.
EDUCACIÓN

Rectores de universidades del país hacen llamado para fortalecer el sistema de salud

viernes, 26 de abril de 2024

En la página de Universidad de los Andes se lee el llamado de los rectores para convertir al sistema de salud un patrimonio compartido.

Foto: Universidad de los Andes

Dijeron que coindicen con la necesidad de transitar hacia un modelo con mayor énfasis en la promoción de la salud y la prevención

A través de un comunicado de la Universidad de los Andes, rectores de las instituciones de educación superior como la Universidad Eafit, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad EIA, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, la Universidad de La Sabana, la Universidad, Icesi, Universidad Pontificia Bolivariana , UPB y el Colegio de Estudios Superiores de Administración Cesa, hicieron un llamado para fortalecer el sistema de salud como un patrimonio compartido.

En la carta se expresa que coindicen con la necesidad de transitar hacia un modelo con mayor énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, como también la importancia de evitar interrupciones en tratamientos y servicios a los pacientes que lo requieren; garantizar condiciones laborales para los médicos y trabajadores del sector; fortalecer las redes de formación en salud, desde médicos familiares hasta especialistas clínicos, y un modelo de residencias articulado con la oferta hospitalaria; y minimizar las barreras de acceso administrativo que han surgido en años recientes.

Por otro lado, recomendaron que se debe dar prioridad y asignar recursos para los procesos de prevención en los cuales se identifiquen de forma temprana múltiples eventos, que son uno de los motivos de la mortalidad evitable.

“La salud es el activo más valioso para el ser humano. Estar saludable representa la posibilidad de ser productivo, de poder cumplir las aspiraciones de vida y de poder aportarle al país. Si algo tenemos que cuidar, es la salud de los colombianos”, dijeron los directivos.

Con respecto a esto, enfatizan en que el Gobierno Nacional debe convocar a todos los actores del sistema de salud y concierte medidas de corto, mediano y largo plazo, que puedan solventar la crisis financiera del sector y garantizarle el derecho a la salud a todos los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 "Los colombianos gastamos durante primer trimestre 10% más de lo presupuestado"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, advirtió que si la situación no se resuelve de manera estructural, el deterioro seguirá "pasando factura"

Energía 19/06/2024 “Hemos decidido invertir un monto mínimo de US$300 millones en toda Colombia”

El presidente ejecutivo del Grupo Coxabengoa, Enrique Riquelme, participó en el Congreso de Ceapi y anunció las inversiones en Colombia

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales