.
Tiendas de barrio en Colombia
COMERCIO

Las tiendas de barrio exhiben 20% de los productos y generan hasta 15% en pérdidas

miércoles, 19 de febrero de 2025

Tiendas de barrio en Colombia

Foto: Gráfico LR

Además, se detectó que entre 20% y 25% de las tiendas no reciben visitas de sus proveedores, lo que repercute en pérdidas

El comercio de barrio es un pilar de la economía en Colombia. Según Fenalco, el país cuenta con aproximadamente 500,000 tiendas de barrio. Esto representa 40% del comercio nacional y generan empleo para cerca de 575,000 personas.

Como respuesta, las grandes empresas han comenzado a implementar iniciativas que les permitan optimizar su cobertura y mejorar su relación con estos negocios locales.

Tiendas de barrio en Colombia
Gráfico LR

Bajo este contexto, Yalo, una empresa especializada en agentes inteligentes de venta, analizó la dinámica de este sector, mediante un estudio, con el objetivo de identificar los principales desafíos en la estrategia comercial entre las empresas de consumo masivo y las tiendas de barrio.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la capacidad limitada de las tiendas de barrio para exhibir todos los productos de sus proveedores.

El vicepresidente comercial de la compañía que hizo el análisis, Santiago Coppiano, afirmó que "el poco tiempo que los vendedores de las empresas de consumo masivo pueden dedicar a visitar estos comercios hace que prioricen la venta de los productos más conocidos o de mayor rotación. Como resultado, solo se exhibe 20% del portafolio de las compañías".

El estudio revela que, en promedio, cada representante de ventas dedica solo ocho minutos por visita, dos minutos para revisar el pedido ya realizado y seis minutos para asesorías o gestiones adicionales. Además, estas visitas implican costos elevados para las empresas y limita su frecuencia.

Otro problema identificado es el impacto de la publicidad en este tipo de comercios. Se estima que 50% de los materiales de publicidad no se implementan correctamente. Una mala colocación de los productos puede generar pérdidas de hasta 15% en las ventas y provocar que muchos artículos sean retirados innecesariamente del comercio.

Además, se detectó que entre 20% y 25% de las tiendas no reciben visitas de sus proveedores, lo que repercute en pérdidas. Incluso cuando las visitas ocurren, solo 50% de estas genera una nueva venta, lo que significa que las empresas están explorando solo 37.5% de su verdadero potencial de ventas, de acuerdo con el estudio.

Según el análisis de Yalo, para revertir esta situación, "es importante que las tiendas de barrio adopten tecnología basada en IA como Agentes Inteligentes de ventas, lo que aportaría en gran medida al incremento de sus ventas". Según Coppiano, "la IA puede aumentar el ticket de venta entre 8% y 12%".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio

Industria 16/12/2025

Grupo Argos confirmó los nuevos nombres que harán parte de su Junta Directiva

La Asamblea de Accionistas reconoció a Rosario Córdoba, Juana Llano, Jorge Uribe y Ricardo Jaramillo, quienes culminarán su periodo en la Junta Directiva el 31 de diciembre de 2025

Educación 15/12/2025

Rector de Uniminuto, entre los 25 líderes educativos más influyentes

Según el reporte, Castilla Devoz se posiciona como uno de los cuatro líderes colombianos con mayor incidencia en las discusiones estratégicas del sector