.
TURISMO

La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

miércoles, 17 de abril de 2024

Paula Cortés, presidente de Anato, en un Inside LR.

Foto: La República

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) destacó que en los dos primeros meses del año 2024 llegaron 1.059.556 visitantes no residentes al país; cifra que significó un crecimiento del 7% con relación al mismo periodo de 2023.

Desde la agremiación indicaron que la estabilidad económica ha sido un factor determinante en ese desempeño.

Igualmente, Anato resaltó que, entre enero y febrero de 2024, salieron 784.039 colombianos hacia el exterior, es decir que se alcanzó un crecimiento del 12% al compararse con los mismos meses del año 2023.

“Con esto vemos que estas cifras del turismo internacional son muy alentadoras para el inicio del año, pero es importante seguir trabajando por cuidar la imagen del país, la seguridad y la conectividad, ya que esta es una oportunidad también para el desarrollo del turismo en Colombia”, dijo Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.

De cara al comportamiento económico que han tenido las agencias de viajes, entre enero y febrero, los ingresos nominales reportaron un crecimiento del 6,5%; el personal ocupado del 4,7% y el salario nominal, un 9,2%. Sin embargo, el gremio anotó que son resultados por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta el contexto de alta inflación y baja demanda en productos y servicios que ocurrió el año pasado.

“Es un hecho que el empleo sigue en proceso de recuperación, teniendo en cuenta que 2023 cerró con un 33% por debajo de los niveles prepandemia. Debemos seguir hallando acciones para que vuelvan a ocuparse esos puestos y por qué no, generar otros nuevos”, concluyó la dirigente gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/05/2024 Conconcreto reportó $127.603 millones en ingresos para el primer trimestre del año

La ganancia operativa de la empresa alcanzó $55.541 millones, 52,5% más que el año pasado; el patrimonio alcanzó $55,541 millones

Educación 17/05/2024 Rectora de la Universidad de los Andes pidió que se respete la autonomía de la Unal

Raquel Bernal aseguró que las instituciones educativas deben estar libres de las influencias políticas, económicas y religiosas. José Ismael Peña se sumó a su llamado

Educación 15/05/2024 Universidad Nacional alertó al Gobierno por afectación de orden público en la institución

Directivos de la institución enviaron una misiva para solicitar acompañamiento durante la conmemoración del 16 de mayo de 1984