.
EMPRESAS

Lenovo confía en el crecimiento local de tabletas

jueves, 2 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Bogotá_'El segmento de tabletas llegó para quedarse'. Así lo señaló en entrevista con LR, Hugo Fernández, gerente de operaciones de la unidad de negocio de tabletas de Lenovo. El ejecutivo habló sobre las expectativas de crecimiento del mercado local, la apuesta diferenciadora y del hecho que los productos no se roban mercado unos a otros.

¿Qué tan positivo ve el crecimiento, sobre todo cuándo le están apostando a los ultrabooks?
Vemos que el ultrabook y las tabletas no son incompatibles.
Este año en el CES hemos hecho un comunicado muy grande y es que Lenovo apuesta por la computación, por el desarrollo de equipos de hardware que vengan acompañados de buenas herramientas de software y por los servicios de la nube que hemos empezado a ofrecer.

¿No les parece que la entrada al negocio de tabletas fue tardío?
Llegábamos tarde, sí, pero con una idea muy clara de lo que queríamos hacer. Entramos el año pasado cuando ya había muchos jugadores, pero al ser un mercado nuevo había mucha incertidumbre. Sin embargo, el lanzamiento se hizo con una planificación muy grandes, se trajeron tres productos, una corporativa, una de entretenimiento y una que era Windows.

¿Hay algo nuevo en el tema de formatos?
Le apostamos a la tableta de 7 pulgadas que es realmente una opción de movilidad. Además, en la segunda mitad del año traeremos productos con conexión 3g.

¿Qué es lo nuevo?
Hemos creado un producto híbrido donde seguimos dentro del portafolio de tabletas, muy delgada y liviana, que va a estar en los mercados en la segunda mitad del año. No somos los primeros en lanzar un producto muy fino ni en venir con una solución con teclado, pero ese tiempo nos ha permitido evaluar el mercado y llegar con algo más.
Este teclado tiene conectividad con puertos USB para conectar otros dispositivos como hacemos usualmente con los PCs, un puerto HDMI y cuenta con una batería que da diez horas extra de trabajo, lo que quiere decir que el usuario terminará con un dispositivo que soporta 20 horas de uso continuo.

¿Por qué demorar tanto la llegada de estos productos a Colombia?
Las tabletas tuvieron un gran pico, una curvas exponenciales de tendencia, pero nosotros lo que queremos es llegar en un momento con la estrategia clara, acá se hizo así. Queremos hacer un desarrollo y un crecimiento sano.

Todas las tabletas son muy similares, ¿cuál es el diferencial?
No existe la respuesta a esa pregunta con una solución clara, creemos que el futuro es seguir innovando. A pesar de que todas funcionan sobre el mismo software, cada empresa puede hacer algo más por ofrecer. Allí tendremos soluciones diferenciadoras. Ice Cream Sandwich va a homogeneizar las plataforma Android para todos los dispositivos, pero nosotros vamos a ofrecer una interfaz diferente orientada a la consulta de contenidos, vamos a apostarte a mejorar el consumo de energía, vamos a añadir un sistema de seguridad a la conexión vía Android y a promover los servicios de nube.

¿Qué tanto crece el mercado local de tabletas?
El mercado ha crecido mucho en el último año. Entiendo que las tabletas han tenido buena aceptación, hay retails donde su porcentaje de ventas es ya significativo, lo que además nos anima porque vemos que es un mercado con muy buen futuro en Colombia.

La proyección del segmento
Es un segmento que ha llegado para quedarse.

Las expectativas con Windows 8 y los lanzamientos
Según Hugo Fernández, se planea que la aparición de Windows 8 en el mercado se de a finales de este año y que con ello llegará el sistema operativo a las tabletas y computadores de la marca. Así mismo, con esto se abrirán las puertas a un nuevo segmento y cada vez más gente comprará tabletas pues ya no habrá tanta divergencia entre un mercado y el otro. Sobre los nuevos lanzamientos en Colombia, el ejecutivo explicó que llegarán tres nuevos productos en el segundo semestre del año.

La opinión
Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem

'Las estadísticas en el mundo hacen ver que las tabletas, sobre todo en el entorno empresarial, se perfilan como un producto muy importante'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Tecnología 23/04/2024 TransUnion alertó un incremento en casos de fraude digital en sitios web de apuestas

De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad