MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación
La vacunación por parte de los privados está cerca de ser una realidad en el país. Si bien hasta ahora el tema se ha manejado como un plan, se prevé que las primeras dosis de los fármacos lleguen en un par de días.
Según informó la Andi en una rueda de prensa, ayer se habilitó la fiducia para que las empresas que participarán en la compra de vacunas realizaran el primer pago.
En menos de dos horas la cifra llegó a $100.000 millones, y en total se espera contar con un recaudo de unos $180.000 millones.
“Lo que tenemos hoy en día es una alianza público-privada, quizá la más robusta desde que empezó la pandemia, para lograr la importación de vacunas”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Este fin de semana llegarían las primeras 400.000 dosis de Sinovac, y la otra semana la cifra llegaría a 1,5 millones de dosis con lo que se podría iniciar la vacunación. Se espera totalizar las 2,5 millones de vacunas para inmunizar un primer bloque de 1,25 millones de personas de aquí a octubre.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, Ana María Vesga, habló de las regiones en las que más se concentra la demanda de dosis para privados. Cundinamarca lidera con 37%; seguida de Antioquia, 17,9% y Caribe, 10,7%.
No obstante, señaló que estos porcentajes podrían cambiar una vez avance el proceso de vacunación y que en todo caso se realizará de la misma forma que lo estipula el Plan Nacional de Vacunación.
En cuanto a la indemnidad, que era uno de los elementos que más preocupaba y frenaba a los empresarios para hacer las compras, Mac Master señaló que lo asumirá el Gobierno Nacional. “El riesgo quedó donde mejor puede ser asumido”, indicó.
Finalmente, la Andi señaló que pese a este primer paso, continúan las negociaciones con otros laboratorios para adquirir más vacunas.
Las empresas tendrán que cubrir todo el proceso de inmunización
Tal como precisa la Resolución 507 de 2021, con la que se autoriza a los privados a traer vacunas contra el covid-19, las empresas son las encargadas de cubrir todo el proceso de vacunación, desde la negociación y compra de las dosis hasta la aplicación de las mismas.
Esto podría costar entre US$55 yUS$60 por persona al contemplar los gastos de la dosis y su logística. En los próximos días la Andi empezará a recibir la segunda parte del pago con lo que se cubriría el manejo de infraestructura y proceso logístico para continuar con la inmunización de empleados.
El próximo 26 de septiembre, cuando se realice la Asamblea extraordinaria de accionistas, se elegirán los miembros de Junta
La extensión irá hasta septiembre de 2025. Supersalud afirma que no se han subsanado las causas que originaron la intervención
Los sectores de construcción, agropecuario e hidrocarburos completan las 1.226 empresas de las siguiente 9.000 empresas más grandes