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INDUSTRIA

Así será el proceso para la liquidación de Muebles & Accesorios y Colchones Paraíso

miércoles, 13 de marzo de 2024

Muebles & Accesorios entra en liquidación tras incumplir proceso de reorganización

Foto: Gráfico LR

Tras varias denuncias por incumplimientos en las entregas y luego de que el proceso de reorganización no fuese efectivo, la sociedad desaparecerá

Numerosas han sido las quejas de los consumidores en redes sociales por el incumplimiento de entrega de productos y atención al cliente de Muebles & Accesorios. La empresa, de 39 años de "trayectoria en diseño mobiliario y decoración” entró en proceso de liquidación judicial. Del mismo modo, Colchones Paraíso entrará en el proceso por ser parte de Dream Rest Colombia, razón social que integra a ambas compañías.

Oigan, ¿ustedes sabían que Muebles y Accesorios desapareció del mapa y no le responden a personas que compraron cosas en ese almacén desde noviembre?

— Rodrigo Sandoval Araújo (@Elbayabuyiba) March 11, 2024

Esto lo reveló la Superintendencia de Sociedades en un documento después de indagar sobre las quejas de los usuarios. Según la entidad, la empresa incumplió con los gastos administrativos de un proceso de reorganización que se estaba llevando a cabo.

De esta manera, se decretó “la terminación del proceso de reorganización de la sociedad y, en consecuencia, se decreta la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad Muebles & Accesorios”.

Así fue el proceso

Muebles & Accesorios hace parte de Dream Rest Colombia S.A.S., que a su vez es propietaria de Colchones Paraíso. El pasado 29 de enero de 2024 se dio inicio a la audiencia para resolver las denuncias de incumplimiento a los gastos de administración de la sociedad. En el desarrollo de la se presentaron más de 90 denuncias por el incumplimiento del pago de los gastos de administración, en gran parte por seguridad social, salarios de trabajadores y exempleados, arriendos, fiscales (retenciones), proveedores, etc.

Durante la audiencia, el promotor de la sociedad manifestó que, tras revisar los estados financieros, hay un déficit de caja preocupante, por lo que los accionistas tenían pensado inyectar capital por $5.000 millones, para poner al día la seguridad social y deudas con los trabajadores.

Con corte al 27 de febrero, según información de la Supersociedades, la compañía contaba con 677 empleados directos y había realizado algunos pagos a trabajadores.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Cuberos Socio de reestructuración e insolvencia de Holland & Knight

    “El liquidador debe ir pagando en orden descendente: primero, los trabajadores; luego, los fiscales; y así paga hasta que se le acabe el dinero de los activos”.

“El representante legal manifestó que la sociedad tiene la posibilidad de recibir una capitalización de $5.000 millones, que inicialmente serían utilizados para abonar a los salarios y seguridad social. Además, se pretende la venta de maquinaria, previa autorización del juez del concurso que podría tener ingresos de $10.000 millones”, se lee en el acta de audiencia pública.

En la misma acta, el órgano de control explicó que hay carta de intención de dos compañías que tienen interés común con la concursada, con lo cual se podrían pagar los gastos de administración.
Respecto a los compromisos laborales directos, la compañía señaló que hay algunas obligaciones que se pagarán con la capitalización mencionada y otras que aparecen como ya pagadas. “Se pagará a la temporal a la cual ya se le hizo un abono de $200 millones y quedan pendiente $600 millones”.

LR contactó a Publio González Cañón, gerente de Auditar Colombia, y quien es el auditor del proceso. El funcionario se abstuvo de dar declaraciones por cuanto aún no conoce la totalidad de los estados financieros de las empresas que hacen parte del proceso. Aseguró “haber ingresado al caso apenas hace dos semanas, por lo cual falta análisis de la información”.

Entre las razones de la caída de la empresa, además de un mercado en mayor competencia con líderes como Homecenter, Falabella, Tugó o el mismo Ikea, que llegó al mercado hace pocos meses, está la caída de la compra de bienes por parte de los consumidores.

Según datos de Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión del Consumidor de febrero se evidencia una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la confianza de los consumidores, impulsada por la baja intención de comprar vehículo o vivienda y bienes durables, como muebles y electrodomésticos.

Este indicador de compra tuvo la disminución más pronunciada dentro del índice, con una caída de 4,9 pps frente a enero de 2024.

En febrero de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -30,5%, lo que representa una disminución de 4,9 pps en comparación con el mes anterior (-25,6%).

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