.
EMPRESAS

Las tiendas por departamento chilenas en Colombia crecieron cerca de 20%

viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Un buen desempeño tuvieron las tiendas por departamento Falabella y La Polar en el mercado colombiano durante el último trimestre de 2012, en comparación a igual período del año anterior.

Mientras la primera de las empresas, controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río, continúa como líder indiscutido del sector, con ventas por US$ 215 millones, la segunda continúa su avance con ingresos por US$ 20,7 millones. Los aumentos fueron de 18,4% (variación en moneda local 20,8%) y 18%, respectivamente.

La facturación de ambas compañías es el único parámetro común en el mercado colombiano informado por las empresas, puesto que el resto no está desagregado por los retailers de igual manera.

Ranking y la llegada de ripley
De acuerdo a la información proporcionada por Euromonitor International, el mercado de tiendas por departamento movió un total de US$1.265,1 millones el año pasado en Colombia.

Falabella encabezaba el ranking de ventas, seguida por las colombianas Almacenes Flamingo, Almacenes Máximo y Almacenes Only (que solo tiene presencia en la ciudad de Bogotá). En el quinto lugar del ranking se ubica La Polar.

Para la próxima semana se habría fijado la apertura de la primera de un total de cuatro tiendas Ripley en el mercado colombiano, con un total de 29.000 metros cuadrados.

El llamado “Plan Colombia” de la compañía proyecta tener un total de 15 tiendas para 2015, que sumarán 112.270 metros cuadrados de superficie de venta. Así, es la apuesta más agresiva anunciada por la compañía para los países en que tiene presencia.

Ante la entrada de este nuevo actor en el mercado, es que tanto Falabella como La Polar coinciden en profundizar su apuesta por el país cafetero.

Falabella, al cierre de 2012 totalizaba 14 tiendas que suman 91.141 metros cuadrados y recientemente anunció que destinaría US$2.300 millones para aumentar sus operaciones en Perú y Colombia al año 2017.

Por su parte, La Polar recientemente abrió su quinta tienda en el Centro Comercial Cacique de la ciudad de Bucaramanga, con lo cual sumó más de 5.000 metros cuadrados a la superficie de venta. Esta es la primera tienda abierta en Colombia por la nueva administración y presenta la nueva propuesta de layout de tienda.

La firma tiene en Colombia un proyecto que contempla una inversión de US$100 millones para la apertura de 10 locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total