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“Logramos extraer copoazú integrando más comunidades de la región amazónica”

jueves, 16 de marzo de 2023

María Andrea Vargas Natura/ Natura

Foto: María Andrea Vargas Natura gerente de Natura. Foto: Natura

María Andrea Vargas, gerente general de Natura Colombia, abordó diferentes temas como los restos sobre la sostenibilidad

En en Inside LR, María Andrea Vargas, gerente general de Natura Colombia, abordó diferentes temas como los canales de distribución que son fuertes en la empresa, los restos sobre las sostenibilidad y las colaboraciones con las comunidades indígenas.

¿Qué acciones se están adelantando en Natura para el cuidado del medio ambiente?

Natura tiene un programa desde hace muchos años, que hoy en día lo estamos llamando Amazonía Viva. La línea Ekos consiste en extraer esos activos vivos de la Amazonía y lo hacemos involucrando a las comunidades, dándoles una fuente de ingreso sostenible para que evite la deforestación.

Después de un proceso muy interesante aquí en Colombia, que también duró varios años, logramos extraer un activo de la Amazonía colombiana, que es el copoazú integrando comunidades. El copoazú tiene usos alimenticio como cerveza o chocolates, bueno, también tiene uso cosmético. Nosotros, de la semilla del copoazú, extraemos una manteca, que se utiliza en varios productos de nuestro portafolio y nosotros ya logramos, este diciembre, hacer la primera exportación de manteca de copoazú colombiana a Brasil, para que se ha incluido en los productos de Natura.

¿Cómo funcionan los productos amigables al medio ambiente?

Nosotros tenemos una línea de productos, para hablar de una en específico, que se llama Ecos, que es una línea que tiene más de 20 años. Es una línea que es 100% vegana, pero que desde su inicio, fue altamente vegetalizada. Pero, más allá de que sea vegana, el consumidor hoy en día valora mucho la manera como se extraen los activos. Esta es una línea que tiene más o menos 14 activos diferentes, todos ellos de la biodiversidad del Amazonas. La intención de extraer esos activos del Amazonas fue para ofrecer un comercio justo y no solamente eso, sino que nosotros tenemos muy presente de que el Amazonas es el pulmón del mundo y que hay que protegerlo.

¿Hasta qué punto las industrias están desaprovechando lo que hay allá en la selva?

Si entre todas las industrias vemos el potencial del copoazú y otros activos de la Amazonía, vamos a generar prosperidad para esa zona. Y si todos estamos metidos dentro de la misma plataforma, de que sea un programa de un ingreso sostenible, pues también vamos a proteger la parte del pulmón del mundo que nos corresponde aquí a nosotros en Colombia, porque 42% del territorio de Colombia es Amazonas.

¿Cuántas personas tienen en el canal de venta directa y qué beneficios tienen ellas?

Particularmente en Natura somos 140.000 consultores o consultoras que tienen este negocio y el aporte que tenemos con ellos es desde la parte económica, porque nosotros contribuimos a los ingresos de ese hogar a la prosperidad que tiene ese hogar. También aportamos en su formación personal profesional. Es un buen número y se sigue nutriendo.

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