.
AUTOMOTOR

Las tres ensambladoras que concentran todo el mercado de fabricación de vehículos

jueves, 23 de febrero de 2023
La República Más

Renault Sofasa, Hino y Colmotores son los únicos actores del sector tras la salida de CCA en 2015. Produjeron 62.000 vehículos en 2021

Más de 62.000 vehículos se produjeron en Colombia en 2021, según las últimas cifras de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa). Solo tres plantas ensambladoras fueron las encargadas de sacar adelanta la producción nacional de vehículos.

Se trata de Renault Sofasa, con una producción de casi 40.000 vehículos; Colmotores (Chevrolet) con 17.000 e Hino con alrededor de 5.000 unidades.

Es una cifra que viene en decrecimiento. En 2011, se llegaron a producir en el país cerca de 154.000 vehículos. Para 2015, la cifra había bajado a 128.000. Además, ese mismo año, una de las cuatro ensambladoras dejó de operar, Compañía Colombiana Automotriz.

¿Cuáles fueron los resultados en 2022? Renault-Sofasa culminó el año con 49.682 unidades ensambladas en su planta de Envigado, 25% más que 2021. En cuanto a exportaciones, cerró el año con un total de 15.393 unidades comercializadas en la región América y el Caribe (31% de la producción), lo que representa 56% de incremento con relación al 2021.

Por su parte, General Motors ha puesto sus ojos en Colombia para desarrollar su plan de crecimiento en Suramérica, un proyecto apalancado en una inversión de US$50 millones destinados a adecuar la planta de GM Colmotores en Bogotá para poner en marcha el objetivo de reindustrializar la fabricación de vehículos en el país. Esta meta tiene como bandera al Chevrolet Joy, encargado de reactivar el ensamble de vehículos hechos en Colombia, un modelo que dejará de ser importado de Brasil, para ser, además, exportado a Ecuador y Argentina.

Las ventas en el exterior de las autopartes también tuvieron un desempeño positivo el año pasado. ¨Las exportaciones de autopartes cerraron un gran 2022 con un aumento de 24% frente a 2021, llegando principalmente a países de Latinoamérica y el Caribe. Estos bienes se destacan por su valor agregado, calidad e innovación, al mismo tiempo que son generadores de empleo en varios departamentos del país, lo cual contribuye al desarrollo de las regiones y la búsqueda de paz total del Gobierno Nacional¨, indica Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio