MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los resultados evidencian que en el segundo trimestre del presente año, 43% de las microempresas percibió un incremento en su producción, 28% notó estabilidad y 29% creyó que disminuyó.
En cuanto a las ventas, 41% consideró que aumentaron, 29% que siguieron iguales, y para 30% de las compañías el panorama fue negativo.
La inversión fue un factor que no mostró altas cifras, pues solo el 38% de las Mipyme manifestó haber realizado alguna inversión durante el primer trimestre del año. Aún así, fue 12% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó solo 25%.
En cuanto a los recursos invertidos, 31% de las microempresas los destinó a mejorar la infraestructura existente, 30% a la compra de maquinaria, 18% a la construcción de espacios, 15% lo utilizó para acceder a nuevas tecnologías y 7% abriÓ sucursales.
En cuanto a los colaboradores, 26% de las firmas indicó que hubo aumentos en su planta con respecto al año anterior, el 50% dijo que se sostuvo el número de empleados, y 23% manifestó que se redujo.
En este sentido, hubo un balance negativo para el empleo, indicó el informe, pues si se comparan los periodos de ambos años se evidencia que hubo una reducción de 10% en la cantidad de empresas que evidenciaron un aumento en el número de trabajadores de su planta.
De las empresas consultadas para la investigación del gremio que representa a las Mipyme, 48% pertenece al sector de servicios, 31% está en el manufacturero, 15% en el comercial y 6% en el agropecuario. De este grupo, 36% son microempresas, 35% pequeñas compañías y 29% medianas.
Se instalaron ocho sistemas solares fotovoltaicos para asegurar el suministro energético; además de huertas ecológicas y tres biodigestores para la producción de biogás y abono líquido
El servicio mantiene las garantías de la plataforma, como la "Compra Protegida" y opciones de financiación sin interés, al buscar capturar a un consumidor que prioriza la conveniencia
Los recursos minerales estimados en el Proyecto La Pepa, con fecha efectiva del 31 de octubre de 2021, incluyen recursos minerales medidos de 58.816 toneladas