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“Lo que más necesita el país es generar equidad y eso se promueve con educación”

sábado, 12 de septiembre de 2015
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¿Cómo va la Fundación Corona este año?
Vamos muy bien. La Fundación, en estos 51 años de trabajo que lleva de servicio al país, cada vez se va consolidando mucho más con una propuesta muy centrada en la educación.

¿Cómo comenzó la Fundación Corona hace 50 años?
La idea nació de la familia Echavarría, con el espíritu de querer que sus empleados estuvieran en las mejores condiciones y  tuvieran lo mejor para desarrollarse como seres humanos y empleados. A lo largo del tiempo la Fundación fue evolucionando a que no solamente fuera la familia Corona la que se beneficiara, sino todo el país y hoy estamos en 26 departamentos. 

¿Qué proyectos están trabajando y cuáles son los más importantes en Responsabilidad Social?
Lo que más necesita el país es generar equidad y eso se promueve a través de una elemento muy clave que es la educación. Cuando hicimos el análisis de en qué deberíamos centrarnos, vimos tres áreas: educación orientada al trabajo, educación orientada a la ciudadanía e innovación en la educación. Ahí están nuestros esfuerzos y tenemos otra parte que trabajamos con la Organización Corona que son proyectos de agua potable e infraestructura básica en servicio sociales.

Hábleme de las tres partes del tema educativo, ¿se podría categorizar como apoyos en subsidio, becas, temas de tecnología?
Somos lo que llamamos una institución de segundo piso. No somos ejecutores directos, sino que ayudamos a otras fundaciones a ejecutar sus proyectos y colaboramos en el desarrollo y seguimiento de políticas públicas e invertimos recursos y tiempo en el desarrollo de modelos de innovadores, es decir, de formas diferentes de hacer programas sociales de alto impacto. Por ejemplo, en educación orientada al trabajo, estamos muy centrados en entender por qué los jóvenes creen que la única opción es la universidad, siendo que el mercado laboral está totalmente diversificado, que los países industrializados tienen la relación inversa: mientras allá hay seis técnicos por tres profesionales, aquí tenemos seis profesionales por tres técnicos. Lo que queremos desarrollar es cómo valorar y dignificar ese trabajo y cómo hacer que los jóvenes sepan que lo que hay son oportunidades. 

Cuéntenos casos de  éxito después de la curva de ayuda donde la Fundación terminó prácticamente saliendo y sobre  personas y proyectos que ya están al otro lado 
Tenemos varias iniciativas.  Hay un proyecto en Urabá, donde demostramos que a los muchachos se les empieza a orientar desde noveno grado. Del otro lado, se tiene el final de la cadena, estamos hablando de las oportunidades de empleo formal y también estamos empezando a ver el empleo informal. La clave es generar la ruta, de acceso, de acompañamiento y de cómo darle a los muchachos esas brechas o esas diferencias que es donde se pierden del sistema educativo (...) Tenemos otro proyecto en Manizales, que ha sido muy interesante y es cómo llevar la oferta universitaria y técnica a los colegios y que desde los colegios empiecen a entender qué quiere decir estudiar eso y no que ellos vayan a la universidad, sino que la universidad o los institutos de formación para el trabajo vengan a los colegios. Estamos pasando de una deserción del 50% a una retención del 96%. 

¿Por qué razón insertarse a la mitad del bachillerato hacia esa etapa de octavo y noveno? 
Hemos entendido tres cosas: uno, este país tiene lo que se llama el bono demográfico y es que tenemos la mayor población en el país en edad joven entre 14 y 52 años. Este bono se nos va a acabar en 2023 porque nacen menos niños y esa población se vuelve más adulta, entonces es muy importante en este momento ser un país que, y el gobierno lo está haciendo, invierta en primera infancia, que vengan bien educados, que tengan desde el momento que nacen educación, salud, alimentación, protección. Lo segundo es que noveno es donde más jóvenes se pierden en el sistema educativo, se retiran. Socialmente es un problema porque se ha invertido en una persona todos los años y la vas a perder en un momentico porque no vuelven al sistema educativo (...)  y lo otro es que el 52% de las empresas se quejan que no encuentran las personas que necesitan. 

¿Cómo se apoya o qué tipo de personas le han ayudado estos dos últimos dos años?
La Fundación Corona tiene por naturaleza una condición y es que nosotros nunca trabajamos solos. La base de nuestro trabajo son las alianzas y estamos permanentemente convocando a los que saben, a los que tienen buenas prácticas. 

Con el dólar y la reforma tributaria, la economía de pronto no da para todo el mundo, ¿cómo trabajar en esas condiciones?
Lo principal son las alianzas. En las épocas duras eso se ha demostrado, la gente entiende que si se une, le va mejor y cuando comparte objetivos comunes, puede unir muchas fuerzas. 

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