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AUTOMOTOR

Renault espera esquivar economías en desaceleración con modelos más renovados

jueves, 16 de febrero de 2023
Foto: Renault's Megane E-tech EV. Photographer: Nathan Laine/Bloomberg
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El fabricante está implementando un plan de recuperación; los nuevos modelos como Arkana y Megane e-tech ayudarán a mantener los precios incluso cuando los consumidores luchan contra la inflación

Bloomberg

Renault SA ofreció una visión optimista de su mercado principal, esperando una fuerte demanda en Europa para su alineación revisada para aislar al fabricante de automóviles de una recesión económica.

El fabricante, que espera que los márgenes aumenten aún más este año después de acelerar un plan de recuperación, dijo que los nuevos modelos como Arkana y Megane e-tech ayudarán a mantener los precios firmes incluso cuando los consumidores luchan contra la crisis del costo de vida. Es probable que la escasez de componentes y los problemas de logística amplíen una cartera de pedidos que ya está en niveles récord.

“Regresamos al juego y ahora estamos listos para volar y competir”, dijo el director ejecutivo Luca de Meo el jueves, al presentar los resultados anuales. “La generación de flujo de efectivo libre está en un nivel histórico y finalmente somos ricos en efectivo”.

Renault espera un margen operativo del grupo igual o superior a 6 % en 2023, en comparación con 5,6 % del año pasado, mientras que el flujo de caja libre será igual o superior a US$2.100 millones, alrededor del nivel récord del año pasado. La compañía también está reanudando los pagos de dividendos por primera vez en cuatro años.

El fabricante de automóviles está impulsando una profunda renovación de su negocio luego del histórico acuerdo de este mes para remodelar su problemática alianza con Nissan Motor Co. El acuerdo, que tanto costó lograr, pone fin a doce meses difíciles para la compañía dominada por una costosa retirada de Rusia mientras navega por paralizantes escasez de chips. Si bien parte de esa presión está disminuyendo, Renault aún enfrenta problemas logísticos con la falta de piezas que impiden la entrega de vehículos.

Los pedidos récord a fines del año pasado para Europa, equivalentes a tres meses y medio de ventas, podrían extenderse aún más debido a problemas logísticos, dijo el director financiero, Thierry Pieton, durante un evento de prensa. El aumento de las ganancias y la perspectiva de un reinicio de la alianza han impulsado las acciones de Renault, convirtiendo a la acción en la de mejor desempeño en el índice Stoxx 600 Automobiles & Parts de Europa este año con un valor de mercado de 13 mil millones de euros.

El año pasado, la escasez de semiconductores redujo la producción en alrededor de 300.000, dijo Renault, y los fabricantes de automóviles, incluido Volkswagen AG, todavía luchan por obtener suficientes componentes. La compañía, al igual que sus pares, ha priorizado la producción de sus vehículos de mayor precio a medida que las fábricas se paralizan. Los fabricantes han estado señalando libros de pedidos extendidos para ayudar a amortiguar cualquier desaceleración con preguntas crecientes sobre cuándo los consumidores golpeados por una crisis del costo de vida podrían comenzar a cancelar acuerdos de larga data.

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