.
EMPRESAS

“Las ventas de Colombia en 2014 nos salvaron el año”, dice el presidente de Daimler

jueves, 12 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez

Mathias Barth, el presidente de Daimler Mercedes-Benz para América Latina y el Caribe, estuvo en Colombia graduando a 90 operarios de diversas empresas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá que fueron capacitados por la multinacional.

En entrevista con LR Barth considera que las razones por creer tanto en Colombia se lo proporcionan las inmejorables cifras de ventas en 2014 y el crecimiento en la economía nacional. El empresario aseguró que el año pasado se vendieron 6.000 unidades entre carros, vans y buses y que la cifra asciende a $630.000 millones.

¿Cuáles han sido los resultados de las cifras en ventas del 2014 y cómo se sienten con ellas?
El año pasado, en general, fue muy difícil para América Latina y todos los mercados en la región. Incluso, sufrimos muchos con la desvalorización de las monedas en países como Chile y Perú.

¿Cómo les fue en Colombia?
La verdad, Colombia es la gran excepción porque acá fue donde más crecimos en toda la región. Acá cumplimos un récord en ventas y nos sentimos orgullosos.

¿Cuál fue ese récord en ventas, de qué cifra hablamos?
Alcanzamos a vender 6.000 productos entre carros, buses y vans. Realmente fue un éxito que nadie esperaba.

¿Cuántos vehículos de la marca se vendieron en Colombia el año pasado y cuánto suma?
Se vendieron 6.000 vehículos durante 2014 lo que en dinero son $630.000 millones.

¿Comparado con la región cómo está Colombia frente a todos países?
Colombia fue el país que nos ayudó a salvar 2014. Si nosotros comparamos a Colombia con países como Chile, porque el mercado tiene características parecidas, sin duda Colombia sobrepasó a Chile el año pasado en ventas en varios de nuestros productos.

¿El incremento del valor del dólar ha perjudicado la venta?
Claro que sí. Pero tenemos una gran ventaja y es que tenemos fábricas en muchas partes del mundo e incluido con Mercedes-Benz que viene de Alemania y de la zona del euro. Tenemos una gran fábrica en Japón con Fuso y con Freightliner en Estados Unidos. Teniendo está distribución uno puede manejar muy bien el tema de la subida del dólar.

¿Cómo se comportaron las ventas y qué perspectivas tiene para 2015?
Nos bajamos en todas las ventas el año pasado. Estamos previendo para Colombia un crecimiento en este rubro entre 5% y 6%, que es bueno, cuando creemos que en los otros países venderemos la misma cifra del año pasado. Una vez más Colombia sigue siendo un ejemplo regional y una excepción económica en toda la zona.

¿A qué cree usted que se debe el buen desempeño económico del país?
A que ustedes están haciendo las cosas de la mejor manera. Por ejemplo, ustedes no tienen Petrobras de donde desaparecieron miles de millones de dólares, ni están buscando millones de barriles de petróleo que de verdad afecta a la economía.

¿Cómo ve el panorama de la región y qué expectativas tiene de resultados?
Colombia es un caso interesante. Es una gran tristeza que un país como Argentina o Venezuela están sufriendo un empobrecimiento tan fuerte y en tan poco tiempo, estos dos países son casos apartes dentro de la economía de América Latina. Chile y en especial Colombia tienen un crecimiento interesante. Pero no podemos olvidar que Perú ahora está frenado un poco el crecimiento. Ellos han crecido cada año 10%.

¿Cuál es la participación que tienen del mercado?
Lo que sí puedo decir es que tenemos varios productos que estamos lanzando al mercado y se pueden ver en la calle. Ya tenemos 45% del mercado y por ejemplo tenemos 30% de los equipos que usan compañías como Bavaria y nos estamos convirtiendo en líderes absolutos.

¿Cómo creen que pueden seguir vinculándose con el país?
Lo seguiremos haciendo con buses para el Sitp y Transmilenio, tanto como para el proyecto del Metro en Bogotá, así como en otros sistemas de transportes masivos en todo en el país y ahora que se conoce la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo con los lineamientos en nuestra materia.

La historia Mercedes-Benz en Colombia
Desde 1948 Mercedes-Benz en Colombia ha sido representada, inicialmente por la empresa Automercantil Ltda. En 1998 se transformó en Mercedes-Benz Colombia S.A. y ha crecido en 20 veces desde que se estableció el país hace 16 años. En 2007, pasó a ser Daimler Colombia S.A, representantes de las marcas Mercedes-Benz y Freightliner. En la actualidad cuenta con más de 10 puntos dentro de su red de concesionarios y distribuidores autorizados y tiene la firme convicción de permanecer.

Las opiniones

Adalberto Prada
Director de Negocios Especiales de mercedes-benz en Colombia

“Nuestra compañía está comprometida con el desarrollo de Bogotá y del país. Por eso capacitamos al personal que labora con los equipos del Sitp y Transmilenio“.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios