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EMPRESAS "Las regiones son importantes y hay que pararles bolas", Jorge Silva, presidente de Microsoft
martes, 18 de marzo de 2014
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Colprensa

Con la compra de Nokia Mobile por parte del gigante Microsoft, que terminaría de surtir trámites el próximo mes, la compañía continúa su avanzada en la conquista del mercado de dispositivos inteligentes en Colombia y el mundo. 

Jorge Silva Luján, gerente General de Microsoft Colombia, habló con COLPRENSA sobre lo que viene tras la compra de la pionera Nokia, la regionalización que están buscando en el país, la meta de ventas para este año, entre otros asuntos de la compañía. 

¿Cómo se dio la compra de Nokia? 
Uno de los dispositivos que está vendiéndose de manera acelerada en el mundo es el Smartphone. Es un dispositivo que cada vez adquiere más poder y obviamente si Microsoft está aspirando a convertirse en una compañía de servicios y dispositivos tiene que tener la posibilidad de participar activamente de ese mercado. 

Como nosotros somos ‘challenger’ porque apenas estamos entrando en el mercado de los teléfonos tenemos que tener un buen ‘partner’ y ese era Nokia, las cosas salieron muy bien y ya en 25 o 30 hemos tenido resultados muy positivos con Nokia, de hecho Colombia es uno de esos. 

¿Ya finalizó el proceso de compra? 
No está terminado hasta que todas las autoridades no aprueben, es un asunto de regulación en donde hacen falta un par de aprobaciones una de esas es de China, cuando eso se firme se completará el proceso, yo estimo que termine en un mes. 

¿A qué segmento le van a apostar tras la adquisición? 
Le queremos apostar a todos los segmentos. La propuesta de valor de Microsoft más fuerte es para el sector empresarial y corporativo porque se integra con todos los productos nuestros que están orientados a la productividad de la comunicación y al trabajo. Obviamente el consumidor es muy importante porque cada empleado en cualquier empresa es un consumidor si no lo tenemos no podemos hacer lo que planteamos en el sector corporativo, entonces definitivamente nos interesa segmento consumidor y empresarial y la propuesta de valor es muy fuerte en ambos. 

¿Cómo van a llegar en materia de precios? 
Hay mercados que son muy sensibles al precio, en lo que tiene que ver con smartphone ya ha habido una especie de descreme en la parte de arriba pero el mercado de teléfonos es significativamente mayor que eso, entonces para poder llegar a esas personas que todavía no tienen teléfonos inteligentes hay que ayudar con el precio, por eso estamos haciendo esfuerzos importantes en términos de gama baja y de bajos precios. 

¿Cómo está la participación en el mercado actualmente en Colombia? 
Estamos en una participación del orden del 14% en teléfonos por encima de Apple y Blackberry, y solo Android está por encima de nosotros. Somos número uno en Xbox con el 65%, primeros en virtualización con 48%, y número uno en sistemas operativos con cerca del 90%. 

¿A cuánto ascendieron las ventas en 2013 y cuál es la meta para este año? 
El 2013 cerramos con unas ventas cercanas a los US$270 millones, en promedio, y para este año esperamos llegar a los US$300 millones. 
 
¿Por qué le están apostando a la expansión regional en el país? 
Colombia, a diferencia de otros países de la región es el único que tiene tantas ciudades que son polo de desarrollo económico: Bucaramanga, Medellín, Cali, Eje Cafetero, la Costa Caribe. 

¿Cuál es el fuerte en las regiones? 
En las regiones hay una actividad económica muy importante y se han determinado polos de desarrollo dependiendo la vocación de cada una, y ahí queremos estar presentes para que haya más adopción de la tecnología. 

¿De qué se trata la ‘toma de ciudades’? 
Hacemos un tour permanente, vamos por lo menos dos o tres veces al semestre, nos tomamos cada ciudad y hacemos capacitaciones, hablamos con la prensa, con los clientes, nos reunimos con el Gobierno, hacemos proyectos de responsabilidad social, entre otras cosas; y así estamos mucho más presentes en la región. 

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