.
EMPRESAS

Las tiendas por departamento chilenas en Colombia crecieron cerca de 20%

viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Un buen desempeño tuvieron las tiendas por departamento Falabella y La Polar en el mercado colombiano durante el último trimestre de 2012, en comparación a igual período del año anterior.

Mientras la primera de las empresas, controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río, continúa como líder indiscutido del sector, con ventas por US$ 215 millones, la segunda continúa su avance con ingresos por US$ 20,7 millones. Los aumentos fueron de 18,4% (variación en moneda local 20,8%) y 18%, respectivamente.

La facturación de ambas compañías es el único parámetro común en el mercado colombiano informado por las empresas, puesto que el resto no está desagregado por los retailers de igual manera.

Ranking y la llegada de ripley
De acuerdo a la información proporcionada por Euromonitor International, el mercado de tiendas por departamento movió un total de US$1.265,1 millones el año pasado en Colombia.

Falabella encabezaba el ranking de ventas, seguida por las colombianas Almacenes Flamingo, Almacenes Máximo y Almacenes Only (que solo tiene presencia en la ciudad de Bogotá). En el quinto lugar del ranking se ubica La Polar.

Para la próxima semana se habría fijado la apertura de la primera de un total de cuatro tiendas Ripley en el mercado colombiano, con un total de 29.000 metros cuadrados.

El llamado “Plan Colombia” de la compañía proyecta tener un total de 15 tiendas para 2015, que sumarán 112.270 metros cuadrados de superficie de venta. Así, es la apuesta más agresiva anunciada por la compañía para los países en que tiene presencia.

Ante la entrada de este nuevo actor en el mercado, es que tanto Falabella como La Polar coinciden en profundizar su apuesta por el país cafetero.

Falabella, al cierre de 2012 totalizaba 14 tiendas que suman 91.141 metros cuadrados y recientemente anunció que destinaría US$2.300 millones para aumentar sus operaciones en Perú y Colombia al año 2017.

Por su parte, La Polar recientemente abrió su quinta tienda en el Centro Comercial Cacique de la ciudad de Bucaramanga, con lo cual sumó más de 5.000 metros cuadrados a la superficie de venta. Esta es la primera tienda abierta en Colombia por la nueva administración y presenta la nueva propuesta de layout de tienda.

La firma tiene en Colombia un proyecto que contempla una inversión de US$100 millones para la apertura de 10 locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 21/01/2025 El apetito inversor del sector privado hacia infraestructura hospitalaria ha mermado

El aumento en las licencias de construcción para salud, en 2024, promedió 8,7%, mientras en 2023 fue de 110%

Transporte 20/01/2025 Aeropuerto de Cartagena tuvo un alza de 16% en movilización de pasajeros en 2024

La compañía soportó con datos que en la terminal área de La Heroica se movilizaron cerca de 7,5 millones de personas en 2024

Automotor 21/01/2025 Hiroshi Yonenaga reemplazará a Dino Tanaka como presidente de Toyota en Colombia

El nuevo presidente llegará a un mercado en el que la compañía es lider, pues en 2024 fue la marca más vendida con 27.023 vehículos