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INDUSTRIA Los 15 negocios que protagonizaron las empresas durante este año
lunes, 18 de diciembre de 2017

El Grupo Energía de Bogotá y brookfield lideraron en inversiones y adquisiciones.

Lina María Guevara Benavides

Cuando se esperaba que 2017 tuviera pocas movidas empresariales por factores como el bajo crecimiento económico, la Reforma Tributaria y la caída en el consumo, 15 empresas sorprendieron con inversiones, adquisiciones y ambiciosos planes de expansión.

Aunque es difícil organizar los negocios que se cerraron con éxito en 2017 por la variedad de sus movimientos, los números dejaron a la cabeza a Grupo Energía Bogotá con una inversión de US$1.300 millones en fortalecimiento; seguido de Brookfield Asset Management con la adquisición de Gas Natural por US$567 millones; y de Promigas con un monto de US$250 millones en la creación de una nueva firma.

Aún así, las cifras tampoco fueron lejanas a los US$110 millones que invirtió Hilton para la apertura de su primer Conrad en el país o los US$92 millones que pagó Itaú por Corpbanca.

Pero, ¿cómo explicar esas cifras en un panorama tan retador? El experto en industria y docente de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, dijo que aunque el crecimiento estuvo estancado, en los sectores donde hubo un aumento en el flujo de caja como efecto de un crecimiento en la demanda, se hicieron este tipo de inversiones. Es el caso de las empresas de energía.

Sobre ese tema, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dijo que “Celsia Solar Yumbo es un gran hito para el país”, y agregó que se trata de la primera planta que genera energía en Valle para toda Colombia, funcionando como complemento para la hídrica y la térmica.

Para explicar otros fenómenos como el de Ocesa el experto agregó que Colombia ya se posicionó como un país de paso para los tours de los grandes artistas, y aunque el promedio de entradas es costoso, un hogar colombiano ahora está dispuesto a pagar ese valor por ese tipo de espectáculos.

LOS CONTRASTES

  • Luz Ángela CastroDirectora de Ocesa Colombia

    “Fue un año excepcional. La cultura y la música cobran un renglón importante en la incorporación de Colombia en el circuito internacional de espectáculos de alto nivel”.

“Fue un año excepcional. La cultura y la música están cobrando un renglón importante como motor de la economía y en la incorporación de Colombia en el circuito internacional de espectáculos de alto nivel”, confirmó Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia.

Respecto al auge de los low cost, el cuidado en el presupuesto de los hogares apalancó proyectos comerciales como el de Wingo, Tostao y Justo & Bueno, quienes “exploraron mercados en los que había brechas muy grandes”, según Ávila.

Los empresarios destacaron a lo largo del año que muchos de sus movimientos fueron pensados para el mediano y largo plazo por eso son optimistas.

Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía Bogotá

Una inversión entre 2017 y 2018 de US$1.300 millones dejó al Grupo Energía Bogotá como líder en los negocios que se hicieron este año. El monto se usará para fortalecer la operación de la holding en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Este año, el GEB también cambió de imagen después 12 años en el mercado.

Bruce Flatt, Ceo de Brookfield Asset Management

Tras comprar 57% de Isagen en 2016 por $6,48 billones, el fondo canadiense Brookfield cerró en noviembre la adquisición de 59,1% de participación que tenía Gas Natural Fenosa sobre la distribuidora y comercializadora Gas Natural S.A. La operación se estimó en US$567 millones, pues el valor total de la firma es US$1.183 millones.

Antonio Celia, presidente de Promigas

El lanzamiento de Quavii en Perú metió a Promigas en el ranking luego de conocerse que la inversión en la nueva marca será de US$250 millones hasta 2022. Y aunque la empresa ya tenía presencia en ese país con Cálidda, la nueva firma llevará gas natural a siete ciudades más del norte de Perú. La meta es conquistar a 150.000 usuarios.

Stephane Mercier, gerente de Conrad Hilton

Luego de casi 20 años en el mercado colombiano, en 2017 la cadena de hoteles Hilton se atrevió a abrir su primer formato de lujo en el país bajo la marca Conrad Hotels & Resorts. Con una inversión de US$110 millones el Conrad Cartagena es el tercer negocio que más movió en el año y con su apertura la cadena completó tres en la región.

Juan L. Aristizábal, presidente de Conconcreto

El 4 de julio el Invías confirmó que al consorcio La Línea, compuesto por las compañías Conconcreto y Css, se le adjudicó la terminación de las obras del Túnel de La Línea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca. Así, las constructoras ganaron la licitación para concluir 12% que resta del proyecto. La propuesta sumó US$74,4 millones.

Álvaro Pimentel, gerente de Banco Itaú

Unos US$20 millones invirtió el banco brasilero Itaú para hacer el cambio completo de la marca e imagen en las oficinas del antiguo CorpBanca y Helm Bank. Con esa transacción el operador más grande de Brasil adoptó a 570.000 clientes colombianos y se convirtió en el sexto jugador más importante del sector en el país.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia

Con una inversión de US$10 millones, en septiembre de este año empezó a operar la primera de las cinco plantas solares que tendrá Celsia en el país. El hito energético se unió a la OPA que anunció la empresa para tener 14% más de participación sobre Epsa y a los 350 millones de acciones ordinarias que pondrá en el mercado en 2018.

José Guillermo Calderón, CEO de Domicilios.com

En un año de auge tecnológico, el reto es ser innovador. Así lo confirmó Domicilios.com, compañía que este año se consolidó como la app líder en domicilios. El logro de la plataforma se sumó a su incursión en la Bolsa de Frankfurt en julio. En 2017, la empresa celebró sus 10 años de operación con un capital de US$40 millones.

Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia

Ocesa hizo posible que el Cirque du Soleil, Disney On Ice, U2, Bruno Mars y Justin Bieber aterrizaran en el país este año. Se estima que la empresa vendió 1,5 millones de boletas en 49 eventos en siete años, y en 2017 logró 425.000 asistentes, que con una entrada promedio de $351.897 representó ventas por $149.556 millones.

Catalina Breton, presidenta de Wingo

El primero de este mes Wingo celebró su primer aniversario como aerolínea low cost. Su incursión en el mercado dejó más de US$90 millones en ventas y US$6 millones en inversiones. Para 2018 Wingo estima que esa cifra sea US$5,3 millones, con los que en parte, pondrá 1,12 millones de sillas más para conquistar a los viajeros en 2018.

Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor

En una alianza estratégica con Cementos Argos y Odinsa, la compañía Construcciones El Cóndor lanzó este año la firma de agregados de cemento Agregados Argos. Luego de invertir US$3,9 millones en la creación de la nueva compañía, los inversionistas estiman que los ingresos sumarán $650.000 millones en su primer año de operación.

Mónica Delgado, gerente general de Stf Group

Stf Group completó 330 tiendas en Colombia y se expandió en México y Chile con Studio F, países a los que se espera que también llegue Ela en 2019. Para el próximo año, el grupo apostará por tocar las puertas de las tiendas por departamento americanas, con lo que aumentará la cifra de US$203 millones en ventas que sumó en 2016.

Andrés Jaramillo, presidente de Andrés Carne de Res

Inmaculada Guadalupe y Amigos (IGA), dueña de los restaurantes Andrés Carne de Res, anunció en abril que se integrará al Grupo Conboca, dueño de las cadenas Kokoriko, Helados Mimo’s, Cervecería Colón y Palos de Moguer. La operación uniría patrimonios de $84.546 millones y $85.992 millones correspondientes a Conboca e IGA.

Pedro Gasca, orientador general de Tostao

Tener 700 locales en el país en 2020 es el plan de Tostao Café y Pan, un modelo de tiendas de café low cost que abrió más de 200 puntos entre Bogotá y Medellín este año. El modelo de Tostao le permitió a la marca abrir una tienda cada dos días en su primer año, por lo que no sorprendería que para 2020 se cumpla la meta.

Germán Restrepo, representante legal de Justo & Bueno

Aunque los dueños de Justo & Bueno no han hablado abiertamente con los medios sobre su negocio, lo cierto es que la expansión de la cadena fue exponencial en 2017. La empresa, que comparte inversionistas con Tostao parece no tener frenos, por lo que podría esperarse que su plan sea tan ambicioso como el de los cafés.

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