.
EMPRESAS

Las ventas del iPhone registran el menor crecimiento de su historia

miércoles, 27 de enero de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El gigante tecnológico ha alcanzado en esos tres meses unas ganancias de US$18.400 millones (3,28 dólares por acción), apenas un 1,9% más que en el mismo periodo de 2014, cuando Apple también batió el récord de resultados trimestrales. La facturación ha aumentado un 1,7%, hasta US$75.870 millones, otra marca histórica para la compañía.

Sin embargo, estas cifras han quedado ensombrecidas por la evolución del iPhone, que apenas ha alcanzado un crecimiento del 0,4%, con 74,8 millones de unidades vendidas en el último trimestre de 2015, habitualmente el que aporta un mayor volumen de negocio por la temporada navideña. Se trata del menor incremento en el ritmo de ventas del iPhone desde su lanzamiento, en 2007, y se queda por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban 75,5 millones de smartphones vendidos. Los ingresos del iPhone apenas crecieron un 1%, hasta US$51.635 millones, aunque siguen representando más del 80% del negocio del Apple.

China
La falta del lanzamiento de un nuevo modelo desde 2014 y los síntomas de agotamiento del mercado chino, que se dejarán sentir más en el segundo trimestre, explican la debilidad en el crecimiento del icónico teléfono. China es el segundo mercado para Apple y aportó US$18.373 millones a las ventas, un 14% más. Las ventas internacionales supusieron el 66% de los ingresos trimestrales de Apple, y la fortaleza del dólar también afectó a la compañía.

El negocio de las tabletas siguió cayendo en los tres últimos meses de 2015, con 16 millones de unidades vendidas y unas ventas de algo más de US$7.000 millones, un 25% y un 21% menos, respectivamente. Las ventas del Mac cayeron un 4% en unidades y un 3% en ingresos, hasta 5,3 millones de ordenadores y US$6.746 millones.

Las dudas sobre su crecimiento y las incertidumbres sobre los mercados emergentes han hecho a Apple perder los US$100 por acción en 2016. La compañía ha cerrado la jornada a US$99,99, un 0,55% más.

En los últimos seis meses, el fabricante del iPhone ha caído casi un 25% en Bolsa y está lejos del máximo de US$130,75 por título que alcanzó en julio de 2015. Su capitalización actual asciende a US$554.300 de dólares, pero algunos analistas dan a la empresa un potencial de más del 50%, especialmente, ante la perspectiva del lanzamiento del nuevo iPhone7, prevista para septiembre.

Las previsiones apuntan a una caída de las ventas
Las previsiones presentadas por Apple apuntan a unas ventas de entre US$50.000 y US$53.000 millones en el segundo trimestre de su ejercicio.

De cumplirse, supondría la primera caída de ingresos desde 2003, ya que alcanzó una facturación de US$58.000 de dólares en el mismo periodo de 2015. Implicaría, además, la primera caída en ventas del iPhone desde su lanzamiento en junio de 2007.

El margen bruto se situará entre un 39% y un 39,5%, menor que en el primer trimestre fiscal del ejercicio 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/02/2024 Los planes de capacitación de Cafam están hechos a la medida de cada empresa

La caja de compensación brinda espacios educativos para sus empresas afiliadas, en los cuales se capacita a los colaboradores

Comercio 24/02/2024 Mallplaza prepara su apertura en Cali con marcas como Ikea, H&M, Zara y Decathlon

La marca es una cadena de centros urbanos con propuesta comercial y gastronómica que cuenta con operación en 16 ciudades de América Latina

Moda 21/02/2024 Diane & Geordi anunció inversiones para la apertura de puntos físicos en México

Además de producir empleo en el país, la empresa anunció que continuará realizando inversiones en las tiendas existentes y nuevas