.
EMPRESAS

“Los aeropuertos se convirtieron más en centro comercial que en lugar para viajar”

viernes, 17 de marzo de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cuáles son los países donde registran las mayores ventas?
Estamos en Colombia, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Panamá, Brasil, Uruguay, Chile, Haití y El Salvador en la región. Las ventas dependen de dónde está la tienda y los vuelos que hay, pero República Dominicana es de los buenos mercados . En el caso del mercado colombiano, lo vemos bien, porque estamos en varias ciudades: en Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés y próximos a llegar a Cartagena, como grupo Colombia es importante. Y acabamos de invertir bastante en Brasil porque es un negocio importante a largo plazo. 

En el caso de Colombia, ¿con cuántos duty free cuentan? 
Tenemos en Bogotá cuatro,  cuatro en San Andrés, Medellín dos, Barranquilla tres y abriremos Cartagena pronto.  Hemos invertido mucho en Colombia, pero no solo porque tenemos los duty free, sino también el negocio doméstico de distribuidora de licores Wine & Spirit. Colombia ha resultado importante porque estamos construyendo bodegas, tenemos oficinas, hemos invertido más de US$30 millones en el país. 

¿Han influido las mejoras de aeropuertos en las ventas?
Colombia es un poco diferente porque depende del aeropuerto, hay unos que son de muchos turistas y muchos colombianos. En cada Duty, lo hacemos dependiendo de los vuelos, ponemos la mercancía dependiendo de ese tipo de turista o viajero que va. Colombia es un lugar interesante e importante porque cada aeropuerto es completamente diferente al otro y lo que se vende, depende de la tendencia de la persona que va a viajar. 

¿Cuántas personas compran en los duty free de Colombia?
Si viajan 100 personas, entre el 5% y 7% compra en los duty free nuestros.

¿Cuáles son las razones por las que los duty free mantienen su dinámica de ventas?
Los aeropuertos se han convertido más en un centro comercial que un lugar para viajar. La gente siempre que está viajando tiene esa noción de comprar, quizás por estar aburrida o porque está en su tiempo libre; pero uno cambia la mentalidad cuando va a un aeropuerto y los impulsa a comer más y comprar más. 

¿Cuáles han sido las ciudades con buena respuesta además de Bogotá?
Nos ha ido muy bien en San Andrés y Medellín. 

¿Cuáles productos son los que más se venden? 
Lo que más se vende son los licores y perfumes. En licores, Jack Daniel’s es una marca muy fuerte para nosotros, o Chandon en champaña. Y en perfumería, Carolina Herrera o Chanel. 

¿Y los dulces?
Vendemos muchos chocolates, pero primero licores y perfumes. Las mujeres compran muchos perfumes y los hombres compran mucho para regalar.  El tiquete promedio lo compra más la mujer, pero más hombres están entrando a las tiendas. 

¿Cuánto es lo que gasta un cliente en promedio? 
Entre US$75 y US$100. 

¿Por qué decidieron abrir Paneco? 
Aquí vemos un consumidor que está muy avanzado online, la gente sí usa las redes, sí usa mucho el marketing digital y las plataformas. El licor es el mejor producto para vender online, entonces empezamos con esto en Israel; hoy tenemos 98% del mercado de ese país, seguimos en Singapur y tenemos muchas esperanzas en Colombia, es un consumidor educado, creemos que va a ser un cliente muy fiel.

La opinión

Miguel Arango
Gerente de Jack Daniel’s
“Los duty free son una posibilidad para que los viajeros encuentren grandes marcas de lujo y de primera en un solo lugar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/03/2024 Alcanza el máximo potencial empresarial con programa Mejores Empresas Colombianas

Esta es una iniciativa del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana reconocer que las organizaciones que sobresalen en la industrial nacional,

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país