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TRANSPORTE

Latam Airlines le apunta a llegar a 5% de uso de combustibles sostenibles para 2030

miércoles, 26 de abril de 2023

Diego Martínez de los Ríos, jefe Sostenibilidad Corporativa de Latam Airlines / Fedebiocombustibles

La compañía está renovando la flota de aeronaves y tiene un plan de compensación y modernización para reducir las emisiones

En el marco de la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles, en Cali, el gerente de Sostenibilidad Corporativa de Latam Airlines, Diego Martínez, explicó el mecanismo y la visión que tiene la compañía referente a la descarbonización del transporte aéreo.

Latam buscará llegar a 5% de uso de combustibles sostenibles en 2030 con 80 millones de galones. En el plazo corto, Latam Airlines tiene un plan de compensación y modernización de flota, pues reducir las emisiones de CO2 requiere Combustible Sostenible de Aviación (SAF).

“En Latam desarrollamos una app que mide el desempeño de los pilotos, implementa nuevos software que encuentra la mejor forma de que los aviones hagan el descenso antes del aterrizaje y consumir menos combustible”, explicó.

Además, Martínez resaltó que la flota está cambiando. "Estamos renovando nuestra flota. Se estima que hoy en día con las nuevas aeronaves la reducción de emisiones está entre 20% y 25%. La flota se compone de 31 Boeing 787 y faltan dos por llegar, más 17 y 83 que están por llegar de A32Oneo. Estamos listos para que los productores tengan dónde poner su producto al salir"

El directivo también dijo que la descarbonización del transporte aéreo debe tener una visión a largo plazo, lo que está relacionado directamente con la implementación de políticas públicas. "Lo ideal es que las políticas publicas que se hagan tengan en cuenta la conversación completa, que todas tengan coherencia y congruencia entre sí para que se pueda hacer una escalada en miras hacia el crecimiento sostenible", puntualizó.

Martínez puso sobre la mesa ejemplos en Estados Unidos y Europa para los SAF. Para 2028, Estados Unidos estará produciendo 42% de la producción mundial y Europa tendrá 21%. "Nuestro proceso debe entender las especificidades de la región, no podemos copiar y pegar modelos como el de Europa o Estados Unidos, debe ser a nuestra medida", agregó.

Finalmente, el ejecutivo resaltó que aunque hay retos como la especificidad regional en Latinoamérica, los vuelos per cápita, que son menos en la región, y la sostenibilidad social, también hay oportunidades porque la oferta y la demanda está alineada, hay campo por explorar en el turismo sostenible y la transición energética es uno de las grandes apuestas en varios países de la región. "Hay que tener en cuenta que la cantidad de vuelos per cápita en Latinoamérica es baja, pero eso significa que hay oportunidades en la industria", comentó.

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