.
INDUSTRIA

Al menos 96,8% de las empresas están con presencialidad según encuesta de la Andi

lunes, 11 de abril de 2022

El informe de opinión industrial también arrojó que, 65% de las organizaciones esperan que sus nóminas sean iguales este 2022

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realizó con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, las empresas precisan que el costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar, por la coyuntura mundial. Este renglón correspondió 69% del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y 71% en 2021.

Otro 65% de las organizaciones encuestadas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo 3,5% proyecta una disminución en el número de empleados. Se data también que 26,5% de las empresas manifestaron que están siendo afectadas por el contrabando y la ilegalidad en su sector. Y 96,8% afirmó que ya están laborando de forma presencial. Además, 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa.

“Aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia; el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Con respecto a otros indicadores de la economía, la encuesta también encontró que, al iniciarse 2022 el comercio al por menor tuvo un aumento 20,9% frente a igual período de 2021 y 22%, excluyendo combustibles. Las exportaciones totales presentaron una variación 44,8%, y dentro de estas, las industriales, 25,8%. La demanda no regulada de energía eléctrica registró un aumento 6,07%.

Para la industria manufacturera, se espera que en 2022 continue con tasas de crecimiento como lo previó el informe anterior de la Andi. Adicionalmente, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento con resultados por encima de 30% en los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial, según resultados de la encuesta.

En cuanto a los resultados de producción y ventas de enero 2022, la encuesta Eoic demostró que este mes comparado con el mismo de 2021, la producción aumentó 12,2%, las ventas totales 10,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8,8%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,0%, -1,3% y -3,6%, respectivamente.

También en enero de 2022 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó 80,1%, nivel superior al observado en el mismo mes del año anterior (78,7%) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,6%). Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontraron que en el mes de enero de 2022 91,5% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2021 (72,5%). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por 15,3% de la producción manufacturera. En enero de 2021, el 21,7% de la producción consideraba como altos sus inventarios.

Por su parte, los empresarios manifestaron que, para el primer mes de 2022, los principales obstáculos que enfrentaron en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, volatilidad de la tasa de cambio, falta de demanda, seguido de estrategias agresivas de precios y comercialización y falta de mano de obra.

Para conocer la situación actual y perspectivas del sector privado en cuanto a diferentes modalidades de trabajo, la encuesta de opinión preguntó a los empresarios por el tipo de modalidades de trabajo que están utilizando en las organizaciones. Como resultado 96,8% de las empresas están laborando de forma presencial. Además, 36.8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa. En 15,3% de las empresas algunos trabajadores están prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en 11,6% continúa con el teletrabajo.

Finalmente, sobre la pregunta a los empresarios respecto a los cambios esperados de personal en las empresas en 2022, 65% de las compañías afirmó que el empleo permanecerá igual, 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo 3,5% restante proyecta una disminución en el número de empleados de la empresa durante el año de referencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/02/2024 Yamaha, Bajaj y AKT, son las marcas que lideran las ventas de motos de bajo cilindraje

Según cifras de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 97% de las ventas de estos vehículos pertenecen a este segmento

Moda 21/02/2024 Diane & Geordi anunció inversiones para la apertura de puntos físicos en México

Además de producir empleo en el país, la empresa anunció que continuará realizando inversiones en las tiendas existentes y nuevas

Transporte 22/02/2024 Latam aumentó 23,9% sus ingresos operativos en 2023 al registrar US$11.789 millones

Las utilidades netas del grupo permitieron alcanzar un margen operacional ajustado de 11,3% y liquidez de US$2.815 millones