.
EMPRESAS

Las ventajas de la música en streaming

jueves, 16 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Una reciente modalidad que presenta una atractiva relación precio-beneficios es la música bajo demanda, mejor conocida como streaming, que ya está haciendo ruido entre los melómanos mexicanos.

Lo importante es el acceso
El streaming es una tecnología que permite acceder a un archivo situado en un servidor de Internet sin necesidad de descargarlo antes para reproducir su contenido. El archivo llega a dispositivos como computadoras, smartphones o tabletas en forma de flujo de datos, de manera temporal.

Compañías como Spotify, Napster o Rdio lo convirtieron en un modelo de negocio de similar al de películas por Internet.

En México, “el boom de los servicios de streaming empezó hace dos años y al inicio fue complicado, ya que la gente no conocía el concepto. Ahora, la tendencia se va incrementando”, comentó Eduardo Mussali, director general de Deezer México, la empresa de este mercado con mayor catálogo musical.

El streaming representa una alternativa a la tradicional compra de canciones digitales. Su principal argumento radica en que “es mejor pagar una cuota mensual baja y tener acceso a los millones de canciones, en vez de comprar cada canción; porque aquí lo que importa es tener acceso, no ser el dueño de la música”, opinó.

Entre los principales beneficios que reporta a los usuarios, la Brújula de compra de la Procuraduría Federal del Consumidor enlista las siguientes: sugerencias musicales y estrenos, listas de éxitos por país, creación de listas de reproducción y su publicación en redes sociales y reproducción sin conexión a Internet para dispositivos móviles.

Además, Mussali destaca las ventajas de acceso al inmenso número de piezas como, por ejemplo, las 35 millones de canciones que ofrece Deezer, la mayor oferta en el mundo. La variedad permite descubrir nueva música mediante sugerencias de la plataforma.

Las modalidades y requisitos
Todas estas ventajas vienen ofrecidas, generalmente, en dos modalidades: por suscripción -con pagos mensuales a través de tarjeta de crédito o PayPal, principalmente- o de manera gratuita. La principal diferencia radica en que las versiones gratuitas tienen banners o cortes publicitarios. “Como en el radio, de repente se oye un comercial”.

Asimismo, la calidad de audio, o compresión del archivo musical es elegible sólo con suscripción. La posibilidad de elegir es un beneficio en sí, pues uno decide entre una mejor experiencia auditiva -ideal para que valga la pena la inversión en un equipo de sonido casero- o ahorrarse kilobytes en el consumo de su plan de datos, conveniente para dispositivos móviles.

Los requerimientos para el uso del streaming son mínimos. “En la computadora, cualquier conexión a Internet de banda ancha funciona sin problemas. En el celular cualquier red, cuya mayoría es 3G, funciona. De hecho, la 2G también funciona y la 4G con mayor razón”.

Música a la medida 
de cada usuario
En la actualidad hay 28 servicios diferentes de música digital en México. Esto resulta positivo, afirma Eduardo Mussali, director general de Deezer México, porque la oferta es amplia para un mercado tan grande como el del país. Por otro lado, la competencia es alta en un mercado naciente como éste.

El servicio de música por demanda llegó para quedarse, pues “estamos viendo cómo aumentan los suscriptores. El crecimiento es cada vez más rápido”, enfatizó sobre el crecimiento del mercado.

Además, la publicidad de boca en boca, es la mejor para este tipo de servicios, comentó. Pero a partir de que la gente conoce esta modalidad, llega el turno de cada marca para diferenciar su servicio, para lo cual hay varios factores clave.

Algo esencial es que la interfaz del servicio tenga “un diseño que ponga la música primero. Que sea amigable, bonita, sencilla, con una tecnología personalizada que se adapte a los hábitos de escucha del usuario”, refirió.

También son fundamentales la cantidad de piezas musicales con que cuenta el catálogo del servicio y la posibilidad del descubrimiento de nueva música.

El descubrimiento se basa en “el hecho de que el usuario no siempre desea escuchar lo mismo; sino que quiere, según lo que escucha, que le recomienden nueva música”, tarea que recae tanto en la interfaz, como en las sugerencias de los editores del servicio, explicó Mussali.

Finalmente, destacó la disponibilidad del servicio en el mayor número de dispositivos con que cuente el usuario. “Ya sea si tiene un iPhone, un Android, un Blackberry, un Windows Phone, una tableta o una smart TV de cualquier marca. Hasta en su coche, si tiene las bocinas como Sonos o Bose”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Salud 18/04/2024 Adres hizo giro directo por $1,3 billones a proveedores e IPS de Sanitas y Nueva EPS

Entre los principales beneficiarios de los pagos directos están grandes proveedores de servicios farmacéuticos, como Audifarma

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio