.
EMPRESAS Los compromisos que hizo el Gobierno con los empresarios
sábado, 17 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La desgravación arancelaria de más productos, la liberación del precio del gas natural del campo Guajira, herramientas para impulsar el comercio exterior, la puesta en marcha definitiva de las concesiones de cuarta generación y consolidar alianzas para preparar mejor la mano de obra en el país, son algunos de los compromisos que ministros y altos funcionarios del Gobierno hicieron ante los empresarios del país, reunidos esta semana en la Asamblea General Ordinaria de la Andi.

En términos generales, las medidas  buscan fortalecer la competitividad y la capacidad productiva del empresariado nacional, precisamente en un momento difícil para la industria.
 
Aunque los empresarios asistentes coinciden en que buena parte de las medidas anunciadas ya estaban puestas sobre la mesa y de hecho eran esperadas, reiteran que ahora resta que se concreten.
 
El anuncio más grande vino en el cierre de la Asamblea, el cual le trajo buenas noticias a Luis Carlos Villegas, quien luego de anunciar su renuncia a la presidencia de la entidad gremial, recibió la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para ser el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. 
 
Villegas, quien llevaba más de 17 años al frente de la entidad, dio a conocer que desde 2012 había tomado la decisión de no presentar su nombre para ser reelegido como presidente. Ante esto, Santos reconoció que no desperdiciaría a un profesional “excepcional”, y nombró a Villegas en el puesto. 
 
Y aunque el presidente le dijo al saliente presidente de la Andi que no había afán en la decisión, la Casa de Nariño confirmó que Villegas será el nuevo embajador en Estados Unidos.
 
Las nueva medidas
 
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció, por ejemplo, la entrada en vigencia de la autorretención del Cree y la desgravación arancelaria de 500 nuevas partidas de insumos y bienes de capital que no se producen en el país.
 
 “En Colombia el arancel promedio se acerca al 4%, lo que refleja una economía bastante abierta y competitiva”, indicó.
 
Y dijo que a partir del primero de septiembre se aplicará la autorretención del Cree y la disminución de la tarifa de retención en la fuente del impuesto de renta.
 
Otro compromiso vino por cuenta del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien ayer le dijo a los empresarios que se expedirá la resolución definitiva que liberará el precio del gas natural del campo Guajira. Les dijo que con este paso se elimina una distorsión importante del mercado que afectaba las señales de abundancia o escasez del gas natural en el país. 
 
“Para tal fin se podrán realizar contratos bilaterales cuando la oferta exceda la demanda, y en caso contrario utilizar subastas”, sostuvo. Sin embargo, los empresarios estaban esperando factores más contundentes como la posible rebaja en el costo de la energía eléctrica, sobre la cual han dicho en reiteradas ocasiones que son de las más costosas del mundo.
 
Pero Renjifo les señaló, de acuerdo a un mismo estudio realizado por el sector privado y respaldado por el Gobierno, que tras su análisis se identifica que el nivel de las tarifas colombianas se encuentran en  un rango medio. Dijo que las tarifas pueden ser más altas comparadas con Perú, pero son más bajas que Chile. “Por lo que no se puede afirmar que son las más costosas del planeta”, indicó. No obstante sostuvo que  la llamada tasa de descuento  debe presentar una disminución  por efecto de la mejora que ha tenido el país en el tema eléctrico y por esa vía, reiteró, se espera una disminución en el costo del servicio. “Además se va a rediseñar el procedimiento para que los usuarios puedan cambiar el nivel de tensión” puntualizó.
 
Sin embargo, le dijo a los empresarios que, para bajar el costo de la energía, algunas de ellas ya están identificadas,  con otras están de acuerdo, pero no comparten otro grupo, entre ellas, eliminar  las áreas de distribución porque afectaría a todos los usuarios, y las contribuciones a los fondos.
 
El presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, indicó que de todas formas el sector eléctrico es un actor importante en la competitividad y considera un avance que, por primera vez en muchos años,  haya una concertación entre gremios que están dentro del sector de la generación eléctrica, conjuntamente con la Andi. “Si algo le interesa al sector eléctrico colombia es que alos industriales les vaya bien”, dijo.

Otros aspectos en capacitación y comercio exterior
La directora del Sena, Gina Parody, dijo que se han concretado más de 250 alianzas para el trabajo en Colombia desde hotelería hasta call center. La especialización en programas de contact center y BPO, en servicios y televentas, así como la posibilidad de preseleccionar el personal fueron algunas de las solicitudes de los empresarios que se reunieron con Parody en la Asamblea de la Andi. Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció para los empresarios tres programas para impulsar el comercio exterior. Estos son un centro de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, asesorías para firmas que quieran exportar y una cuenta de Twitter para acercar a los ciudadanos.

Las opiniones

Juan Guillermo Londoño
Presidente de Celsia

“Si algo le interesa al sector eléctrico colombiano es que a los industriales les vaya bien porque eso es demanda que tenemos para vender energía”,

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud

“Yo creo que se va a hacer necesario un aumento de los recursos del sector. Hoy estamos en 6,5% del PIB, y se tendría que subir a 7%”

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 16/09/2021 La startup Mi Megáfono proyecta llegar a Brasil, Perú y Honduras al finalizar el año

Se trata de una una herramienta tecnológica desarrollada por jóvenes colombianos, que busca ser el aliado de medios y empresarios

Educación 18/09/2021 Compensar lanzó cursos para apoyar a las empresas con la formación de colaboradores

Los programas de capacitación que habilitó la compañía son gratuitos y tienen una duración que oscila entre las seis y las 80 horas

Automotor 17/09/2021 El primer automóvil eléctrico de Volvo, XC40 Pure Electric, llegó al mercado nacional

El modelo enchufable podrá ser cargado en un tomacorriente estándar o un Wallbox y estará disponible desde $270 millones

MÁS EMPRESAS