El gerente general de iFood en Colombia dijo que quieren ser aliados de la Alcaldía de Bogotá para la recuperación, y que quieren generar valor a todos sus públicos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Una de las medidas más criticadas del Plan Marshall es el gravamen de algunas plataformas digitales a partir de 2022, sin embargo Tiago Luz, gerente general de iFood Colombia, aseguró que las plataformas deben contribuir a la reactivación económica y que quieren ser aliados de la Alcaldía de Bogotá.

¿Cómo los impactó la pandemia?

Desde el primer momento asumimos una filosofía de salvaguardar el ecosistema y trabajar en la mitigación del contagio, todo esto sin afectar la operación de nuestros domicilios que, dentro del contexto de la pandemia, se volvieron un servicio de primera necesidad.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio movilidad de la Universidad Nacional

    “Debe haber una legislación laboral que proteja a trabajadores de plataformas; la mediación debe ser por un contrato laboral, así sea por horas, con cobertura de ARL”.

¿Cuánto invirtieron durante la pandemia?

Hicimos inversiones para afrontar la pandemia, como la creación de un fondo solidario por US$200.000 para domiciliarios que dieran positivos para Covid-19, con el cual entregamos hasta $1 millón para que se mantuvieran tranquilos en sus hogares.

Adicionalmente hemos entregado 25.000 kits de desinfección para que los repartidores cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias; optimizamos el servicio para responder a la demanda de pedidos que generaría el aislamiento preventivo, lo que no necesariamente significó un aumento en utilidades.

¿Se mantendrá el crecimiento de los domicilios?

Muchas personas en la cuarentena tuvieron su primera experiencia con aplicaciones de delivery, lo que incrementó la adopción del sector. Sabemos que plataformas como iFood seguirán creciendo.

¿Qué variación han visto durante la reactivación?

Durante el aislamiento preventivo vimos muchos comportamientos curiosos: la comida chatarra se mantuvo sólida a lo largo de los meses, con un promedio de preferencia de 36% entre mayo y octubre.

También nos dimos cuenta que las personas comenzaron a compartir más, pues los pedidos de comida para dos o más personas pasaron de 6% del total de nuestros pedidos en marzo a 15% en los meses de aislamiento.

El momento en el que más piden los colombianos es en la cena, tendencia que se mantuvo antes y durante el aislamiento, pero disminuye levemente a medida que se avanza en la reapertura, donde a la hora del almuerzo estamos viendo interesantes aumentos.

¿Cómo ven los avances y proyectos regulatorios que se están realizando en el país?

Es natural que sectores cuya importancia y recurrencia incrementa en el día a día de las personas atraigan la atención y, naturalmente, se busque adaptar la regulación para impactar positivamente a todos los que hacen parte del ecosistema.

La economía colaborativa, en general, tiene el reto de colaborar con los reguladores para propender a tener un marco legal y jurídico que sea competitivo, justo y moderno, partiendo del entendimiento de las dinámicas intrínsecas de estas nuevas industrias.

Nosotros en iFood creemos fielmente que es importante impactar positivamente a todos los actores que hacen parte del sector, empezando por los domiciliarios que generan ingresos en plataformas como las nuestras. Por eso, estamos a disposición de los reguladores para ofrecer nuestro conocimiento y punto de vista.

¿La demora en la regulación influye en los planes de inversión?

Nuestra apuesta es clara: seremos la mejor alternativa de domicilios de comida en el país. Ya lo logramos en Brasil, lo que nos posicionó como la aplicación con más órdenes en el sector a nivel Latinoamérica y estamos muy comprometidos con Colombia.

En el plan Marshall se prevé un gravamen para plataformas tecnológicas, ¿ustedes serían afectados?, ¿es una medida positiva o negativa para la reactivación de la economía?

Las plataformas de domicilios hemos jugado un rol fundamental en el aislamiento preventivo, ayudando a que las personas puedan disfrutar de sus comidas favoritas desde la comodidad y seguridad de sus casas. De una forma, contribuimos a mantener el flujo de caja de miles de restaurantes para que no cerraran en Bogotá.

Mes a mes vimos incrementos de órdenes sin que esto significara mayores ingresos. Ahora bien, todas las plataformas debemos seguir contribuyendo a la reactivación económica de la capital, compitiendo en igualdad de condiciones.

Queremos ser aliados de la alcaldía, por lo que estamos abiertos a la colaboración para cumplir el objetivo trazado en el Plan.

¿Qué nuevos servicios están pensando lanzar?

Nosotros estamos convencidos de que somos expertos en comida y que los colombianos merecen una opción segura, eficiente y económica para encontrar lo que quieren.

Queremos transformar el universo de la alimentación, por lo que nuestro principal objetivo en este momento es seguir fortaleciendo nuestra oferta de valor para ser la opción número uno de los comensales en el país.