.
INDUSTRIA

Congresos y convenciones de gremios recibieron más de 13.000 asistentes

martes, 29 de noviembre de 2022

Los principales gremios realizaron encuentros presenciales y sin restricciones por pandemia después de dos años. El petrolero y de infraestructura fueron los más visitados

Los congresos y convenciones anuales de los gremios cobraron una relevancia diferente este año, por varios motivos: el contexto desafiante para la actividad productiva por la crisis inflacionaria y de cadena de suministro global, el encuentro con un nuevo gobierno que trajo consigo profundas reformas, y el retorno a la presencialidad luego de dos años de restricciones por la pandemia.

Los siete principales encuentros de los gremios del país sumaron más de 13.000 asistentes, y se convirtieron en escenario de discusión cara a cara con el presidente Gustavo Petro, que asistió a la gran mayoría, y su gabinete. Los llamados, acuerdos y consensos marcaron la agenda de estos eventos.
Si bien cada sector e industria tiene su propio encuentro, se destacaron siete en particular por su peso sobre la agenda pública - también reflejado en sus altos números de asistencia.

Los de mayor acogida fueron el Congreso de la Cámara de la Infraestructura y la Cumbre de Petróleo, gas y energía. Ambos superaron los 3.200 asistentes, de acuerdo con el reporte de sus respectivas organizaciones; y fueron eje de discusiones como la valorización real de la transición energética, entre otros.

Los siete mayores congresos se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena; casi todos en el segundo semestre, e sectores como el minero energética, la banca, el de comerciantes y la construcción. La tributación real de las empresas, la sobretasa a las actividades petroleras y el impacto de la reforma laboral tomaron lugar dentro de las conversaciones.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José Lloreda MeraPresidente Ejecutivo de la ACP

    “El balance de La V Cumbre fue positivo. Contamos con agendas académicas y técnicas de gran nivel. El próximo año esperamos seguir siendo el evento más importante”.

  • Alejandro VeraPresidente de Asobancaria

    “Esta edición 56 de la Convención Bancaria fue todo un éxito, contamos con más de 1.500 asistentes. El principal llamado que hicimos fue a trabajar juntos”.

Al Congreso de la infraestructura, que se realizó en Cartagena del 23 al 25 de este mes, asistieron cerca de 3.500 personas. Allí Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura anunció la creación de un fondo de financiamiento para las Pyme. Y se señaló que “los retos para los proyectos de infraestructura son inflación y tasas altas”. A su cierre, el presidente Gustavo Petro dijo que “debemos hacer un cambio de paradigma y pasar a la nueva fase de energías limpias”.

El segundo con mayor número de asistencia fue la Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, de varios gremios como la ACP o Campetrol. Este se hizo en Bogotá.

La gran premisa que surgió es que “sin la industria del petróleo y gas no hay transición energética”. La cifra clave fue la del costo de la transición energética en Colombia, que se indicó que está entre 8% y 11% del PIB por año”.

La agenda comenzó en agosto con el Congreso Empresarial Colombiano, realizado por la Andi entre el 9 y 13 de ese mes. La gran premisa fue que “no hay progreso sin empresas”, así lo recalcó durante los tres días el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Los temas que inquietaron a los empresarios fueron la reforma laboral que propondrá el Gobierno el próximo año: Mac Master dijo que les preocupa que vuelvan las horas extras desde las 6:00 pm.

También, la tributaria, advirtiendo que la mayor carga de la reforma fiscal recaerá sobre las empresas. El Congreso de la Andi versión 2022, en Cartagena, logró convocar a cerca de 2.000 asistentes. Sobre el balance del Congreso, Master dijo que “se reunieron para hablar sobre los retos, pero también las oportunidades”. En este evento estuvo el presidente del Congreso, Roy Barreras, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo y a su cierre el presidente Gustavo Petro.

Petro, que tuvo en este congreso de la Andi su primer discurso público ante los empresarios, dijo que en Colombia no existe la industria, por lo cual hay que desarrollarla, primero con una reforma agraria, que anunció.

El 17 y 19 de agosto se realizó el congreso que estuvo a cargo del gremio de los banqueros, Asobancaria. Allí, en la 56ª Convención Bancaria, el tema que se dejó sobre la mesa es que en el país se necesita de manera urgente mayor inclusión financiera; además, se resaltó el repunte de las transacciones digitales. Este evento, realizado en Cartagena, dejó una cuota de 1.500 asistentes. Allí el presidente Gustavo Petro también debutó. Se refirió a la urgencia de ampliar la cobertura de crédito en el país. Su frase fuerte fue “el gota a gota es la muestra de la incapacidad del sector financiero de tocar la economía popular”.

Lugo se llevó a cabo el Congreso Nacional de Minería, de la ANC (Asociación Colombiana de Minería). Aquí fueron 924 los asistentes. En el Congreso se hicieron varios llamados al Gobierno por la reforma tributaria. Entre los acuerdos, el gremio y el Gobierno coincidieron en que la minería es clave en la transición.

Otro fue el Congreso Nacional de Comerciantes, de Fenalco. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, dijo que la reforma laboral podría aumentar los costos de contratación del comercio e hizo un llamado al Gobierno para no eliminar los días sin IVA. En octubre también se realizó el Congreso de la Construcción, de Camacol, donde se produjo la renuncia de su presidente, Sandra Forero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/01/2023 Construcciones El Cóndor anunció la creación de una sociedad para asuntos de diseño

La nueva sociedad tendría sus labores enfocadas, principalmente, en actividades ligadas a la infraestructura, el diseño y la consultoría

Energía 26/01/2023 El GEB inauguró en Perú la primera estación abierta de gas natural vehicular licuado

De acuerdo con la compañía energética, se espera acaparar alrededor de 10% del mercado, correspondiente a más 60.000 tractocamiones

Industria 26/01/2023 Colombiatex recibió más de 27.000 visitantes y 18.000 compradores en la edición

Con esto se superó la cifra proyectada, que era de alrededor de 12.000 y la mayoría corresponden a consumidores nacionales

MÁS EMPRESAS