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EMPRESAS Las polémicas ventas callejeras de Quala
martes, 10 de noviembre de 2015
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Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Grupo Quala, que en 2014 tuvo ingresos por más de $1 billón, está bajo la lupa por algunas prácticas que la dejan mal parada. Por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una sanción por $450 millones argumentando publicidad engañosa en el Caldo Doña Gallina, marca insignia de la empresa. 

Los cuestionamientos no paran ahí y la compañía parece tener un negocio redondo con las ventas callejeras. Probablemente, mientras usted estuvo esperando a que el semáforo cambiara a verde en el occidente de Bogotá, se cruzó con don Manuel Martínez quien le ofreció un Vive 100 por $1.500 o $2.000. Quizá lo haya comprado, pero de seguro no se preguntó si lo que hace don Manuel es justo,  legal o rentable.

Quala tiene cuatro productos estrella en el comercio de calle. Popetas, BonIce, Yogoso y Vive 100 han sido el fortín de la firma; estas marcas le han representado a la compañía entre 2014 y 2015, ventas superiores a $144.000 millones, según la consultora Euromonitor. 

Solamente por Vive 100, Quala recibió $80.700 millones el año pasado y don Manuel tan solo se quedó con $300 por cada botella vendida de $1.500 y $450 por las de $2.000. Aún así, a este vendedor le alcanzó para tener algo más del mínimo al final de mes y pagar los requerimientos de ley en salud y pensión como independiente. “Nos da lo justo para vivir”, aseguró.

En 2013 la Alcaldía de Bogotá proclamó el decreto 456 por el cual se reglamentaba la explotación económica de un espacio público. “El Decreto estipula cuánto cobrar a las empresas, pero en lo que se refiere a los vendedores de Vive 100  no lo sabemos porque no están cuantificados. Este modelo de comercialización no debería estar permitido”, aseguró Yovany Jiménez director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. 

“La empresa  tienen que asumir impuestos. Además hay un fomento a la informalidad muy grande y se escudan en unas figuras legales que no responden a la realidad, como las franquicias”, aseguró Paola Zuluaga, abogada experta en derecho comercial y laboral. Precisamente, bajo este modelo es por el que Quala ha puesto en marcha la venta de Vive 100 en países como México, en donde tiene más de 1.500 colaboradores. 

Aunque esta formula no se repite en Colombia, la compañía sí opera bajo la misma lógica para tener presencia de marca en la calle, pues entrega su producto a distribuidores y estos se encargan de conseguir vendedores. 

Tercerizar ayudaría entonces a que Quala se zafe de la responsabilidad de pagar. “Hay que dejar en claro que en este caso los vendedores son independientes, trabajan bajo figuras de agencia comercial. En ese caso las actividades son individuales, afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones. Juan Carlos Martínez, experto en derecho comercial  tiene un reparo. “No les compete, pero la empresa no se preguntará ¿quiero que mi marca fomente la informalidad?, ¿donde está mi responsabilidad social?”.

Mientras tanto don Manuel seguirá haciéndole el quite a los constantes regaños de los policías que le obligan a no vender en semáforos. “Vienen cada rato. El distribuidor a veces ayuda con eso”, finalizó. 

Grupo está entre las líderes en consumo familiar
De acuerdo con el Dane, lo mínimo que se gasta una persona en mercando son $211.807 y la mayoría de ese dinero se estaría quedando entre las firmas colombianas. En el top tres se mete la multinacional Quala que tiene 28 referencias. Las internacionales del sector como Procter & Gamble, Unilever, Pepsico y otras, no superan las 20 marcas cada una, sin embargo están presentes en la canasta básica.

Las opiniones

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de Empleo y Pensiones

“Acá estamos hablando de trabajadores independientes, no asociados con las firmas. Así las cosas, las empresas no están sujetas, ni vinculadas por lo que estos hagan”.

Yovany jiménez
Director del departamento administrativo defensoría del espacio público
“Aún no ha una reglamentación clara sobre este tipo de vendedores y es necesario que empecemos a cuantificar su actividad. Por ahora la venta no está permitida”.

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