jueves, 31 de octubre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Manuel Leal Angarita afirma que en los 26 años que estuvo como presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac, las iniciativas más importantes que llevó a cabo fueron eliminar 40% de los aranceles para renovaciones de flota, hacer más atractivo el sector para la inversión extranjera y promover la ley de garantías de bienes móviles, que permitió una mejor financiación de las aeronaves, entre otras que menciona el abogado.

Leal dice que sale del gremio para darle paso a nuevas ideas y para que se pueda direccionar hacia las realidades de la industria hoy en día.

¿Cuáles son hoy los principales problemas que tiene la industria aérea del país?
Los retos que se nos presentan son, en primer lugar, la infraestructura aeroportuaria, que es un tema absolutamente fundamental. No negamos que ha habido avances importantísimos, tenemos un aeropuerto como el de Bogotá, pero queda muchísimo por hacer y sobretodo para poder responder al crecimiento de la industria.

¿En Bogotá o en todo el país?
Digo primero en el caso de Bogotá. En el resto del país hay una infraestructura buena. Hay atrasadas por ejemplo la de Cali, pero ya también tiene un plan importante que tanto el concesionario como la Aeronáutica Civil han acordado. Barrranquilla está en un proceso de nueva concesión, Cartagena es un aeropuerto renovado. El país ha hecho esfuerzos importantes en materia de infraestructura aeroportuaria pero indudablemente sigue siendo una necesidad fundamental, dado el crecimiento de la industria aérea.

¿Cómo quedó el Nuevo Dorado?
Uno no puede quitarle el gran mérito de lo que se ha hecho en el aeropuerto de Bogotá, que tiende a ser del siglo XXI. Sin embargo tenemos muchas carencias como que no hay los puentes de abordaje suficientes para la industria creciente. Ni siquiera los 66 que van a quedar, porque se necesitan más. Los 66 de alguna manera son los mismos que teníamos en el viejo aeropuerto de Bogotá, contando todas las posiciones con el Puente Aéreo y cosas por el estilo.

¿Qué otro reto es urgente?
Esta es una industria sobrerregulada, unas por razones normales de la tendencia mundial de la industria aérea, pero otras porque nosotros tratamos de regularla incluso más allá de lo que sucede en el resto del mundo y esto es una carga que pesa.

¿Quién es su reemplazo?
Gilberto Salcedo Rivero, es el secretario general de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios) en este momento y dentro de un proceso de selección que adelantamos él fue el escogido. Empieza labores el 1 de noviembre.

La opinión

Alberto Maya
Analista de aviación Comercial

“Leal era una persona muy involucrada con el medio. Su reemplazo tiene que ser muy conocedor del sector aeronáutico, y que sobretodo tenga pasión por el tema”.