De acuerdo con la encuesta de la Andi, las empresas tienen 11 días de caja para cumplir con todas sus operaciones como nómina

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La gran preocupación que tienen las empresas en tiempos de covid-19 es la falta de flujo de caja por el cese de actividades, que tiene como consecuencia la dificultad en el pago de nómina y arriendos. En este sentido, una opción para conseguir liquidez es el Sale and Leaseback, proceso en el que una compañía vende sus activos a una sociedad de financiación y, al tiempo, hacen un contrato de arrendamiento con futura opción de compra sobre el mismo bien.

Es decir, si la ‘Panadería La 34’ tiene un local avaluado en $100 millones, el banco o entidad compra el inmueble, lo que le da capital de trabajo a la empresa y esta alquila el mismo bien en un tiempo establecido en un contrato en el que se fijan las cuotas, y en el que los intereses pueden ser más bajos que en un crédito.

De esta manera, a la panadería le entran recursos para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y puede seguir haciendo uso de sus bienes como si no los hubiera vendido.

Equipos, inmuebles, maquinaria, vehículos, muebles y enseres pueden ser vendidos por las empresas. Sin embargo, algunas entidades financieras solo reciben activos nuevos o tienen condiciones en los años de uso.

Andrés Zuleta, socio de Inmobiliaria Corporativa de Colombia, indicó que lo primero que hay que tener en cuenta para hacer el leaseback es que el activo sea avaluado de la forma correcta, para que el negocio sea lo más justo posible.

“En el caso de inmuebles, los posibles compradores miran si tiene potencial de valorización y que eventualmente tengan segundo uso. Por ejemplo, si un fondo inmobiliario compra una planta industrial, puede que en 20 años cambie el uso del suelo y sirva para vivienda, por lo que es una inversión atractiva para el inversionista”, expresó.

Para el experto, los avalúos son pieza clave, pues a veces por la necesidad, el empresario acepta un negocio que no representa el precio real del inmueble y el objetivo del leaseback es que se obtenga la mayor liquidez posible.

“En Colombia se dice que tener casa no es riqueza, pero que no tenerla es pobreza. El objetivo de las empresas no es tener inmuebles. Los empresarios tienen dos o tres años buenos y deciden comprar una bodega para no pagar arriendo. En situaciones como esta, se junta pagar nómina, materias primas, distribución y encima las cuotas del bien que adquirieron en los años de bonanza. Con esta opción le dan liquidez al negocio y el alquiler se vuelve un costo operativo”, expresó.

Según la encuesta de liquidez de las empresas de la Andi (semana del 13 al 17 de abril), las empresas sólo tenían 11 días para operar si destinaban la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y la Dian.

Además del beneficio de liquidez, el leaseback hace que el bien sea inembargable en términos jurídicos, se puede negociar el mantenimiento del bien, las cuotas de arrendamiento son más bajas que las del crédito hipotecario porque se tiene en cuenta la depreciación del artículo; no afecta los niveles de deuda por lo que se pueden pedir otras líneas de financiamiento y libera los impuestos generados por patrimonio.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca, es una buena opción para disminuir el impacto del covid, sobre todo para las empresas que tienen varios locales.

Entidades que lideran el mercado del leasing en Colombia
De acuerdo con un informe de Asobancaria, el leasing financiero es el tipo más utilizado, el leasing habitacional ha sido el que más ha crecido en los últimos seis años y el arrendamiento operativo ha registrado una desaceleración considerable a partir de 2015, aunque en el último trimestre de 2019 tuvo un aumento en su participación. Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente son las entidades que tienen mayor partipación en el mercado. Es una alternativa a tener en cuenta en la actual situación.