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MEDIOS “Las plataformas ya no importan, lo relevante es el contenido informativo”
jueves, 21 de septiembre de 2017

La AMI reunirá 33 medios de comunicación nacionales y regionales.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Después de 56 años de existencia, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) se transforma para dar paso a la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI). Con esto, la organización no solo acogerá a las principales casas editoriales del país, sino que abre las puertas a todo tipo de empresa periodística.

Con el inicio de esta nueva etapa, se unen varios afiliados como Caracol Radio, Revista Semana, Revista Dinero y City Noticias, con lo cual se completa una red de 33 medios de información reconocidos nacional y regionalmente.

Si bien cambia el conglomerado, se mantiene el director ejecutivo, Werner Zitzmann, quien aseguró que “lo que ha entendido Andiarios es que las plataformas son canales de distribución, vehículos a través de los cuales se comunica pero lo que importa son los contenidos informativos, que tienen origen en periodismo profesional, serio, juicioso y creíble”.

Esta organización tiene dos misiones: congregar a los medios alrededor de la necesidad de mantener gente, y de hacerlo, poder llegar a todas las audiencias posibles, en medio de un panorama en el que la información puede llegar de cualquier fuente. Lo segundo es ver cómo se garantiza la subsistencia, rentabilidad y viabilidad de las empresas periodísticas.

En especial, esto último ha sido la preocupación de varios medios, entre ellos la televisión, ya que plataformas como Netflix son competencia directa de sus contenidos de ficción y ocio, lo que supone un reto en el tema de valor agregado.

Por eso, una de las soluciones que propone AMI es “dar un enfoque más empresarial al gremio, porque lo que queremos es ayudarlos a explorar y encontrar fórmulas para la sostenibilidad del negocio de la información periodística en términos de su viabilidad y rentabilidad financiera, eso era algo que no hacía Andiarios y que no hace Asomedios”, estableció el directivo.

El gremio no pretende unificar todos los modelos de medios, sino encontrar estrategias para cada tipo de canal, pues son productos con realidades, audiencias y necesidades distintas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo AmayaPresidente de la Junta directiva de AMI

    “Tanto la calidad de la información como la sostenibilidad de los medios de información fundamenta la labor gremial de AMI”.

Ahora que congrega a todo tipo de medios de comunicación, surge la pregunta de cuáles son las diferencias entre AMI y su gremio hermano Asomedios. Según Zitzmann, “Asomedios es el característico medio del sector privado que representa a empresas frente al Gobierno a propósito de contratos de concesión de espectro electromagnético para radio y televisión”.

Además Asomedios tiene también la misión de representar los derechos de organizaciones privadas frente a sociedades de gestión colectiva de derechos de autor como Sayco y Acinpro, así como aglutinar a afiliados para representarlos frente a nichos de negocio específicos como el fútbol, regulación de contenidos, selección de franjas, contenidos para adultos, entre otros.

Otra de las diferencias es que la organización también esta vinculada con los negocios de publicidad, de hecho, tiene afiliadas a las empresas de las vallas, con el fin de obtener los mayores beneficios para el sector.

Mientras tanto, AMI tiene una visión centrada en el periodismo, la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos. A pesar de tener focos diferentes, sus actividades son complementarias.

La enseñanza de Andiarios
La tradición de defender el derecho a la información y la independencia de la industria fue la bandera de Andiarios, la cual mantendrá la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI). A su vez, el interés por la educación de periodistas continúa, pues AMI quiere formar a los periodistas del futuro, mientras que Andiarios hizo parte de Prensa Escuela, un programa para fortalecer el uso de la prensa en la educación e incrementar el interés por temas de actualidad.

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