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INDUSTRIA Los costos de materias primas, entre los desafíos de empresarios por la crisis global
martes, 12 de abril de 2022

La Encuesta Industrial de la andi mostró que la producción de enero subió 12,2%, las ventas, 10,4%, y el comercio al por menor, 20,9%, frente al mismo periodo de 2021

El costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales desafíos que tienen que sortear las empresas nacionales por la coyuntura mundial, y así lo evidencian los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi. Este renglón correspondió 69% del costo total de producción de las organizaciones en 2020, y ascendió a 71% en 2021.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    “Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio para la inversión y el crecimiento, continuar con acciones orientadas a la reactivación”

  • Daniel Mitchell Presidente ejecutivo de Acoplasticos

    “Nuestras industrias de plástico están creciendo todas este año por encima de 15%. Los resultados muestran que la recuperación económica se sigue afianzando”

El informe realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en compañía de Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, muestra además que al menos 65% de las organizaciones encuestadas esperan que sus nóminas permanezcan iguales en 2022; 31,5% esperan aumentos en su plantilla de trabajadores, y solo 3,5% proyectan una disminución en el número de empleados.

Frente a esto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que, “aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia, el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”.

En otros indicadores, los resultados arrojaron que, al iniciarse 2022, el comercio al por menor tuvo un aumento de 20,9% frente al mismo periodo de 2021, y de 22% excluyendo combustibles. Las exportaciones totales presentaron una variación positiva de 44,8%, y dentro de estas, las industriales, 25,8% según la Andi.
En cuanto a los resultados de producción y ventas de enero 2022, la encuesta Eoic demostró que en este mes, comparado con el mismo de 2021, la producción aumentó 12,2%; las ventas totales 10,4% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8,8%. Así mismo, en enero de 2022 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó 80,1%, nivel superior al observado en el mismo mes del año anterior (78,7%) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,6%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontraron que en enero de 2022, 91,5% de la población encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes de 2021 (72,5%). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por 15,3% de la producción manufacturera.

Para la industria manufacturera, se espera que en 2022 continúe con tasas de crecimiento como lo previó el informe anterior de la Andi. Adicionalmente, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento con resultados por encima de 30% en los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial, según el informe Eoic.

Para conocer la situación actual y perspectivas del sector privado en cuanto a diferentes modalidades de trabajo, la encuesta de opinión de la Andi preguntó a los empresarios por el tipo de modalidades de trabajo que están utilizando. Como resultado se encontró que 96,8% de las empresas están laborando de forma presencial; 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa; en 15,3% de las empresas algunos trabajadores están prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo remoto, y en 11,6% de ellas se continúa con el teletrabajo.

Finalmente, sobre la estructura de contratación en las organizaciones durante 2021, 66,1% de los colaboradores trabajaron con contrato a término indefinido, mientras que 20,0% fueron temporales contratados directamente por la empresa.

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