.
EMPRESAS Los bancos locales fueron la excepción y durante 2012 repuntaron sus utilidades
domingo, 7 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Aunque para las grandes compañías del sector real, el año pasado fue negativo frente a los resultados de 2011, los bancos lograron demarcarse en su mayoría de este comportamiento y cerraron con buenos crecimientos.

Al estudiar los datos correspondientes a las cinco principales entidades bancarias que operan en el país, con las excepciones de Banco de Bogotá y Bbva que tuvieron mayor crecimiento durante 2011, todas mostraron cifras mejores en incremento de utilidades en el acumulado del ejercicio de 2012 frente al año anterior. 
 
Concretamente, la principal entidad del Grupo Aval, ganó en 2012 22,8% más, cifra bastante inferior al 40,7% logrado un año antes. Un caso similar al que vivió el banco español Bbva, que registró una contracción de 8,2% en sus utilidades frente al alza de 15,1% conseguido en 2011. 
 
Sin embargo, Bancolombia tuvo un mejor desempeño, al pasar de crecer al 1,2% en 2011 a registrar el año pasado una cifra de 7,7%. Igualmente; Davivienda mejoró sus cifras al crecer a un ritmo de 19,9%, frente al 14,7% de un año antes, a la vez que Banco de Occidente incrementó sus utilidades 15,8% contra 13,3% de 2011.
 
De acuerdo con Nicolás Noreña, analista de renta variable de Serfinco, de manera general los datos del sector fueron positivos. “Se puede considerar que 2012 fue un buen año para el sistema bancario, ya que aunque se ven efectos no recurrentes que son negativos, mostraron buenas cifras de crecimiento y la cartera acabó el año con una tendencia bastante saludable”. 
 
Esta lectura positiva de los resultados del sector la comparte  Juan Camilo Domínguez, analista de renta variable de Correval, quien cree que 2012 fue positivo a pesar del gran aumento en los gastos en provisiones. “A los bancos les fue bien, impulsados principalmente por los recortes en las tasas repo del Banco de la República, algo que se compensó por un deterioro de la cartera y  lo que finalmente se reflejó en un aumento de 76,5% en los gastos de provisiones”. 
 
Además, como agregó Domínguez, el comportamiento en otros rubros también fue positivo. Esto se puede ver en los gastos operacionales de la banca, que se redujeron a 52%, al igual que el mayor crecimiento de la cartera, que se cerró en niveles de 21,7% en Bancolombia; 15,9% en Aval, y 12,3% en Davivienda. Por otro lado, el indicador ROE se redujo, pero es explicado por las emisiones de acciones que se han llevado a cabo.
 
Con todo esto, un hecho muy relevante es que respecto a los estados financieros individuales, Banco de Bogotá, durante 2012, rebasó por primera vez a Bancolombia como el banco con mayores utilidades de Colombia. La entidad de Grupo Aval tuvo una utilidad total de $1,35 billones, mientras que el banco presidido por Carlos Raúl Yepes registró una cifra para el ejercicio de $1,28 billones. Aún así, al mirar los datos consolidados, Bancolombia seguiría liderando la clasificación. 
 
Para los analistas, este hecho se explica en gran manera por una serie de gastos no recurrentes que ha tenido que afrontar Bancolombia respecto a diferentes procesos de homologación en sus últimas adquisiciones, mientras que por el lado del Banco de Bogotá, en el último trimestre de 2012 realizó diversas ventas de hoteles y de terrenos que eran propiedad de la entidad, lo que le generó ingresos por unos $299.000 millones. 
 
Por último, otro de los aspectos principales que han marcado el desempeño de los bancos son las nuevas exigencias a la banca, conocidas como Basilea 3. 
 
En este sentido, las entidades han destinado parte de sus reservas para mejorar el índice de solvencia, hasta un punto en que prácticamente todos los bancos en el sector están por encima del 9% que requiere la nueva norma.
 
En cuanto a las perspectivas para este año, 2013 se espera que sea un año bastante estable para la banca, mientras que 2014, sería el año con mejor comportamiento para las entidades.
 
Las opiniones
 
Juan Camilo domínguez
Analista de renta variable de Correval
"Un dato importante para la banca es que aunque la eficiencia de los bancos colombianos no es muy atractiva, en 2012 se lograron reducir gastos operacionales de 54,4% al 52%”. 
 
Nicolás Noreña
Analista de renta variable de Serfinco
“Los resultados del sistema bancario en general fueron positivos para 2012. Obviamente hay mejores cifras en unos que en otros, pero comparado a 2011, los datos fueron mejores”. 
 

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Transporte 24/09/2021 "No creo que exista posibilidad de quedarnos con una de las acciones de Avianca"

El empresario Germán Efromovich habló sobre la recuperación del sector hotelero y las posibilidades de seguir invirtiendo en aviación

Comercio 27/09/2021 Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé

El país comercializa 98.000 toneladas de este producto al año y se prevé una facturación de US$430 millones, según Euromonitor International

MÁS EMPRESAS