.
EMPRESAS

Las ventas de vehículos usados triplican las de nuevos

jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Las marcas con mayor participación de mercado en el segmento de vehículos usados son Chevrolet, Renault y  Mazda. Del lado de Chevrolet, la marca registró entre enero y octubre 179.686 traspasos y una participación de mercado de 28,6%. En segundo lugar, Renault tuvo 88.080 traspasos en los primeros 10 meses del año, lo que la llevó a tener 14% de participación; y en el tercer puesto, Mazda alcanzó 45.387 traspasos con una participación de 7,2%.

Si se miran las líneas de usados que más se movieron, Chevrolet domina con el Spark, el Aveo, el Aveo Emotion y el Optra.

En cuanto a la tipología de los vehículos, al igual que en el segmento de nuevas matrículas, la categoría más importante es la de automóviles con 367.958 traspasos, seguida por la de utilitarios (112.834 traspasos).

Del lado de los años de los modelos, los de 2012 son los más apetecidos con 49.867 traspasos. De cerca los siguen los modelos 2011 (46.943 traspasos), 2013 (44.006 traspasos) y 2008 (37.293 traspasos).

Para Oliverio García, presidente de Andemos, “el mercado del usado siempre será más grande que el de cero kilómetros, en particular en un país como Colombia donde la estructura tributaria promueve la tenencia del vehículo viejo y los índices de motorización son muy bajos. Por ejemplo, la ley 488 de 1998 establece que la base gravable de los vehículos es su valor comercial y aplica tasas más bajas a los grupos de menor valor. Así las cosas, entre más viejo es el vehículo, menos impuestos paga”.

El experto agregó que “la relación nuevos vs. usados se aumenta cuando se contraen las ventas de cero kilómetros, pues la necesidad del vehículo se mantiene, en especial en Colombia, donde la demanda insatisfecha de vehículos es muy alta”.

García agregó que “actualmente en Colombia hay 104 vehículos cuatro ruedas circulando  por cada 1.000 personas, casi la mitad de la relación que registra la región, que es 180”.

En el marco del decimoquinto Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, Alejandro Botero, director comercial de Renault-Sofasa, aseguró que “esperamos retomar 600 modelos usados aproximadamente. Dentro del pabellón contamos con un equipo de 20 personas entre peritos, jefes de usados y compradores, que estarán dedicados diariamente a coordinar y agilizar el proceso de retoma cuando el cliente tiene un usado como parte de pago para su vehículo nuevo”.

En este misma línea, Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, manifestó que los modelos “Chevrolet Sail y Spark GT, por ser los más vendidos en sus segmentos, son muy deseados por nuestros clientes de vehículos usados.  En segmentos como los utilitarios, la Tracker y la Captiva son muy demandados.  Por otro lado, el tiempo promedio de tenencia ha venido disminuyendo considerablemente durante los últimos años, ya que la oferta del mercado de vehículos nuevos cuenta cada vez con más opciones en términos de seguridad, tecnología, ahorro en mantenimiento y garantía, lo que hace mucho más atractivo cambiar el vehículo nuevo”.

Una de las marcas que le ha apostado fuertemente también al mercado de los usados es Peugeot. “En los últimos cuatro meses nuestras ventas de vehículos nuevos vienen entre 40% y 55% de retoma de vehículos usados”, explicó Juan Carlos Rodríguez, gerente de mercadeo de Peugeot. Para Rodríguez, la revaluación del dólar, las tasas de interés y los créditos bancarios han sido las claves para que los colombianos prefieran comprar un vehículo usado a uno cero kilómetros. 

Un carro nuevo es cambiado hasta tres veces
Según Daniel Herrera, country manager de Citroën para Colombia, un carro nuevo es cambiado en promedio tres veces después de que abandona el concesionario. “El fenómeno que se da con los usados es que generalmente los de mayor estrato socioeconómico cambian cada dos o tres años de vehículos. Estos, a su vez, se los venden a los de clase media o baja. Por eso el promedio de cambios es de dos a tres veces por vehículo”, enfatizó Herrera, quien agregó que su meta es tener 25 retomas de usados por mes. 

La opinión 

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

“Chevrolet Sail y Spark GT, por ser los más vendidos en sus segmentos, son muy deseados por nuestros clientes de vehículos usados”. 

Oliverio García
Presidente de Andemos

“La relación nuevos vs. usados se aumenta cuando se contraen las ventas de cero kilómetros, pues la necesidad del vehículo se mantiene”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/07/2024 Fenalco mostró su preocupación por el aumento del dato de la inflación en junio

Aseguraron que Colombia es de los pocos países de América Latina que no se ha recuperado de la inflación luego de pandemia

Tecnología 12/07/2024 WhatsApp es la plataforma predilecta por los ciudadanos latinos para comunicarse

Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases