.
ENTRETENIMIENTO

“Los 64 millones de espectadores de 2018 serán superados ampliamente”

martes, 30 de abril de 2019

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, manifestó que la industria del cine en Colombia romperá récords en ingresos y espectadores

Sebastián Montes

Este fin de semana puede catalogarse como un momento histórico para la industria del cine en Colombia, pues la cinta ‘Avengers: Endgame’, que cierra la denominada ‘Infinity Saga’ de Marvel Studios logró romper récords tanto en recaudación en taquilla, como en aforo de espectadores a lo largo del país.

Dicho fenómeno no ha sido ajeno para los ejecutivos de la industria, que ven en los estrenos de Marvel y Disney, posteriores a ‘Endgame’, un momento nunca antes visto en el país. Al menos así lo cree el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, quien resaltó que este estreno de Marvel, sumado a los que vienen por parte de Disney, traerán un “año récord”.

¿Cuáles son las cifras que ha dejado ‘Endgame’ hasta ahora?

‘Endgame’ batió dos récords en la historia del cine en Colombia para el fin de semana de apertura, es decir de jueves a domingo, pues registró 1,9 millones de espectadores que dejaron una facturación en taquilla cercana a los $21.000 millones en todo el país.

¿Cree que este será el punto de partida para que sea un año histórico?

Sin duda. Se romperán más récords, pero no solamente con lo que han generado The Avengers, sino con todo el producto que está manejando Disney, pues hace muchos años no se veían tantas cintas taquilleras como las que se llegarán este año.

¿Qué otras producciones destaca?

Viene Toy Story 4, en julio viene El Rey León, y queda por estrenar Aladdín y Frozen 2. Hay muchas películas taquilleras, y como lo dije a finales de 2018, este año será récord en la industria.

En ese sentido, ¿cuántos espectadores se esperan?

No tenemos un número exacto, pero creemos que los 64 millones de espectadores de 2018 serán superados ampliamente este año.

¿Cómo le ha ido a Cine Colombia con ‘Endgame’ específicamente?

No tenemos ese dato por ahora. Creemos que en este momento la industria en general está pasando por un gran momento, y eso es lo que debemos destacar estos días.

¿Qué tal fue el cierre del primer trimestre?

Muy bueno. Con lo que estamos viviendo y lo que se viene vamos a tener un año excelente. Además estamos complementando todas estas películas comerciales con películas de cine arte que estamos adquiriendo en los principales festivales de cine del mundo como Cannes, Berlín y Toronto.

¿Cuántas películas de este tipo se proyectan al año y cuánto representan?

Traemos hasta 100 películas de estas al año. Es un número importante aunque no tiene la misma asistencia de películas taquilleras, con lo cual es una oportunidad de brindar algo diferente y yo creo que vamos por buen camino.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás TorresCrítico de cine y TV

    “Estos lanzamientos pueden ser un buen factor económico para los teatros colombianos porque las propuestas de Marvel y Disney siempre generan impacto”.

En cuanto a nuevos teatros, ¿qué se viene?

En este momento estamos en desarrollo de cerca de 70 pantallas nuevas, 21 de las cuales esperamos abrir este año.

¿Cuáles serán las más importantes?

Entre los más importantes destacan un nuevo centro comercial en Fusagasugá, que está previsto con cinco pantallas. Además, tenemos un proyecto con 16 pantallas que va a tener todos los formatos de Cine Colombia, incluyendo un iMax de última tecnología.

¿En qué ciudades estarán esas nuevas pantallas?

En Bogotá, Fusagasugá, Barranquilla, Cali y Cartagena. Creemos que para 2021 estarían todas.

¿En cuanto a los demás productos cuál es la expectativa?

El mercado alternativo no se puede comparar con el cine, es mucho más reducido e incluso en algunos casos de nicho, pero es muy importante porque le estamos acercando la cultura y el arte.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS