.
EMPRESAS

Las Mipyme reportaron alza de producción de 43%

martes, 23 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Los resultados evidencian que en el segundo trimestre del presente año, 43% de las microempresas percibió un incremento en su producción, 28% notó estabilidad y 29% creyó que disminuyó.

En cuanto a las ventas, 41% consideró que aumentaron, 29% que siguieron iguales, y para  30% de las compañías el panorama fue negativo.

La inversión fue un factor que no mostró altas cifras, pues solo el 38% de las Mipyme manifestó haber realizado alguna inversión durante el primer trimestre del año. Aún así, fue 12% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó solo 25%.

En cuanto a los recursos invertidos, 31% de las microempresas los destinó a mejorar la infraestructura existente, 30% a la compra de maquinaria, 18% a la construcción de espacios, 15% lo utilizó para acceder a nuevas tecnologías y 7% abriÓ sucursales.

En cuanto a los colaboradores, 26% de las firmas indicó que hubo aumentos en su planta  con respecto al año anterior, el 50% dijo que se sostuvo el número de empleados, y 23% manifestó que se redujo.

En este sentido, hubo un balance negativo para el empleo, indicó el informe, pues si se comparan los periodos de ambos años se evidencia que hubo una reducción de 10% en la cantidad de empresas que evidenciaron un aumento en el número de trabajadores de su planta.

De las empresas consultadas para la investigación del gremio que representa a las Mipyme, 48% pertenece al sector de servicios, 31% está en el manufacturero, 15% en el comercial y 6% en el agropecuario. De este grupo, 36% son microempresas, 35% pequeñas compañías y 29% medianas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Tecnología 22/07/2024 Las empresas tecnológicas sumaron más de $25 billones en ingresos el año pasado

Apple, HP Colombia, Mercado Libre, Nexsys y MPS Mayorista son las compañías del sector que ocupan los primeros cinco lugares

Automotor 23/07/2024 Toyota y Yamaha, las de más utilidades dentro del segmento de vehículos y autopartes

De acuerdo con la Superfinanciera, Toyota sale nuevamente como una de las empresas que más vendió, seguida de la francesa Renault