.
TRANSPORTE

Lo que se viene para los usuarios afectados por Viva y Ultra que no han sido reubicados

martes, 20 de junio de 2023
Foto: Ultra Air

Las aerolíneas se encuentran en proceso de reorganización empresarial, por lo que deberán tomar en cuenta los puntos de los clientes

Viva Air y Ultra Air se encuentran hoy en día en el proceso de reorganización empresarial liderado por la Superintendencia de Sociedades, el cual consiste en que las empresas puedan reacomodar sus deudas, para pagar estas mismas, y así, en un futuro, volver a entrar en operación. Dentro de este procedimiento se deben tener en cuenta a los pasajeros afectados por la crisis del sector aéreo colombiano, ya que deben ser reubicados para no afectar sus derechos, lo cual lo han hecho las diferentes organizaciones como Avianca.

En este caso, la aerolínea ha reubicado más de 221.700 usuarios de las empresas ‘low cost’ entre el 28 de febrero y el 2 de junio. La organización ha sido la principal compañía en la tarea de ayudar a los clientes afectados por la crisis.

En el caso específico de Avianca, se ayudó a 190.800 pasajeros sin costo adicional, mientras 30.900 con tarifa de descuento. La compañía recalcó que durante tres meses la empresa puso a disposición de los afectados recursos humanos y físicos para la atención entre los que se encuentran 71 vuelos adicionales para usuarios de Viva y de Ultra, lo que pone a esta agrupación, según Avianca, como la organización que más ha “reubicado el mayor número de personas durante esta contingencia”.

Sin embargo, aún quedan usuarios que no han sido atendidos o que les hayan solucionado la situación que dejó el cese de operaciones. Solo en el caso de Ultra Air, 370.000 pasajeros fueron damnificados, por lo que se quedaron sin sus tiquetes y se quedaron a la espera de las ayudas.

Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recalcó que Ultra y Viva, al no encontrarse en operación, no puede devolver el dinero directamente a los usuarios o reacomodarlos, por lo que se ha llevado un plan de protección de los clientes que consiste en la reubicación con Avianca.

Useche explicó que para las personas que no alcanzaron a entrar en este proceso tienen la posibilidad de que Avianca expanda su plan de protección, como ya lo ha hecho antes, o que esperen a la toma de decisiones dentro del proceso de reorganización. Además, el experto recalcó que los usuarios podrían esperar en un futuro lejano que se les devuelva el dinero, siempre y cuando Ultra y Viva puedan volver al mercado aéreo colombiano.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó que “los usuarios afectados deben esperar que Ultra luego de la reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudarla a mejorar su situación financiera (entre otros), pues tenga con qué responder por dichas deudas”.

Otras recomendaciones y opciones que tienen los usuarios afectados que explicó el director en MQA Abogados, Diego Márquez Arango, es que deben estar atentos a este proceso, hacer parte y reclamar sus derechos.

En este punto, la Superintendencia de Sociedades designará a un promotor, elegido de una lista de auxiliares de justicia, para que esté pendiente de los usuarios afectados y abra un blog, con el fin de que los acreedores y pasajeros afectados estén pendientes de los que vaya ocurriendo en el caso.

Sin embargo, Márquez resaltó que lo mejor que pueden hacer los usuarios frente a esta situación es poder contar con el asesoramiento legal de un abogado, por si llegan a presentarse inconsistencias dentro del procedimiento, ya que deben asesorarse por su cuenta. Además, el director en MQA Abogados aconsejó a los afectados que "la reestructuración tiene unos tiempos y unas etapas y por eso los usuarios deben estar muy al tanto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 11/06/2024 Junta de Win Sports aceptó renuncia de Juan Carlos Peña a la presidencia del canal

Peña había sido anunciado para ocupar la presidencia en febrero de 2023 y reemplazó a Jaime Parada

Construcción 13/06/2024 Levantar vivienda cerca de aeropuertos, polémica que revivió el proyecto de Amarilo

El proyecto de Amarilo envuelto en controversia hace parte de un paquete de desarrollos con una inversión de $1 billón

Transporte 12/06/2024 Wingo transportará a 900.000 viajeros en la temporada vacacional de mitad de año

La aerolinea estima un factor de ocupación cercano a 90% durante la temporada alta que se extenderá hasta agosto