La nueva experiencia digital inició en Ecuador en mayo y en septiembre en Chile. Lanzan billetera virtual y check-in automático

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Las aerolíneas fueron seriamente afectadas por el covid, así que para recuperar lo perdido el enfoque en la “nueva normalidad” es la digitalización con el objetivo de mejorar los procesos y ofrecer un servicios más eficiente a los clientes.

Es por esto que Latam lanzó en el país una nueva experiencia digital que hará más simple y rápida la interacción del pasajero con la aerolínea en todos los puntos de contacto, incluyendo una nueva experiencia en la página web.

Esta nueva experiencia permitirá a los clientes reducciones hasta en un 70% el tiempo en el proceso de compra, además de la implementación del check-in automático, la autogestión del pasajero para realizar cambios y modificaciones del ticket y devoluciones y compensaciones automáticas por medio de la billetera virtual Latam Wallet.

“Este es un ambicioso proyecto de transformación que desde 2019 la compañía está trabajando para potenciar todos su canales digitales y así hacerle más fácil la vida al pasajero a la hora de volar, desde la planificación hasta el fin de su viaje”, afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.

La nueva experiencia digital inició en Ecuador en mayo y en septiembre en Chile, para atender tanto el mercado doméstico como internacional. Posteriormente se reemplazarán, de forma progresiva, las distintas versiones de Latam.com hasta su completa adopción en 2022 a nivel global.

Quizá la solución digital más cómoda es el check in automático, que consiste en que una vez terminada la compra se generará el pasabordo de manera automática que se va actualizando con más detalles- por ejemplo puerta de embarque o terminal- en la medida que se acerca la fecha del
vuelo. Así mismo en el pasabordo el pasajero podrá visualizar los tiempos de conexiones y los asientos y equipaje integrados al viaje. Solo funciona para vuelos domésticos.

Álvarez expresó que buscan ganar mayor participación en el mercado y esperan cerrar el mes con 30% del mismo. Antes de la pandemia era de 22%, es decir, ganar ocho puntos porcentuales. El objetivo se mantendrá en 2021 y por eso tienen pensado lanzar entre cuatro y cinco rutas, entre las que estará Bogotá-Pasto. Igualmente, apuntarán por trayectos que no tengan que hacer escalas en la capital del país.