El presidente de Telefónica Movistar resaltó que el gobierno debe garantizar una seguridad jurídica, además de renovar la fiscalidad del sector

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Telefónica Movistar dio a conocer los resultados del informe que le solicitó a la Universidad de Los Andes, sobre el impacto de la concentración del mercado móvil en Colombia sobre la Competitividad, en el que concluyeron que la concentración en las telecomunicaciones colombianas hace menor competitividad y tiene consecuencias nocivas para el mercado, según explicó David Bardey, director del Doctorado en Economía de Los Andes y uno de los investigadores.

Este estudio responde a la solicitud de los operadores para que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, retome el proceso en el que se definiría si Claro tiene o no una posición dominante y que después de casi tres años de desarrollo, quedó en vilo con la entrada en vigencia de la Ley TIC y la creación del regulador convergente.

Fabián Hernández, presidente de Movistar, aseveró que “es necesario salir del reto de concentración que llevamos enfrentando desde hace 10 años, pues esto afecta el desarrollo del sector e impacta la economía”.

Asimismo, concluyó que es necesario continuar invirtiendo en el desarrollo del talento digital en el país, y “promover la seguridad jurídica, que evite cambios en las reglas del juego, además de nuevos problemas como la reversión del espectro”.

Otro de los puntos que resaltó Hernández fue la renovación de la fiscalidad del sector, pues “no podemos pensar que en un país con 50% de los hogares no conectados, este sea un servicio suntuoso, y tener un modelo de IVA con impuesto al consumo, o una fiscalidad de 1913 que tiene impuesto al telégrafo y a los teléfonos”.

LOS CONTRASTES

  • David BardeyDirector del Doctorado en Economía UniAndes

    “Hay una relación negativa y significativa entre la concentración y la competitividad, pues a mayor concentración del mercado, menor competitividad”.

  • Fabián HernándezPresidente CEO de Telefónica Movistar

    “Es necesario salir del reto de concentración que llevamos enfrentando cerca de 10 años, pues esto afecta el desarrollo del sector e impacta toda la economía”.

Ante la publicación, Claro afirmó que la rechaza, pues “este no considera elementos reales de un mercado en competencia, arroja conclusiones sesgadas y muestra un evidente conflicto de interés”, y resaltó que el operador que tiene 32,5% de participación del Estado, “pretende desviar la atención sobre la decisión de desinvertir en Colombia, informada en el reporte de resultados trimestrales de su corporativo en España y que es comprobable en la medida en que fue el único operador que no invirtió para adquirir espectro en la pasada subasta de diciembre de 2019”.

Es importante resaltar que según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de las 66,28 millones de líneas que había hasta el cuarto trimestre de 2019, Claro tenía una participación de 46,9%, seguida por Movistar 24,4% y Tigo con 17,5%.

Con el fin de mejorar la competitividad en el país, la universidad resaltó que se deben tener reglas que se enfoquen en “el nivel tarifario de los planes de voz y datos, y contemplar medidas para nivelar las capacidades de cada operador de competir según su participación de mercado”, y recomendó “liberalizar y fomentar una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles para incrementar el uso de las TIC y la competitividad de Colombia.

También afirmó que el regulador convergente debería “propiciar un monitoreo permanente de mercados de telecomunicaciones; para detectar de manera oportuna fallas en el mercado”.

El uso del tiempo al aire entre operadores

En el boletín trimestral del MinTIC también se mostró que en los últimos tres meses de 2019 se consumieron 40,9 millones de minutos, de los cuales 17,3 millones se utilizaron entre usuarios de Claro, seguidos por 4 millones de minutos de usuarios Movistar que llamaron a líneas Claro y más de 3,2 millones de minutos que se hicieron entre operadores Movistar. En cuanto a los minutos de los usuarios Tigo, 2,3 millones de minutos se gastaron entre sus usuarios, y 2,2 millones de minutos que se utilizaron para llamar a líneas Claro.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 25/09/2020 “Esperamos que la recuperación de 100% de las ventas de la marca en 2019 sea para el año 2023"

La firma espera vender al cierre de 2020 un total de 2.500 vehículos, que representa 1.000 unidades menos de lo esperado

Comercio 24/09/2020 Las marcas Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka llegan a Barranquilla

El afintrión será el centro comercial Mallplaza el cual se conectó, mediante un puente, con el centro comercial de Buenavista

Industria 24/09/2020 Más de 100 emprendimientos participaron en la primera convocatoria de Alianza Team

Esta primera convocatoria buscó talento en tecnología de alimentos, las demás buscarán trazabilidad, empaques y omnicanalidad

MÁS EMPRESAS