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Luis Roberto Rivas, gerente de la Industria Licorera de Caldas habló sobre la estrategia que usará para competir en mercado de licores luego de salir de la protección del monopolio
La Industria Licorera de Caldas, que produce para el mercado local y el exterior bebidas como aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas, pasó 2016 con un reporte positivo. Por esto LR habló con Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC.
El directivo definió 2016 como un año “extraordinario”, pues los ingresos de la empresa aumentaron 40% y pasaron de $119.000 millones a $167.000 millones y sus ventas crecieron 34%, lo que le permitió cerrar el año con 25,2 millones de botellas vendidas.
Por eso la estrategia de crecimiento de este año incluye la reapertura de su destilería en 2018 con la que venderá 10.000 litros de alcohol al sector, las conversaciones con China para iniciar exportación de ron y el lanzamiento de su Ron Viejo Luxury 21 años. De acuerdo con Rivas, los buenos resultados de la Licorera respondieron a que “en una empresa que está en competencia en el mercado la gestión debía hacerse con un criterio técnico y empresarial, a pesar de ser una licorera pública”.
Fue por eso que cambió su modelo de comercialización y pasó de la distribución mayorista a lo que Rivas llama “tienda a tienda”. A la estrategia comercial se sumaron otros cambios como la recomposición del equipo gerencial, la reducción de los costos operacionales y la inversión de unos $20.000 millones en infraestructura y modernización.
Y aunque factores como la ley de licores y el cambio del Código de Policía hicieron caer el consumo en 31% en el primer semestre según Acil, Rivas aseguró que prevé una recuperación para la segunda parte del año y espera un crecimiento de 10%.
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