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Las tecnologías del futuro que se encuentran en el mercado

jueves, 9 de enero de 2014
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Paula Delgado

El auto del futuro está más cerca, pero no se asemeja mucho al futuro que mostraban las películas.

Ya no se habla de modelos encapsulados o con puertas tipo alas de gaviota como los fabricados por Audi, Lamborgini o Citroën para filmes o exposiciones, sino de tecnologías que hacen más fácil la conducción y que ya se consiguen.

Aunque los desarrollos alcanzados equiparan todas las áreas del vehículo, son el infoentretenimiento (sistema de información y entretenimiento) y la asistencia al conductor los que más acogida han recibido.

Para beneficiarse de su funcionamiento no necesita viajar al exterior, importar un vehículo, ni recorrer las ferias automotrices más importantes del mundo; basta con que se acerque a uno de los concesionarios de marcas como Chevrolet, Volvo, Mercedes Benz o BMW, cuyas casas matrices traen al país lo último en el mercado.

Conducir nunca fue tan fácil
Los sensores que detectan el peligro de colisión fueron de los primeros en estar al alcance de los compradores en todo el mundo. Estos sistemas que evitan accidentes se componen de cámaras y radares que reaccionan al encontrar obstáculos, incluso antes que el mismo conductor.

Los hay de todo tipo, unos accionan los frenos automáticamente, otros reducen la velocidad y algunos emiten alertas con señales audiovisuales.

Posteriormente se conocieron otras tecnologías de seguridad como la implementación de cámaras para eliminar los ángulos muertos de los espejos.

En BMW es el Surround View la herramienta que le ofrece al piloto una vista de hasta 360 grados por medio de siete microcámaras instaladas en el vehículo, que proyectan la imagen en una pantalla central de alta resolución.

Por su parte, el fabricante Mercedes Benz logró que el carro se convirtiera en el “socio inteligente del conductor” a través de un grupo de sensores que perciben síntomas de agotamiento como disminución de la velocidad o invasión del carril contrario para alertar al automovilista con advertencias sonoras y visuales denominado Attention Assist.

“Estas tecnologías están disponibles en todos los modelos aunque debido a la configuración de cada carro algunos, como el GLA, tienen más novedades”, explicó Jessica Rossini, gerente de producto de Daimler Colombia.

Otras ayudas si bien son muy útiles se han visto como accesorios de lujo. En este grupo están la proyección de imágenes sobre el panorámico con información como la velocidad a la que se viaja. También existe la posibilidad de estacionar el automóvil sin siquiera estar dentro de él, con una función de control remoto ofrecida por BMW, Toyota, Ford y Volkswagen a este se suma el piloto automático de Volvo o Audi y la luz láser (reemplazo de LED) que tiene un alcance en el asfalto de hasta 500 metros.

Lo último en conectividad
Firmas como Mercedes Benz han desarrollado sistemas de navegación completa en los que se integra la conexión a internet con entretenimiento multimedia (música, video, redes sociales y GPS) en una pantalla ubicada en la consola central.

Por su parte, con ConnectedDrive, BMW logró combinar tecnologías de pantallas táctiles, conexión a internet y sistemas de comandos de voz para acceder a navegación, correo, Facebook, Twitter .

Finalmente está Chevystar MyLink, una plataforma que pasó del simple entretenimiento, al integrar las funciones de un teléfono inteligente con las del auto desde una pantalla de 6,5 pulgadas, a una red de monitoreo que continúa en desarrollo.

El logro de Chevrolet podría revelarse en los próximos años e incluiría alertas que avisan tanto al conductor como al taller en caso de que se presente alguna falla mecánica, haciendo más simple el mantenimiento.

Otros esfuerzos como la pantalla táctil integrada al panorámico aún están en prueba y se espera su pronta comercialización.

Motocicletas de lujo y autos mini también lo tienen
Los más recientes desarrollos de BMW se han implementado paulatinamente a las motos que ahora tienen control de crucero (sistema que controla de forma automática la velocidad por determinado tiempo) y asistente de pendiente (impide que el vehículo se ruede en subida) en modelos como la R1.200 (GS, GS Adventure, RT) y la K1.600 (GT y GLT). Además, en los modelos Mini a partir de marzo de este año estará disponible un sistema de navegación profesional cuyas características son similares al ConnectedDrive de los vehículos estándar de la marca aunque con componentes más didácticos como luces y sonidos.

Las opiniones

Jessica Rossini dos Passos
Gerente de producto de Daimler Colombia

”Mercedes recibió tres premios de diferentes revistas alemanas al ‘Carro conectado del año’ con el Clase S que integra casi todas las tecnologías desarrolladas por la marca”.

Sebastián Rocha
Director de producto BMW - MINI

“Uno de los valores principales de la marca es ConnectedDrive, que se dirige a dos relaciones: la que establece el conductor con el exterior y la que logra con los sistemas del vehículo”.

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