.
COMERCIO

Las tiendas de barrio crecieron más de 18% en ventas para el cierre del año anterior

sábado, 4 de marzo de 2023

El ticket promedio de compra registrado para 2022 fue de $8.103; es decir, un crecimiento de 11,1% respecto al ejecutado de 2021

Las ventas de las tiendas de barrio promedio en Colombia registraron un crecimiento en ventas de más 18,1% para el cierre de 2022, comparado con 2021. Así lo mostró un estudio de Servipunto.

Estos resultados se explican por los diferentes factores macroeconómicos como la inflación que eleva el costo de vida. Esto ha hecho que las tiendas busquen la forma de financiarse y promover la compra de en formatos más pequeños o de menor contenido y que tengan reduflación.

El tendero registra una recuperación en las transacciones de más de 6,9% frente a 2021. “Si contrastamos la ejecución con tiempos de pandemia durante 2020, el año pasado las transaccionalmente crecieron por encima de 13%”, dice el estudio de Servipunto.

El ticket promedio de compra para el año anterior fue de $8.103; es decir, un crecimiento de 11,1% respecto al ejecutado de 2021. Este índice, según el estudio, se encuentra dos puntos porcentuales por debajo del índice inflacionario anual de 2022.

Las categorías de mayor venta fueron los pasabocas (42,3%), ponqué/torta (41,3%), detergente para ropa (34,1%) y leche larga vida (31,1%) cierra el top de los productos de mayor crecimiento porcentual registrado y representaron 52,7% de las ventas.

Hay otras categorías que tienen crecimientos significativos en sus ventas en valor, pero registran decrecimientos volumétricos (en la cantidad de productos adquirido Lt / kg). En este punto de mayor impacto se encuentran aceites (-19,3%), carnes frías (-10,6%) y arroz (-5%). “La tienda promedio de barrio puede llegar a comercializar hasta 230 categorías de consumo”, dice el estudio.

Si se analiza por zonas geográficas, Bogotá gana más de 1,8 puntos porcentuales en su participación total, mientras que Bucaramanga crece más de un punto porcentual por el incremento del gasto, mientras que los minimercados repuntan alrededor de 1% por la estructura de subcanales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS

Educación 16/04/2024 Bilingüe Diana Oese y Liceo Campo David, mejores colegios por materias de Sapiens

En el ranking fueron evaluadas cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias para clasificar a 203 instituciones

Salud 16/04/2024 "Ante un tribunal internacional, se presentarán pretensiones de tipo indemnizatorias"

El vocero de Keralty alega que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, estaría impedido para involucrarse en caso Sanitas