.
ENERGÍA

Las soluciones de bajas emisiones aportarán 40% del valor de Ecopetrol para 2040

jueves, 13 de octubre de 2022

La República

Foto:

Felipe Bayón, presidente de la estatal petrolera, explicó cuál será el papel que jugará la compañía durante la transición energética

Para cerrar el primer día del congreso de Fenalco, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre el papel de la estatal petrolera en la transición energética, que pasa por la estrategia de SosTECnibilidad, que implica poner la tecnología en el centro de la sostenibilidad, que además del ambiente tiene que ver con la relación con las comunidades.

La transición energética, dijo, enfrenta principalmente tres retos: acelerar la descarbonización, proteger la soberanía energética nacional, y poner la tecnología en el corazón de la sostenibilidad. "Hoy en día somos reconocidos como una empresa diversificada de nuevas energías. En los primeros 71 años, fue una compañía integrada de petróleo y gas; hoy tenemos energía, tras la adquisición de ISA. La empresa se ha transformado".

En efecto, hoy en día el negocio original representa 82% del valor de la compañía, mientras el de transmisión (ISA) es 17%. El restante se atribuye a la línea denominada soluciones de bajas emisiones, que abarca gas, GLP, hidrógeno y renovables, entre otros. Se espera que esta última, sumada a la transición, aporte 40% al valor de la empresa a 2040.

¿Cuál es la ruta para ello? Crecimiento sostenible, generar valor con sosTECnibilidad (emisiones cero netas a 2050 y agua neutralidad a 2045), conocimiento de vanguardia formando a los trabajadores y retornos competitivos, entre 8% y 10%. Esto, en transferencias a la Nación, representaría unos $20 billones, en dividendos, impuestos y regalías.

El presidente de Ecopetrol también mostró que la democratización de la empresa hizo que pasara de una producción de 400.000 barriles anuales a casi 800.000 en la actualidad, y reiteró que "el gas la columna vertebral de la transición energética".

Sobre el fracking, fue enfático en que si el Gobierno y el Congreso deciden que no se usará la técnica en el país, la empresa no insistirá. Sin embargo, contó la experiencia del campo Permian, en Texas, que pasó de cero a 88.000 barriles de producción de 2019 a hoy. Se trata, dijo, de la operación más rentable de Ecopetrol, pues deja un margen Ebitda de 88%; además, los barriles que salen de allá tienen menor intensidad de carbono que los que se producen en Colombia. "Ambientalmente, es mejor producir un barril de petróleo en Texas que en Meta".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 29/11/2022 “Con marca Nokia somos los líderes en mercado de los celulares ‘flechas’ en el país”

El distribuidor de la marca habla de su nueva apuesta con enfoque sostenible, hecha 60% con material reciclado. Proyectan crecer 25% en ventas para cierre de año

Industria 29/11/2022 Galmont, la empresa de snacks saludables, que proyecta ventas por $2.400 millones

El objetivo es innovar enfocados en materias primas diferenciales, como el caso de legumbres, llevado a un formato listo para consumir

Energía 29/11/2022 Empresa de ISA en Brasil inicia operación de almacenamiento de energía con baterías

El proyecto le brindará la demanda a más de dos millones de personas con una potencia de 30 MW, para el consumo máximo

MÁS EMPRESAS