.
EMPRESAS Llantas de Japón y Corea ganarán terreno este año
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con la medida gubernamental que pretende ponerle freno a la entrada de llantas para buses y camiones de origen chino a precios muy bajos, lo que se vislumbra es un reajuste de la actual conformación del mercado y un pronóstico temprano de que las importaciones de neumáticos de Corea y Japón irán en ascenso.

Según cifras del Centro Virtual de Negocios (CVN), 55% de las llantas para bus y camión que se importaron en 2012 fueron de origen chino. En términos de unidades, esto significa que del total de 985.504 neumáticos que se comercializaron el año pasado, 544.196 unidades fueron chinas. Corea, por su parte, es el tercer origen de las importaciones, con 92.525 llantas y Japón ocupa el sexto lugar en el ranking, con 41.455.

“La medida antidumping que impuso el Gobierno para las llantas chinas realmente nos da una oportunidad con nuestro producto de Japón. Tenemos neumáticos de camión de muy buena calidad y a precios altamente competitivos”, indicó la gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de la Importadora Nacional de Llantas (Imlla), Marianella Manzur del Río.

Para otras firmas como Hankook, el beneficio de la resolución 0124 del 7 de junio de 2013 también se traducirá en el reacomodo del mercado. Ji Yong Jung, gerente de Desarrollo de Producto de la firma, explicó: “Las unidades que se traían de China no eran tan representativas, pues conformaban cerca del 15% de la importación total de la marca. En todo caso, la medida antidumping no nos afecta debido a que reemplazamos la importación de ese mercado asiático con llantas producidas en Corea”.

Las comercializadoras de llantas también aseguraron que otro de los efectos que se espera con la medida antidumping (disposición que evita que un producto entre a un mercado con un precio muy inferior a los costos de producción local) es la estandarización de los precios.

“Sin la medida la llanta direccional 295/80R22.5 china podría venderse alrededor de $600.000 (con IVA), precio que se incrementa a cerca de $730.000 con la medida oficial. Esto se acerca al precio de los productos de origen japonés y coreanos, con rendimientos y calidades muy superiores donde realmente no vale la pena adquirir producto chino con esas condiciones”, indicó Manzur del Río.

Pero como toda regla tiene sus excepciones, Ji Yong Jung aseguró que hay empresas, como Hankook, que no tienen ese problema. “Al tener los costos de producción y logística estandarizados, el precio al cliente final es prácticamente igual tanto para las llantas que producimos en China como para las de Corea”, indicó.

Estigmatizadas en términos de calidad y eficiencia
Una de las características que tiene todo producto chino es que se asocia con baja calidad. Hankook, que tiene tres plantas en China, asegura que este es un tema relativo. “El cliente final asocia las llantas producidas en China como llantas de bajo precio, nuestro enfoque es hacer énfasis en la calidad de nuestros productos a través de la estandarización para todas las plantas de producción de la marca en cuanto a la selección de nuestra materia prima, procesos de producción, fabricación y logística”, dijo Ji Yong Jung.

La opinión

Ji Yong Jung
Gerente de Desarrollo de Producto de hankook Colombia

“La medida antidumping para llantas de camión traídas de China no nos afecta, pues reemplazamos la importación de ese mercado asiático con llantas producidas en Corea”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Comercio 27/07/2021 Avon y Diego Guarnizo abrieron la edición 2021 de Colombiamoda+Colombiatex

Durante el evento se presentó la colección 'Mira de Nuevo' y se realizó una subasta de vestidos para la Fundación Avon para la Mujer

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

MÁS EMPRESAS