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Licoreras esperan repuntar ventas con la celebración de las fiestas de fin de año y otros eventos del último trimestre.
La llegada de las ferias y fiestas de fin de año, quincena y vacaciones no son solo un sinónimo de alegría para los hogares colombianos, pues el entusiasmo se contagia a varios sectores de la economía y el comercio, en especial a la industria licorera, que concentra hasta 65% de sus ventas en la temporada de diciembre.
Así lo confirmó Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas (ILC). “El fin de año es el periodo más dinámico en la comercialización de licores debido a que los colombianos culturalmente celebran las fiestas con bebidas alcohólicas”.
Y aunque la compañía caldense cerró el primer semestre con 6,29 millones de unidades vendidas de 750 mililitros, la mejor temporada está por venir. De acuerdo con Rivas, en los últimos tres años las ventas entre octubre y diciembre han representado respectivamente 65%, 58% y 59% de las ventas totales, por lo que este año “se estima que el porcentaje se ubique en 65%, aclarando que se trata de la venta a distribuidores”.
Pero esta no es una situación particular de la Licorera de Caldas, pues a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) le ocurre algo muy similar durante el cierre de año.
Carlos Eduardo Álvarez, subgerente de mercadeo y ventas de la FLA dijo que al cierre del primer semestre, la fábrica vendió 10,38 millones de unidades de 750 mililitros, lo que se tradujo en $238.382 millones.
Sin embargo, dijo que aunque “los resultados de este año han sido diferentes a los de la historia”, entre octubre, noviembre y diciembre la FLA vende aproximadamente 55% de sus ventas totales, razón por la cual desde agosto inició 65% de la producción de fin de año.
En ese sentido, tanto Rivas como Álvarez aseguraron que las marcas Ron Viejo de Caldas, Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín, respectivamente son las preferidas a la hora de celebrar en diciembre.
Por eso, para atender la temporada, las productoras nacionales se preparan para apalancar su cierre con eventos, patrocinios y planes de comunicación y mercadeo.
El gerente de la ILC también señaló que en la empresa intenta aprovechar esta temporada con actividades dirigidas a incentivar la demanda. “Hacemos vinculaciones publicitarias de las marcas en eventos o actividades que tengan rotación de estos productos como ferias, conciertos, festivales y apoyos a discotecas promoviendo coctelería y catas”.
Así mismo, desde la FLA, Álvarez le dijo a LR que “la idea es hacer activaciones de acuerdo al portafolio de marcas y a la rotación de cada uno de los productos, teniendo como prioridad impactar al consumidor final con promociones para incentivar la venta”.
Pero, ¿qué pasa con la importación de licores este trimestre? De acuerdo con Acodil este segmento ha caído 13% en los últimos 12 meses. Sin embargo, también apuestan por hacer su agosto en esta temporada.
El nuevo gerente de Dicermex, Sebastián Toro, compartió la opinión de sus colegas y dijo que “la temporada de fin de año es clave”. En ese sentido, agregó “en los últimos tres meses se mueve 40% del volumen anual”, y que como su portafolio es importado, deben abastecerse hasta tres o cuatro meses antes de que inicie el fin de año.
Además, aseguró que en su balance hasta agosto se reportaron ventas por $35.544 millones, impulsadas en 63% por la venta de vinos y licores, pues su portafolio también incluye alimentos.
Sin embargo, la importadora espera cerrar el año con mejores cifras que el anterior gracias a las ventas de sus productos estrella de la temporada: los espumantes de Lambrusco Medici Ermete y los vinos de su marca Cono Sur.
Por lo tanto, la industria espera estar por encima de los niveles de 2016, cuando de acuerdo con Euromonitor la categoría de destilados sumó ventas por 81.294 millones de litros y $5,6 billones incluyendo whisky, ron, brandy, cognac, tequila, aguardiente, vodka y gin.
Consumo de tequila crece hasta 30% al año
En Inside LR, el exgerente de Pernod Ricard Colombia, Pierre Yves Calloc’h, dijo que la categoría que más ha crecido en los últimos años en importados es tequila con porcentajes de entre 25% y 30% al año, por lo que se podría esperar que sea el trago de moda esta temporada. Pero, ¿a qué se debe su acogida? Según Calloc’h es porque “el consumo por shots es muy cercano al aguardiente”.
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