.
EMPRESAS Llegada de pasajeros de cruceros creció 400% en los últimos seis años
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

En los últimos seis años el número de turistas que arriban al país en un crucero se ha multiplicado por cuatro.

Así lo demuestran las cifras reportadas por los puertos marítimos que reflejan el total de pasajeros recibidos cada año (entre los periodos de julio a julio).

Aunque entre enero y diciembre de 2012 entraron menos cruceristas que en el mismo periodo de 2011, si se toma el periodo con el que se miden los puertos el balance es positivo.

Según informó Proexport, los barcos, las empresas y los turistas que llegaron aumentaron de manera importante desde 2006. Las recaladas, que son las llegadas de un buque a un puerto, hace seis años sumaron 53. Sin embargo, cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestran que para el año 2012 esta cifra ya había llegado a 165. Así mismo sucedió con el número de turistas que llegaron al país por esta vía. Mientras que en 2006 estos fueron 50.946, para el año pasado ya habían ascendido a 254.331, lo que es aproximadamente cuatro veces mayor.

Según Proexport para el útlimo periodo que comprende desde julio de 2012 a finales del presente mes, habrán llegado al país 347.334 personas, es decir un 16% superior a los que llegaron en el periodo que va de 2011 a 2012.

La estrategia del gobierno
El Gobierno está haciendo una de sus más grandes apuestas para atraer turistas por el lado de los cruceros. Gracias a las mejoras en la infraestructura portuaria y a anuncios que ha hecho como la eliminación de algunos impuestos de inmigración, empresas como Pullmantur, Residensea, Carnival Cruises Line, Royal Caribbean y Disney Cruices Line, entre otros, han metido destinos colombianos dentro de sus recorridos turísticos para recalar.

Por el lado de los puertos, el ministro de comercio, industria y turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que se están haciendo inversiones para atraer a más compañías.

“Hemos hablado de varias opciones para ir mejorando la infraestructura del puerto de Cartagena e ir recibiendo más visitantes. También se están surtiendo trámites para llevar un crucero de Royal Caribbean a la isla de San Andrés. Es parte de la evolución y de lo que queremos hacer en el negocio de los cruceros. Somos conscientes de que lo que tenemos hoy está bien, pero es insuficiente”, dijo Díaz-Granados.

Por su parte la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señaló que a través de campañas como la de Realismo Mágico también se quieren atraer viajeros por esta vía.

“La integración de los destinos, los productos y especialmente de las experiencias en esta campaña, alinean nuestra estrategia de promoción con las tendencias mundiales del sector, que reconocen en esta fórmula el éxito al momento de captar turistas”, señaló Lacouture.

Turismo de convenciones llegó al puesto 29
Según Proexport, en los últimos tres años el país ascendió seis posiciones en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, para ubicarse en el puesto 29 entre 109 países. Las cifras mostraron que la asistencia a este tipo de reuniones es el tercer motivo de viajes de los extranjeros a Colombia, por lo que entre 2010 y 2012 llegaron 341.319 de ellos en este plan. Además, la tendencia va en aumento, pues en los próximos tres años están programados importantes eventos de nivel mundial en el país.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“La integración de los destinos, los productos y las experiencias, alinean nuestra estrategia de promoción con las tendencias del sector”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Comercio 27/07/2021 Avon y Diego Guarnizo abrieron la edición 2021 de Colombiamoda+Colombiatex

Durante el evento se presentó la colección 'Mira de Nuevo' y se realizó una subasta de vestidos para la Fundación Avon para la Mujer

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

MÁS EMPRESAS