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Latam proyecta crecimiento superior a 10% en el país en segundo semestre

viernes, 15 de agosto de 2014
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Teresita Celis

El impacto negativo en el movimiento de pasajeros derivado del Mundial de Fútbol de Brasil y un entorno macroeconómico débil en los países donde tiene los principales mercados (exceptuando Colombia), llevaron al Grupo Latam Airlines, la aerolínea que conforman las fusionadas LAN y TAM, a bajar las perspectivas de margen operacional para este 2014.

La nueva proyección de la firma indica que el margen se moverá entre 4% y 5% y no entre 6% y 8% como lo tenía estimado.

Según señala Gisela Escobar, directora Senior Control de Gestión Corporativo de Latam, este sería un crecimiento similar al de 2013. El Grupo respondió a este ambiente difícil reduciendo el crecimiento de capacidad en la mayoría de los mercados.

La compañía ya dejó ver los resultados del segundo trimestre de este año e indican que obtuvo una ganancia operacional de US$15,4 millones (inferior en 0,8 puntos porcentuales a igual período de 2013) y reportó una pérdida de neta de US$58,9 millones. En el mismo trimestre de 2013 la cifra fue de US$ 329,8 millones. Los resultados estuvieron influidos por un menor movimiento en pasajeros y carga.

Latam, ubicada como la 12 aerolínea más grande del mundo, ejecuta un plan de reestructuración de flota de largo alcance con A350 y Boeing 787, en el que solo este año invierte USS$1.168 millones. El Grupo quedará con unos 59 aviones de última tecnología. Escobar habló con LR, de las proyecciones de crecimiento, del mercado y de Colombia.

¿Qué planes tienen en Colombia?
Es un mercado muy atractivo y con mucho potencial. Económicamente está bien y tiene bajas penetraciones. Lo que buscamos es ofrecer una buena alternativa de transporte y de conectividad dentro del país. Siendo el segundo mercado de la Región más grande luego de Brasil, es muy estratégico. Estamos creciendo 10% en términos de ASK (asientos-kilómetros disponibles) en Colombia y tenemos planes de crecer por encima de esa cifra en el segundo semestre.

¿Proyectan nuevas adquisiciones?
No, ni en Colombia ni en ninguna otra parte de la región. Es factible pensar que podemos mejorar la participación en Colombia gradualmente en la medida en que establezcamos la marca, ofrezcamos un buen producto y buena conectividad, es parte de nuestro objetivo. Hoy tenemos cerca de 20% del mercado.

¿En la Región cómo esperan crecer?
En Suramérica tenemos 50% de participación del mercado, es decir, uno de cada dos pasajeros que se mueve vuela en LAN o TAM. El año pasado movimos 66,2 millones de personas. América Latina es una región atractiva en materia de la industria aérea porque tiene tasas de crecimiento en el sector que son de las más altas del mundo proyectadas de 7% anual en promedio en los próximos 20 años. A esto se suma que la Región tiene tasas de penetración aún bajas. Mientras en Estados Unidos o en países de Europa se registran 2 o 3 vuelos por persona al año, en Chile es 0,9, Perú, México y Brasil tienen medio viaje y Colombia, entre otros, es de 0,61. Esto indica que hay un mercado con mucho espacio para crecer. En Colombia, por ejemplo, hay ciudades grandes cercanas, pero que por tierra demora mucho tiempo llegar.

Entonces, ¿también buscan crecer con nuevas rutas?
Es una opción y ahí sí hay un tema de fondo que es el de ir desarrollando la capacidad aeroportuaria de los países. Pero también está implementar más frecuencias a las rutas existentes.

Un proyecto ambicioso de Latam es la reestructuración de la flota ¿Cómo va ese proceso?
Ha sido nuestro enfoque entre el año pasado y este. Lo que la industria en general está viviendo es un cambio relevante y revolucionario en cuanto a las tecnologías de los aviones, especialmente, en los de largo alcance como el Boeing 787 y el Airbus 350 que son aviones más eficientes de operar que las tecnología actuales. El 787 es 12% más eficiente que el 767 y el A350 es más eficiente un 25% que el A330.

En lo que es flota de largo alcance tenemos 84 aviones y nuestro plan para los próximos años busca hacer un cambio gradual de todos los aviones. Estamos enfocados en crecer con 787 y A350 que son las nuevas tecnologías.

¿Y eso qué les ha implicado?
El plan de flota de largo plazo requirió muchos cambios y eso generó algunos costos por modificación en los calendarios. Ese cambio nos ha impactado en términos de resultados. En el primer trimestre reconocimos un costo de US$147 millones, que es la estimación de los costos que vamos a tener por la reestructuración de nuestro plan de flota durante este año y en parte adelantamos algo de lo que podríamos incurrir en 2015 y 2016 asociaciones a este proceso.

La opinión

Álvaro Carril
Vicepresidente de mercadeo y ventas de LAN Cargo

“En el negocio de la carga el crecimiento en Colombia es de un 3% y 4% anual y eso se ha mantenido estable en los últimos años”.

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