.
BOLSAS

Las utilidades de ISA llegaron a $2,2 billones el año pasado, un 32% más que en 2021

jueves, 23 de febrero de 2023

Los ingresos fueron de $13,4 billones, y el Ebitda de $8,6 billones, incrementos del 20% y 11%, respectivamente, frente al 2021

ISAreportó utilidad neta de $2,2 billones en 2022, 32% más que en 2021, con un margen neto de 16,5%. Este incremento se presenta principalmente por los escaladores contractuales de los ingresos de la operación en Colombia y Chile.

A lo anterior, se suma la entrada de nuevos proyectos, que permitió mitigar los menores ingresos en Brasil por el comportamiento del Ipca, el ingreso no recurrente del reconocimiento del ke (costo de capital) sobre el ke por $313.481 no percibido este año, y registrado en el segundo trimestre de 2021, y los mayores gastos financieros por el efecto de mayores índices inflacionarios, principalmente en Chile.

En cuanto al Ebitda, ascendió a $8,6 billones, creciendo 11%, con un margen de 64,1%, y 80,7% sin construcción.

Frente a los ingresos operacionales alcanzaron $13,4 billones, 20% más que en el 2021 explicado principalmente por el negocio de transmisión de energía que obtuvo ingresos totales de $10 billones, 16% más que en el 2021.

Los ingresos de operación acumulados se ubicaron en $10,3 billones, con un aumento de 14%, siendo energía lo que presentó mayores ingresos con $656.794 millones.

En Colombia, puntualmente, los mayores ingresos fueron de $427.323 millones, principalmente por el efecto favorable de las variables macroeconómicas (IPP, IPC, PPI y TRM) y la entrada en operación de las Upme.

La utilidad de construcción alcanzaron $229.198 millones, 9% menos que en el 2021, debido a las pérdidas de eficiencias en la energización de proyectos en Brasil, principalmente en el proyecto de almacenamiento de baterías energizado en el último trimestre de 2022, las cuales se mitigaron por el incremento en los márgenes de construcción y una mayor actividad constructiva, en Brasil.

Los gastos financieros netos cerraron en $2,6 billones con un incremento del 11% frente a 2021. En el año, el incremento se presenta por un mayor gasto por diferencia en cambio y unidades reajustables principalmente por el incremento de la UF en Chile.

En cuanto a los activos de ISA y sus empresas sumaron $78,7 billones, 28% más frente a diciembre de 2021, como consecuencia del crecimiento de la Compañía a través de los nuevos proyectos de energía.

Mientras que el patrimonio de la compañía alcanzó $18,4 billones, 28% más ($4 billones) frente a diciembre de 2021, por el resultado neto de las mayores utilidades, un efecto por conversión positivo, compensado en parte por los dividendos decretados en la Asamblea General de Accionistas de 2022.

Finalmente, al cierre de 2022, la deuda financiera consolidada ascendió a $34 billones, 21% más frente al cierre de la deuda de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 25/05/2026

Bogotá entra en el top 100 de StartupBlink entre las ciudades con mayor densidad de startups

Entre 2023 y 2025, Grupo Renault invirtió US$100 millones en la planta de Envigado para la industrialización del modelo Renault Kwid

Energía 25/05/2026

PazdelRío logró producción récord y consolidó su liderazgo con 26% del mercado

El principal hito del periodo fue la producción más alta en la historia de la empresa, impulsada por la repotenciación del Alto Horno realizada en 2024

Automotor 26/05/2026

Hero entra en el mercado de motos eléctricas con nueva línea de movilidad urbana

Con esta decisión, Colombia se convierte en el primer mercado de Latinoamérica en recibir oficialmente el portafolio eléctrico de la marca