Con el uso de la plataforma Quipux se busca que los ciudadanos lleguen a niveles de adopción digital altos, cercanos a 50% en el caso de los trámites vehiculares

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Quipux es una empresa colombiana, con sede en Medellín, con más de 25 años de experiencia en la modernización del sector de tránsito y transporte. Actualmente opera en Colombia, Brasil y Costa de Marfil (África) y sus soluciones, que están teniendo su ‘cuarto de hora’ en esta pandemia, están enfocadas en fortalecer los servicios de las ciudades en todos los procesos asociados a los registros de vehículos, conductores, transporte público y multas de tránsito. Así lo dijo Hugo Zuluaga, presidente y fundador de la compañía.

¿Qué hace la plataforma de Quipux?
Después de varios años de investigación y desarrollo, Quipux implementó una plataforma que permite acelerar la transformación digital de las ciudades y países donde opera. Esta plataforma incorpora elementos de la cuarta revolución industrial con el uso de inteligencia artificial, analítica, IoT (internet de las cosas), big data, algoritmos predictivos y detectores de anomalías.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RoldánExperto en Marketing

    “La eficiencia y el desempeño de este tipo de plataformas pueden hacerlas de alta demanda. Lo realmente importante es cómo educamos a la ciudadanía para que utilice cada vez más estos servicios”.

¿Cómo ha aumentado el uso de la plataforma durante la pandemia?
Nosotros hemos logrado en ciudades como Medellín un aumento de más de 150% en las transacciones a través de la plataforma. En el Valle, logramos que los ciudadanos en un 89% accedan a la liquidación del impuesto vehicular y en más de un 51%, que realicen el pago directamente en la plataforma. En Antioquia también hemos llegado a niveles similares de cerca del 50% de adopción digital en el uso de la plataforma para pago de impuesto. Entonces, lo que hemos logrado con esto es que los ciudadanos no deban ir a puntos de atención, sino que definitivamente, cuenten con una plataforma completa.

¿Qué esperan lograr?
Con el uso de esta plataforma se busca que los ciudadanos lleguen a niveles de adopción digital altos, cercanos a 50% en el caso de los trámites y del orden de 70% en el pago de multas e impuestos vehiculares. En el caso del impuesto vehicular, los niveles de adopción digital han llegado al 89% en la obtención de la liquidación sugerida del impuesto descargada por el ciudadano directamente de la plataforma y ha permitido que se realicen cerca de 3 millones de pagos.

¿A qué servicios pueden acceder los ciudadanos?
Los ciudadanos pueden tener mayor control de la movilidad, aplicar políticas públicas con análisis en línea de sus big datas, detectar vehículos circulando con problemas en sus documentos o que pertenezcan a listas negras, implementar las carpetas ciudadanas y conformar expedientes digitales, aplicar algoritmos predictivos para detectar los lugares de mayores riesgos de accidentalidad, implementar los procesos de comparecencia virtual con audiencias digitales, recuperar un vehículo inmovilizado de los patios, permitir que se integren todos los medios de pago posibles para que el ciudadano realice pagos oportunamente y en cualquier lugar y lo más importante, le ayudará a las personas a tener información oportuna para evitar cometer infracciones de tránsito.

Medellín una ciudad que usa la plataforma
En el caso de Medellín, este año se han realizado más de 236.000 trámites a través del portal de Movilidad en Línea y las visitas al sitio web han crecido más de un 156% durante la época de pandemia. A través de este portal se pueden realizar más de 20 trámites de tránsito. Adicionalmente, el proceso de entrega de vehículos inmovilizados en los patios se puede hacer también de manera virtual. La plataforma también cuenta con servicios especializados para concesionarios de vehículos, entidades financieras ,compraventas de vehículos, escuelas de conducción, empresas de transporte, empresas con grandes flotas, etc.

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