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EMPRESAS Los cinco consejos de Google para atraer a los millennials
miércoles, 28 de octubre de 2015
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Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

En el más reciente Foro LR, se discutió el papel que deben jugar las empresas para darle el espacio adecuado a los millennials, entenderlos y saber cómo se relacionan con las otras personas. Uno de los aspectos más importantes tuvo que ver con el ambiente laboral que las empresas deben ofrecer a estas personas. Google, una de las empresas que más contrata millennials en el mundo, pidió la palabra y dió cinco consejos que deberían seguir las compañías colombianas para saber cómo trabajar con estos jóvenes.

La primera clave tiene que ver con un cambio de mentalidad en las lógicas de trabajo. Según Edgar Helou, gerente de Google For Work para Colombia, son muchas las compañías en las que los procesos de aprobación de cualquier trabajo pasan por varios filtros innecesarios que terminan por o hacer el trabajo más largo de lo necesario, o hacer perder tiempo valioso. “Los millennials no conciben dentro de su cabeza trabajar bajo este esquema de producción. Su modelo de trabajo es rápido y de correcciones inmediatas para continuar a la siguiente tarea”. 

Para Luis Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones, Colombia parece estar viviendo un gran cambio en las condiciones y ofertas laborales que hay para los jóvenes. “Las empresas sí o sí tendrán que adaptarse a ese tipo de cambios. Las compañías no solo deberán entender cómo consume la generación del milenio, sino cómo trabajan y bajo qué parámetros. Hay que dialogar con ellos”.

El segundo consejo tiene que ver con qué tanta libertad se le da a los jóvenes de desarrollar su trabajo en el espacio que ellos crean el más adecuado. Entre menos tiempo se pierda yendo de un lugar a otro es mejor. Los millennials, según Helou, trabajan igual o mejor si se encuentran en un espacio agradable ya sea en instalaciones laborales amigables y confortables, o en algo tan sencillo como el hogar. “Teletrabjo sí, es necesario y les ayuda a ser más productivos”, agregó Helou. 

 “Uno ve cómo las cosas sí están empezando a cambiar, aunque todavía falte camino por recorrer. En un par de años ya no vamos a estar estudiando este tipo de fenómenos, el 15% de los millennials ya son directivos en todo el mundo, la tendencia es cada vez más fuerte”, aseguró Alex Bonet, director de Atrevia en Perú. 

La tercera recomendación para las empresas es que se creen estructuras de trabajo con funciones específicas. Los jóvenes deberán ser quienes tomen la batuta de algunos proyectos y además deben ser empoderados por sus jefes, para que sientan la confianza de tomar decisiones trascendentales.

“Lo que uno hace con el joven empleado no es dictarle qué hacer, ni cómo. Ahora vienen preguntando cómo actuar frente a cualquier problema y uno lo que debería responderles es: qué harías tú como jefe”, aseguró Ricardo Ortíz, presidente de Siigo, empresa que desarrolla softwares administrativos y que desde que decidió implementar políticas laborales para los millennials de su compañía, obtuvo 95% de satisfacción entre sus clientes. 

El cuarto consejo tiene que ver con algo mucho más personal. Para Google For Work, es vital que exista una preocupación para que los millennials tengan oportunidades de adquirir más conocimiento. 

Asimismo, el gigante de las comunicaciones advierte que los espacios laborales estén adecuados de tal manera para que los jóvenes puedan tener un trabajo mucho más productivo. “Es fundamental que las herramientas necesarias de trabajo estén a su alcance”, afirmó Helou.

Para Jorge Hernández, vicepresidente de recursos humanos del Banco Bbva, en ese punto hay tal vez una de las condiciones más particulares de los millennials. “Esta clase de jóvenes ya no trabaja porque lo necesita, o se mantiene en una empresa cualquiera porque no tiene a dónde más ir, lo que realmente los mueve tiene que ver con qué tanto los satisface ese trabajo, ¿les está ayudando a ser mejor personas?, ¿se están sintiendo estancados? Esas son sus nuevas motivaciones”. 

Finalmente, Google tiene una corrección por hacer a las empresas en la manera en como estas llevan a cabo los procesos de comunicación interna. Una de las grandes equivocaciones tiene que ver con el desecho de ideas que proponen los jóvenes. El papel de las redes sociales corporativas es fundamental para que allí se concentren todas las innovaciones que se quieren proponer, “ignorarlas, sería un error gravísimo”, finalizó Helou.

Mauricio Salazar 
Director Young Marketing

Una de las generaciones que está llamada a ser protagonista desde ya en la economía son los millennials, “quienes cada día rompen paradigmas”, así lo afirmó Mauricio Salazar, director young marketing en el Foro organizado por LR. Salazar destacó cinco claves para que las empresas puedan explotar al máximo esta generación, ya sea como consumidores o como fuerza laboral. Una de ellas es utilizar las redes sociales y la tecnología, “porque es el medio por donde se expresan e interactúan normalmente”, dijo el director. Además es importante presentar diferentes experiencias; ofrecer bienes y servicios que sean de fácil acceso; que los productos sean novedosos y otorgar facilidades laborales y de emprendimiento.

Gustavo Dreispiel
Socio principal de PriceWaterhouseCoopers (PwC) de Colombia

Los millennials, también conocidos como generación Y, representan 36% de la fuerza laboral activa que hay en la actualidad en el mundo. Cada día este porcentaje va aumentando porque las personas van asumiendo el rol dominante en este campo. 

Gustavo Dreispiel, socio principal de PricewaterhouseCoopers (PwC) de Colombia, dijo que esta generación tendría que enfrentar retos laborales como buscar soluciones a los cambios demográficos; trabajar por la escasez de recursos naturales; observar el tema de la urbanización acelerada y seguir aportando en los avances tecnológicos, que es uno de los fuertes de esta generación. Además, añadió que el trabajo no solo va a estar en los países industrializados, sino también en los emergentes.     

Alex Bonet
Director de Atrevia Perú

Uno de los grandes retos por parte de las empresas es que el público haga propia una marca, y en este desafío entran los millennials, que son una de las fuerzas de consumo más importante. Sin embargo, muchas compañías tienen dificultades en este sentido, por eso Alex Bonet, director de Atrevia Perú, dice se debe conocer, captar y cautivar a esta población. El primer paso es conocer al público que se le esta hablando, y los millennials tienen características específicas. En cuanto a la captación, el experto indica que se deben generar contenidos nuevos, emocionales, tecnológicos, divertidos y disponibles en cualquier momento. Mientras que para cautivar hay que cumplir las promesas, porque si se generan falsas expectativas puede que se pierda la confianza.

Jorge Hernández
Vicepresidente de recursos humanos de Bbva Colombia

Jorge Hernández, vicepresidente de recursos humanos de Bbva Colombia, mencionó el perfil financiero de las personas nacidas entre 1981 y 1996 (millennials). Las características que tienen es que quieren ahorrar, tienen una baja percepción de riesgo, ceden los datos fácilmente, buscan seguridad financiera, no creen que van a tener una pensión y no utilizan medios transaccionales. Por esta razón, el vicepresidente dijo que la banca y todo el sector financiero tienen como reto captar a este grupo de jóvenes que están moviendo la economía. Y lo están haciendo adaptándose a las necesidades de estas personas, ofreciendo un amplio catálogo con facilidades digitales o buscando herramientas y servicios que les faciliten una vida financiera.

Fabricio Kaplan
Vicepresidente de recursos humanos de Unilever Middle Americas

Un líder con diferentes capacidades y habilidades es lo que quieren ver los millennials en la actualidad. Por eso, Fabricio Kaplan, vicepresidente de recursos humanos de Unilever Middle Americas, dio algunas características de estos nuevos jefes. “Un jefe inclusivo que participe de sus ideas a sus empleados, una persona que tenga confianza y talento, con autenticidad y que es constructor de sentido, es como quisieran ver a un jefe las personas de esta generación”, sostuvo. Además, el directivo de Unilever mencionó algunas prácticas que se realizan en la compañía para mejorar la relación interna, y estas se refieren a poner a trabajar conjuntamente a las generaciones y premiar a los trabajadores a partir del reconocimiento y la compensación. 

Las opiniones: 

Ricardo Ortíz
Presidente de siigo
“Desde que decidimos que los millennials hicieran parte de nuestra compañía, empezamos a ver resultados muy sobresalientes”.

Luis Ernesto Góme
Viceministro de empleo y pensiones
“Las empresas en Colombia tendrán que verse obligadas a pensar cómo ofrecer nuevos y mejores espacios laborales para la nueva generación”. 

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