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Lenovo obtuvo una participación de 28% en el segmento de PC

miércoles, 9 de diciembre de 2015
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Valentina Pachón

Juan Carlos Uribe, gerente general de Lenovo en Colombia, habló con LR sobre el posicionamiento de la firma en la región, pues aseguró que en los periodos de abril a junio obtuvo una participación de mercado histórica del 28% en los segmentos de PC de consumo y corporativo en el país, de acuerdo con cifras de IDC.. Por ello, la estrategia de Lenovo para 2016 es seguir creciendo en ese segmento, en el de tabletas y en la nube. 

¿Cómo califica el desempeño de Lenovo durante 2015? 
Continuamos obteniendo resultados sólidos en Colombia así como en el resto del mundo. Lenovo Colombia hoy es un gran contribuyente al total del negocio en la región de Latinoamérica, estando entre los tres más importantes. Finalizado el primer trimestre de nuestro año fiscal 2015-2016, que comprende los periodos de abril a junio, obtuvimos una participación de mercado histórica del 28% en los segmentos de PC de consumo y corporativo en el país, de acuerdo con cifras de IDC.

 Las perspectivas para el próximo año son muy buenas y continuará la tendencia positiva, con crecimiento sostenible en todas las áreas del negocio, incluyendo PC, tabletas, smartphones, servidores y servicios. 

¿Cuál será el negocio de Lenovo para 2016? 
2016 será muy importante para consolidar nuestra estrategia en Colombia en el terreno empresarial y la nube a través de nuestra línea de negocios EBG (Enterprise Business Group), que incluyen servidores, almacenamiento, redes, servicios y soluciones, que están enfocadas a contribuir en las diferentes necesidades tecnológicas que hoy requieren las medianas, pequeñas y grandes empresas, y principalmente para que los departamentos de IT puedan planificar la inversión que hacen en esta área de una manera más eficiente. 

¿Qué nuevos equipos y dispositivos van a lanzar?
En cuanto al segmento de consumo, seguiremos apostando por la categoría de los denominados “multimodos”, portátiles y tabletas que pertenecen a nuestra familia Yoga y que se pueden utilizar en diferentes posiciones y formas, de los cuales hoy somos líderes. 

Tendremos disponible en Colombia una nueva línea de portátiles, como el Yoga 500, Yoga 700 y Yoga 900, para diferentes necesidades y presupuestos, además de la Yoga Tab 3 Pro.

¿A qué le apuestan con el lanzamiento de la Lenovo Phab?
Con este equipo queremos darle un nuevo significado a la mezcla entre tableta y teléfono, ideal para los consumidores de hoy en día, pues promete eliminar el dilema de elegir entre los smartphones con grandes pantallas y tabletas pequeñas más sencillas, a un precio comercial en retailers del país en $500.000. 

¿De cuánto han sido las ventas en lo corrido del año?
En cuanto al segmento de consumo en 2015,  obtuvimos 30,2% del mercado local, siendo líderes en el segmento de los All in One o Todo en Uno, y a tan solo tres puntos de la primera posición en portátiles, en donde alcanzamos 30,1% de la cuota total. 

¿Cómo les fue en el negocio corporativo?
Hoy somos líderes del segmento de portátiles para pequeñas y medianas empresas con 25,5% del mercado y estamos trabajando para consolidarnos en soluciones de estaciones de trabajo para diferentes segmentos verticales de la industria colombiana como educación, gobierno e industria. En cuanto a la línea de negocios empresariales, que incluye productos y servicios destinados al sector corporativo que incluyen servidores, almacenamiento, redes, servicios y soluciones, crecimos durante dos trimestres consecutivos en el país y según cifras de IDC, ya ocupamos el segundo lugar del market share local con 22%.

¿Cómo los afectó el dólar y cómo ven el comportamiento de la divisa para 2016?
Frente a la situación del dólar, en Lenovo hemos trabajado durante este año y también será una constante en el 2016, en acciones de mercadeo y relacionamiento con los usuarios finales para que conozcan aún más la compañía y puedan encontrar un diferencial que otros no lo tienen. Esto significa consolidar la preferencia, confianza y reconocimiento hacia la marca. Hoy estamos fabricando productos con precios competitivos para que así no caigan las ventas pese al incremento en el costo de las importaciones. 

¿Cuál es su perspectiva de la industria tecnológica  para el próximo año?
Lenovo está conformado por un equipo global, diverso y sólido que ha logrado enfrentar las situaciones difíciles que se han presentado en 2015. El 2016 para nosotros será un año de retos y muchos éxitos.

Las opiniones

Emilio Serrano
Experto en tecnología

“Lenovo le está apostando a un segmento muy amplio y de demanda creciente que es el de las phablets. Adicionalmente, va con precios muy bajos para el mercado actual”.

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