sábado, 15 de diciembre de 2012
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con la misma emoción con que un niño espera la llegada de la Navidad para recibir muchos regalos, podría decirse que las licoreras y las importadoras de bebidas alcohólicas reciben el último mes del año.

El auge del consumo de este tipo de producto es de tal magnitud en esta época, que la mayoría de las empresas que participan en este mercado hacen al menos el 50% de su facturación total con la venta solo en diciembre.

“En Pernod Ricard Colombia proyectamos vender el 60% de nuestras ventas anuales durante nuestra temporada de fin de año. La tendencia es ascendente, cada vez más el consumidor colombiano aprecia productos a los que denominamos ‘de origen’ y son los que se producen exclusivamente en una región geográfica. El licor tiene una actividad muy especial particularmente durante la temporada de fin de año, ya que se adquiere para consumir y para regalar”, indicó el gerente general de la firma, Pierre Yves Calloc’h.

Así como el panorama es prometedor para las firmas que importan licor, las compañías que lo producen localmente tienen la misma suerte. Un ejemplo de ello es la Licorera de Caldas, industria que en cada temporada de fin de año registra al menos la mitad de su facturación total.

“Los licores tienen una estacionalidad muy marcada, sobre todo en el último trimestre del año. Lo vendido en los últimos meses de la jornada anual está por encima del 50% del total de los ingresos de la licorera. La facturación de esta empresa para el último trimestre de 2012, mes que representa el de mayores ventas, sumará aproximadamente $60.000 millones”, dijo la gerente general de la Licorera de Caldas, Patricia Elena Cárdenas.

Según datos de la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), los productos importados más vendidos el año pasado fueron los vinos, el whisky y las bebidas listas para tomar. No obstante, una categoría de menor grado alcohólico, como lo es la cerveza, no solo representa uno de los mayores volúmenes de venta del mercado en general, sino también un producto icónico para los ingresos de uno de los competidores más fuertes en el sector: Bavaria.

Según explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de esta compañía, Fernando Jaramillo, cuando se compara lo que vendió Bavaria en diciembre de 2011 frente al mes inmediatamente anterior del mismo año (noviembre), el volumen de venta total aumentó cerca del 38%.

“Durante diciembre del año pasado, la empresa vendió 7.200 millones de unidades de cerveza de 330 centímetros cúbicos. Tomando como base los volúmenes totales de Bavaria (cervezas y maltas), el porcentaje de ventas de la empresa durante diciembre del año pasado fue cercano al 12% sobre el total del año fiscal de la empresa”, indicó el vocero.

A pesar de que el porcentaje de Bavaria no llega al 50%, la proporción es destacada pues Bavaria es una empresa que no necesita una temporada puntual o épocas de consumo determinadas para vender los productos de su portafolio.

LR contactó a los gerentes de Diageo en Colombia, comercializador de marcas reconocidas como Buchanan’s, Johnnie Walker y Smirnoff, pero no se obtuvo respuesta por parte de la gerencia.

Ediciones especiales, la clave
Cualquier licor es bueno para compartir una ocasión especial en Navidad, pero lo es mucho más cuando esa bebida es una edición especial. “Más de la mitad de nuestras ventas se realizan en esta época del año, en la que los valores agregados y ediciones limitadas aportan bastante para que este comportamiento se presente”, dijo Calloc’h.

Para Cárdenas, el recién presentado Ron Viejo de Caldas Gran Reserva Especial (de más de 12 años) es un producto ideal para aumentar las ventas en diciembre. “Lo que queremos es que este ron esté disponible durante todo el año, pero aunque no es una edición limitada, sabemos que esta época era la mejor para lanzar el nuevo producto. Lo más vendido de nuestro portafolio en diciembre son los rones, y es que tienen una alta aceptación en el mercado”, explicó.

Otro ejemplo de las ediciones limitadas es Club Colombia, una cerveza cuyo crecimiento de venta en el último año fue de 41%. Si bien esta bebida se encuentra durante todo el año, presentaciones y empaques especiales siempre disparan su consumo en diciembre.

Los jóvenes y los hombres, los que más consumen
Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales determinó que los hombres registran un consumo promedio anual per cápita de 10,7 litros de alcohol puro, mientras que en las mujeres esa misma cifra es de 2,3 litros. Así mismo, la investigación reveló que los colombianos que consumen más licor, según la edad, son las personas en el grupo de 18 a 24 años, con un índice de 80,5%; seguidos del grupo de 25 a 34 años con 74,2%. “Los patrones de consumo son sensibles a la condición de género, edad, nivel socioeconómico y regiones de residencia, de modo que estos aspectos son determinantes para el análisis y la prevención”, explicó Carlos Sojo, coordinador de la investigación.