.
TRANSPORTE

Logyca trabaja en proyecto colaborativo para distribuir productos en las ciudades

sábado, 23 de septiembre de 2017

La organización se enfoca en investigación aplicada

Uno de los retos más importantes dentro de la competitividad de los países está relacionado con la logística y el transporte. Y para innovar en el sector, Logyca trabaja con la Secretaría de Movilidad en un proyecto colaborativo para que las empresas distribuyan sus productos de forma conjunta en las ciudades. Sobre ese tema habló Isabel Agudelo, directora de Logyca, en Al Paredón.

¿Cómo es trabajar de una forma colaborativa en el mundo logístico?
Yo creo que la colaboración es importante en todos los aspectos de la vida. Yo creo que como individuo hay un reto de reconocerse como parte de un ecosistema y reconocer que como parte de ese ecosistema tenemos un rol relevante y es allí donde surge una primera necesidad de colaborar como un individuo en una comunidad, en una familia, en un edificio, en una ciudad como ciudadano; ese es un punto clave.

Ese elemento individual crece a nivel de las compañías y creo que también parte de reconocer a la compañía como un actor en una red de valor y debe reconocer que no puede hacerlo solo, que la medida del éxito de una red de valor está dado por la velocidad o la eficiencia o por la capacidad de la empresa, para que tenga más oportunidades de mejora. Entonces yo creo que esa conciencia, en términos de la importancia de colaborar y reconocer, no se puede hacer solo para resolver el reto, sino que es partir del trabajo con su red de valor, esa es la clave.

¿Por qué investigar en logística?
Con respecto a investigación, en Logyca llevamos trabajando en investigación hace 10 años. Logyca hace investigación aplicada buscando resolver problemas de la gestión de las cadenas de abastecimiento, de la gestión de redes de valor con el sector público y privado.

Hace 10 años firmamos un acuerdo con el centro de transporte y logística (MIT) para recibir de parte de ellos una transferencia de conocimiento acerca de cómo hacer investigación aplicada y cómo trabajar muy de cerca con el sector público y privado con el fin de generar impacto, resolver problemas reales con rigor científico y de forma innovadora.

Y nos parece relevante al interior de Logyca trabajar en temas de investigación aplicada porque creemos que los retos que vivimos en logística en Colombia y en los mercados emergentes son de la mayor relevancia.

También buscamos que la colaboración se extienda al sector académico y encontramos un sector académico que cada vez más va respondiendo las necesidades de investigación aplicada del país y de Latinoamérica.

En marco de colaboración cuéntenos un proyecto exitoso que desde investigación se haya implementado en el sector tanto público como privado.

Ahorita estamos haciendo un proyecto muy interesante donde trabajamos de la mano de otra firma consultora y estamos probando formas innovadoras de hacer política pública de logística urbana, de la mano de la Secretaría de Movilidad. En este caso estamos probando alternativas, en las cuales empresas del sector privado están dispuestas a trabajar de forma colaborativa en distribución urbana conjunta.

Lo que pasa actualmente es que la empresa del sector privado tiene flotas de transporte que hacen entrega a tiendas de barrio y estos camiones corresponden a cada compañía y llevan producto de cada compañía; y este reto lo que busca es trabajar de forma colaborativa para aprovechar el espacio en los camiones y realmente llevar camiones mucho más llenos para hacer esta distribución urbana y así mismo aprovechar en la misma parada proveer con productos de diferentes compañías y hacer eficiente el proceso de entrega en cada tienda. Creemos que eso va a reducir el número de camiones en las vías y vamos a poder hacer el proceso de forma más eficiente generando beneficios a nivel de ciudad.

Entonces ese es como un ejemplo de colaboración donde hay una necesidad pública y en la cual los privados pueden facilitar el proceso y donde todos ganan reduciendo el costo logístico de distribución urbana que es bien costoso.

A nivel nacional, ¿cuál es su percepción de la logística?
Yo creo que somos un país y una región latinoamericana llena de oportunidades y dentro del sistema de logística nacional uno puede hablar de cuatro componentes para ser muy concretos: podemos hablar sobre la gestión de privada que tiene una responsabilidad trascendental en términos de hacer el sistema logístico eficiente.

El tema regulatorio es absolutamente relevante en elementos como pasos de frontera, donde entran los países a facilitar el proceso.

El otro elemento del sistema logístico son los prestadores de servicio logístico, ya que ellos mueven la carga de nuestro país, la almacenan y las compañías que toman la alternativa de tercerizar encuentran en estos operadores logísticos la dinamización del proceso.

Y el cuarto elemento, que no por ser el último deja de ser importante, es el componente de infraestructura física en Colombia y se puede evidenciar en las carreteras, en los puertos, en la infraestructura para hacer cambios modales, para hacer cambio de transporte férreo al transporte terrestre, del transporte fluvial al transporte terrestre y así sucesivamente con los cambios posibles.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Grupo Éxito registró ingresos por $3,7 billones durante el segundo trimestre del año

Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron, en este período de tiempo, cerca de $335.000 millones

Industria 26/07/2021 Con nuevos productos, Súper de Alimentos espera llegar a más de 50.000 tiendas

María Antonia Arango, gerente general de la marca, explicó que han adaptado su portafolio a presentaciones más grandes y familiares

Contenido patrocinado 26/07/2021 Ser sostenibles y eficaces, sello de Terranum en desarrollo de proyectos inmobiliarios

En la industria inmobiliaria empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura con menor huella ambiental

MÁS EMPRESAS