosotros para impulsar la transición hacia un planeta y una sociedad más sostenibles. Hoy, queremos invitarlos a iniciar el 2023 con ese compromiso, teniendo en mente la colaboración como principio fundamental de nuestro actuar como sociedad para así alcanzar metas conjuntas en pro del bienestar colectivo.

Helga Wobst - country manager de Betterfly

En el 2022 cumplimos y superamos nuestras metas, lo que nos llena de confianza para creer que el 2023 será un año retador pero muy positivo en términos de crecimiento y consolidación. Nuestros propósitos y el trabajo para llevar bienestar a los que más lo necesitas a través de las diferentes fundaciones seguirá siendo protagonista el año que entra.

Seguiremos trabajando y buscando ser el aliado de las compañías en Colombia para llevar hábitos saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y generar impactos positivos a todo nivel, incluyendo: rentabilidad y retención del talento, entre otros. El 2023 Llegaremos cargados de buenas noticia y novedades para ofrecer a las organizaciones y al mercado en términos de prevención, protección y propósito

Eduardo Berrizbeitia - country Manager de FedEx Express

En FedEx estamos conectados con el mañana y sabemos que hemos tenido un año retador. Esto nos invita a reflexionar sobre las acciones que debemos tomar el año venidero y lo que nos espera en el futuro. Estamos convencidos de que 2023 será un año lleno de muchas oportunidades. Empezaremos este año potenciando escenarios que nos acerquen más a nuestro entorno. Y nos permitirán avanzar en conjunto con nuestros colaboradores y nuestros clientes. Les deseo unas felices fiestas de parte de la familia de FedEx.

Carlos Martín - presidente de Operaciones de Coca-Cola Colombia

Aunque en 2023 no tendremos el gusto de disfrutar nuevos ‘hits’ de Benito Antonio, la mejor forma de iniciar el nuevo año es seguir un gran consejo que nos ha dejado su éxito en 2022, y es dedicar tiempo y esfuerzos a nuestra salud mental y física. La vida no tiene control remoto, dice uno de sus versos, y si queremos que un día, un mes o un año exitoso se conviertan en una carrera llena de logros profesionales y personales, hay que hacer una pausa que nos ayude a recargarnos de energía, de ideas y los más importante, de razones para disfrutar al máximo lo que hacemos porque este es el punto de partida para marcar la diferencia y refrescar al mundo con las acciones que realizamos, sin importar lo pequeñas que parezcan.

Carlos Mejía Bonilla - presidente de Levapan

En Levapan creemos que el presente y el futuro se construyen con cercanía, compromiso social e innovación. Cercanía con nuestros consumidores, clientes y comunidades; compromiso con aportar a través de nuestras acciones al bienestar de un País y un mundo mejor, e innovación para proponer nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Nuestro propósito en el 2023, es hacer esto y hacerlo 'bien cabrón'.

Mauricio Mendoza - gerente Mallplaza división Colombia

Para empezar un 2023 es importante agradecer por un maravilloso 2022 que nos deja grandes enseñanzas, grandes resultados y muchas situaciones para reflexionar. El progreso no solo puede medirse en números sino en el desarrollo de nuestra sociedad, debemos proponernos ser más solidarios y comprometidos. La motivación es iniciar un 2023 aún con mayor dedicación y compromiso para que los impactos positivos del negocio lleguen a todos los colombianos. Con la alegría de seguir innovando continuaremos consolidando la mejor propuesta de entretenimiento, gastronomía y retail para las ciudades en las que estamos presentes.

Juan Manuel Mesa - managing director de la región Andina para Avaya

Para iniciar el año de la mejor manera, hay que estar agradecido por todo lo que pasó. Ya que tanto las cosas positivas como las negativas nos ayudan a crecer, a conocernos mejor, ser más fuertes cada día y a ser la mejor versión de nosotros mismos. Además, apreciar y valorar cada momento permite sacarle el mejor provecho al presente, entender que lo más importante es vivir el proceso y disfrutarlo con las personas que nos acompañen.

Liborio Cuellar - gerente general Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

El terminal multipropósito por excelencia del Pacífico Suramericano ¡está preparado para iniciar el 2023 bien cabrón! Desde la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura continuaremos aportando al desarrollo integral de nuestra región y país, siendo los aliados de la competitividad y de los empresarios, mediante la prestación de servicios logísticos y de transporte con equipos de última tecnología, infraestructura diferencial y gran calidad humana.

Federico Garzón - CEO de Dora

Lo primero es terminar el 2022 agradeciendo todo lo bueno y malo que nos trajo dado que todas las enseñanzas son un maestro que nos marca el camino para el 2023. Empezar el 2023 bien cabrón empieza por tomar riesgos y apostarle a que tenemos que aprender a jugar con las oportunidades nacionales e internacionales. El optimismo empieza por generar la confianza suficiente de tener la certeza y la convicción de que tenemos que pensar en grande. Dado el incremento en el IPC que va ligado a las rentas inmobiliarias, se vuelve una gran oportunidad de negocio poder incursionar en este Mercado. Colombia es un país de arrendatarios y la tasa cambiaria junto con la zona horaria que compartimos con USA es la oportunidad perfecta para poder invertir en vivienda/colivings para extranjeros.

Alejandro Monzo - coCEO de Tangelo

El comienzo de cualquier año es un buen momento para recordar que lo más importante no es el año que ya pasó o el año que comienza: lo importante es estar en el presente. Si vives aferrado al pasado y angustiado por el futuro te queda poco tiempo para vivir lo único relevante que es el momento. Bien sea en los negocios, en el deporte o en la vida familiar, mantente 100% presente en cada esfera. El futuro que te imaginas se construye con una suma de momentos presentes.

Juan Fernando Botero - gerente general Handtmann Colombia

En Handtmann Colombia recibimos el año 2023 con una percepción positiva, con muchas ilusiones y grandes anhelos para el sector de alimentos en el país. Empezamos a evidenciar un ambiente macroeconómico global más saludable, lo cual genera un tremendo impacto positivo en Colombia en diferentes frentes. Seguimos siendo un país con tasas de crecimiento altas dentro de los países emergentes, con un manejo macroeconómico prudente y acertado, con un mercado interno dinámico, un mercado externo ávido de nuestra capacidad de atenderlo, especialmente ahora con la marcada ruta de Norteamérica hacia el near-shoring, y la mayor capacidad técnica y de inversión de nuestras empresas locales. El sector de alimentos se prepara para continuar transformándose el año que viene, ganando en productividad, eficiencia y versatilidad, desarrollando nuevos productos para el mercado local e internacional, productos más saludables, más diversos y sustentables, aprovechando a su vez las enormes ventajas desde nuestro potencial agrícola y pecuario. Para Handtmann 2023 será un año para reinventarnos, para encontrar nuevas y mejores formas de ayudar a nuestros clientes a superar estos desafíos.

Toni Riera - general manager de SumUp Colombia

Para iniciar un 2023 ‘bien cabrón’, en SumUp le seguiremos apostando a generar soluciones financieras que faciliten los negocios de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Por esto, continuaremos trabajando para ser la mano derecha de todos los empresarios y emprendedores, el motor de nuestra economía nacional. Este 2023 volvemos recargados, con todas las ganas de seguir aportando a la inclusión financiera y la competitividad de los negocios en el país. Desde SumUp creemos en Colombia y en su gente por eso nos mantenemos optimistas y nos sentimos preparados para afrontar los retos que trae consigo el nuevo año.

Angélica Burgos - gerente general de Vive Ambar

Empecemos un 2023 con la mejor energía, entregando a las familias colombianas más bienestar, más posibilidades de vivir bien, construyendo espacios que abracen a cada uno de sus integrantes, donde sus sueños se puedan convertir en realidad. Ambar se compromete con el planeta, a construir país y a promover inversiones responsables.

Andrés Gómez - country manager de Cryptomarket

2022 fue un año muy complejo, muy retador, pero quiero mandar un mensaje de mucha esperanza para aprovechar todas las oportunidades que trae 2023 puntualmente en la industria de las criptomonedas.

Juan David Gutiérrez - CEO Medbye

Empezar un año nuevo siempre es un reto, que nos inspira, que nos motiva a dar lo mejor de nosotros todos los días. Lo mejor que puedes hacer para empezar el 2023 con toda es trabajar en tu salud mental, porque mientras tengas buena salud mental no habrá nada que pueda detenerte.

Juliana Matiz - fundadora Investopi

Lo ideal para iniciar 2023 es que inicies agradeciendo todo lo que pasó en 2022; las cosas buenas, las malas, los retos y los aprendizajes. Y luego, que pienses en lo que quieres lograr en el 2023, y conviertas esos deseos en metas. Eso lo haces a través de tener buenos hábitos y compromisos para que pasen de ser una parte de tu imaginación a ser parte de tu día a día.

Manuel Vanegas - CCO de Cluvi

Para empezar el 2023 con toda la energía y todo el optimismo, creo que es clave que 2023 nos encuentre haciendo lo que nos gusta hacer, lo que nos apasiona, lo que nos mueve la aguja. Estar también rodeados de un muy buen equipo es clave, y también es ser consciente de que si no encontramos las circunstancias que tanto queremos o que esperamos, debemos salir a construirlas nosotros mismos y hacer ese trabajo.

Camilo Enrique González y Juan David Pardo - CEO y COO de Odontoexpress

¿Cómo tener un 2023 mejor que 2022? Siguiendo seis principios: disciplina, constancia, perseverancia, humildad, honestidad y pasión. Con esos seis principios seguramente vamos a encontrar el éxito.

Juliana Saavedra - brand manager de BIA

2023 es un año que llega después de que hemos superado grandes cosas, incluso una pandemia, pero pinta ser un año retador. Recomendaría desde el inicio establecer objetivos y metas claras, medibles, alcanzables y ambiciosas. Pero, sobre todo, mantener a nuestros equipos alineados y con las herramientas necesarias para que se sientan empoderados y motivados. Y que siempre tengamos en mente la innovación y la tecnología, que son lo que al final nos diferencia y nos permite ser actores que están cambiando el mundo.

Alejandro Ramirez - cofundador de Energy Master

Para 2023 les quiero contar que nunca habíamos tenido tantas oportunidades para emprender y tener éxito como ahora. Así que les dejo lo siguiente: 1. Traza una visión para este 2023. 2. Toma decisiones que se alineen con esas metas y objetivos. 3. Crea hábitos, y paso a paso con disciplina vas a lograrlos. Vuela alto, sueña en grande y marca la diferencia.

Óscar Bravo - Presidente de Terpel

Para 2023 nuestra invitación a los colombianos es asumir los retos y las oportunidades de este nuevo año con la mejor energía. Desde Terpel, seguiremos trabajando por el crecimiento y desarrollo de las comunidades, cuidando nuestro entorno y honrando nuestro compromiso como un Aliado País. Seguiremos trabajando por movilizar a las personas, las empresas y al país, ofreciendo siempre lo mejor de nosotros. Continuaremos con nuestro enfoque en las personas, que han sido y serán el centro de nuestras decisiones. Con innovación y persistencia, acompañaremos a colombia en los desafíos de la transición energética y el cuidado del medio ambiente. Feliz y próspero 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 El grupo Keralty llevará al Estado a un tribunal internacional por intervención de EPS

Además de la denuncia contra del Superintendente, se tramitarán otras acciones legales para volver a la administración de Sanitas

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia