.
INDUSTRIA “Las ventas por internet de billetes de lotería se duplicaron durante época de pandemia”
jueves, 3 de diciembre de 2020

Las loterías también encontraron en el e-commerce la manera de sobrellevar la crisis económica a raíz del covid. Hoy las transacciones en línea del gremio pesan 15%

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El gremio de los loteros está conformado en su mayoría por vendedores de la tercera edad, lo cual perjudicó seriamente sus ingresos este año. El negocio registró en mayo ventas por $13.826 millones, las más bajas de su historia. Héctor Chaparro, gerente de la Lotería de Boyacá y presidente de la Federación de Loterías de Colombia, (Fedelco), habló de los rendimientos del sector este año, su recuperación y su apoyo a los vendedores de lotería.

¿Cómo percibieron los cierres de la pandemia?

A partir del 21 de marzo se suspendieron los sorteos de las loterías ocho semanas, se reactivaron el 15 de mayo, y durante ese tiempo no facturamos. Trabajamos con Coljuegos, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar para generar decretos legislativos, acuerdos y medidas para reactivarnos.

¿Cómo fue la recuperación?

Las empresas de lotería comenzaron vendiendo 20% de los que vendían antes. Desde Fedelco trabajamos en una modificación del plan de premios, buscando mejorar el valor de los premios pequeños, disminuimos nuestro premio mayor, que no iba a ser tan importante para reactivar las ventas. El mayor beneficiado de este reajuste fue el premio en diferente serie. En el caso de la Lotería de Boyacá pasamos de entregar $3 millones a $21 millones, hay loterías que llegaron a pagar $30 millones en este premio, si antes había desde 10 fracciones ganadoras, ahora hay entre 30 y 100, hasta el momento entregamos casi 1.000 fracciones de este premio.

¿Cuánto cayeron las ventas frente al año pasado? ¿Cuánto dinero es esto?

Estamos vendiendo 70% de lo que vendimos al 30 de noviembre del año pasado, en dinero esto es una afectación de $180.000 millones.

¿Cuál es la relación entre ingresos y utilidades?

Las empresas de loterías son públicas y nuestra rentabilidad depende de la cantidad de transferencias que le entregamos al sector de la salud de acuerdo a las Ley 643 de 2001. Generamos cerca de 30% de utilidades frente a los ingresos. Entregamos 2% de nuestros ingresos a cada Gobernación donde está ubicada la lotería y 7,5% de todo lo que se venda fuera del departamento de la lotería, a cada Gobernación donde se hizo la venta. Por cada premio que entregamos, descontamos 17% para el Estado.

LOS CONTRASTES

  • Evert Montero CárdenasPresidente de Fecoljuegos

    “Acompañamos a los loteros en pequeñas transiciones como con el uso del datáfono o los nuevos canales virtuales para la compra de tiquetes, queremos involucrarlos en este cambio a lo virtual”.

¿Cuál es el perfil de los compradores? ¿En qué zonas del país se vende más lotería?

Las personas que más compran lotería son los mayores de 30 años, pero el público fuerte está entre 45 y 60 años. En el caso de la lotería de Boyacá, donde más vendemos es en Bogotá, pero el departamento que más compra de todo el país es el Valle, después Antioquia.

¿Cómo ayudaron a los loteros durante la crisis?

Entregamos $620 millones a cerca de 10.000 familias de vendedores de lotería en el país.

¿Cuáles son las expectativas para 2021?

Esperamos recuperar en 2021 el 100% lo que habíamos vendido en 2019. En noviembre incluso generamos crecimiento con la Lotería del Valle y de Risaralda.

¿Aumentaron las ventas por internet?

Antes, 7% de nuestras ventas eran por internet, ahora llegamos a niveles de 15%, se ha duplicado la venta en línea.

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 11/05/2021 Argos estabilizó la operación en el primer trimestre y su utilidad neta creció 317%

La empresa señaló que los volúmenes de cemento alcanzaron los 4,1 millones de toneladas, lo que representa un alza del 19%.

Construcción 11/05/2021 CM Putumayo firmó contrato por $541.000 millones para construir vías en Mocoa

El concesionario integrado por El Cóndor y Meco, se encargará del mantenimiento y mejoramiento de la variante de San Francisco

Salud 12/05/2021 La Cuenta de Alto Costo entregó dos reconocimientos a Famisanar por buenas prácticas

Resultó ganadora en la categoría de manejo de pacientes niños con Leucemia Mieloide y por segunda vez en manejo de Hemofilia

MÁS EMPRESAS